¿Cuáles son los efectos del coronavirus en autónomos y pymes?

Aprendimiento

¿Cuáles son los efectos del coronavirus en autónomos y pymes? ¿Qué medidas se han aplicado o se espera que se apliquen desde el gobierno?  A día de hoy, lamentamos decir que apenas se han puesto soluciones encima de la mesa para la problemática a la que se están enfrentando y se van a enfrentar los empresarios pertenecientes a estos colectivos. De hecho, la mayoría de las «soluciones» que se están dando, ya estaban disponibles en cierto modo.

En próximos días se espera que el Gobierno trabaje en proporcionar medidas que ayuden a paliar los efectos del coronavirus sobre la actividad de los autónomos y pequeñas y medianas empresas, que van a dejar de tener ingresos por el lógico cese temporal de su actividad durante esta crisis sanitaria que está acuciando a España y al mundo.

¿A qué medidas tenemos ya acceso?

Por el momento tenemos acceso a una serie de medidas que son las siguientes:

  • Derecho a la equiparación de las bajas por coronavirus. En otras palabras, que se consideren estas bajas como accidentes o enfermedades profesionales. Esto provoca que, desde el primer día, tengamos acceso a la prestación por incapacidad temporal que tienen los autónomos, pero que no deja de ser la misma prestación que ha estado siempre al servicio de los autónomos por accidentes laborales. La gran ventaja es que se ha considerado al coronavirus como enfermedad laboral. Esta prestación da derecho a recibir el 75% de la base que estamos pagando. Sin embargo, hay que seguir abonando la cotización a la Seguridad Social.
  • El aplazamiento de los impuestos. Va a ser posible aplazar hasta 30.000€ de impuestos, el IRPF o el IVA hasta seis meses. Y, aunque a estas medidas ya teníamos derecho anteriormente, la diferencia va a radicar en que será sin intereses. En cualquier caso, para aquellos que tributan trimestralmente, y que les corresponde pagar impuestos a finales de abril, debéis saber que hay intención de aplazar dicha fecha.
  • La prestación por desempleo o por cese de actividad del autónomo. Ante este período indefinido de inactividad, deberemos demostrar que nuestras ventas han caído por debajo de unos límites establecidos por la administración durante el mismo. Hay que tener en cuenta que en momentos de normalidad se han llegado a denegar hasta más de un 60% de las solicitudes, por lo que habrá que esperar a ver que ocurre durante este período.

¿Qué medidas se deberían tomar para afrontar los efectos del coronavirus?

Todo autónomo espera que, durante este proceso de cuarentena debido al estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado fin de semana, y cuyos plazos no parecen estar muy definidos, se tomen ciertas medidas en su favor que no le ahoguen fiscalmente y pueda reanudar su actividad con normalidad cuando termine este período. Entre las medidas para ayudar a mitigar los efectos del coronavirus proponemos las siguientes:

Exención a pagar la cuota de autónomos

La exención a pagar la cuota de autónomos puesto que los ingresos se van a ver, sí o sí, comprometidos a pesar de que podamos llevar a cabo de forma parcial nuestra actividad. Por ello, esperamos que el pago a la Seguridad Social correspondiente a estos meses quede condonado.

Reducción del Impuesto de Sociedades

Por otro lado, esperamos una reducción del Impuesto de Sociedades ya que carece de sentido seguir abonando este impuesto cuando se está reclamando compromiso para que no se desarrollen actividades que no sean de una necesidad básica, lo cual va a conllevar problemas en la mayoría de sectores. Debido a que es en este período cuando hay que abonar estas cantidades y, de cara al próximo ejercicio, las empresas en su mayoría van a dar pérdidas, sería conveniente proporcionar una manera de regularizar estos pagos o, en el mejor de los casos, de condonarlos.

Bonificación de las cuotas a la Seguridad Social

En tercer lugar hablamos de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social ya que las empresas se están viendo obligadas a poner a sus empleados a trabajar desde casa para minimizar riesgos. Por eso, esperamos que la administración congele o bonifique todas esas cuotas el tiempo que dure esta situación ya que el empresario va a tener que hacer frente a estas bonificaciones además de a los sueldos.

Cese de actividad real

Que se adopten los mecanismos necesarios para que, un autónomo que presente los papeles relativos al cese de actividad porque no puede desempeñar sus labores profesionales, obtenga una rápida tramitación del mismo. Esto pretende evitar que pasen meses hasta la tramitación de la prestación porque cuando se haya realizado, probablemente el autónomo ya haya reanudado su actividad y no necesite de ésta.

Obtención de liquidez

Finalmente hablamos de medidas para que el pequeño y mediano empresario obtenga la liquidez necesaria para pagar nóminas, el alquiler u otros gastos fijos a los que tendrá que atender de igual manera.

Vídeo

Actualmente nos encontramos ante una crisis sanitaria, a la cual el tejido empresarial en su mayoría ha respondido de buen grado, cesando su actividad o buscando alternativas seguras para poder desempeñar las tareas y labores desde los hogares. Por lo tanto, a partir de ahora queda en manos de la administración resolver la incertidumbre económica a la que van a tener que hacer frente las empresas.

Además recordaos que, en caso de que no lleguen a darse las medidas oportunas, podemos solicitar la baja como autónomo, a la cual tenemos derecho hasta tres veces al año. Por lo tanto, podría ser buen momento para solicitar esa baja y, de esta manera no tener que pagar los seguros sociales y volver a reanudar la actividad como autónomos cuando todo este fenómeno pase.

En los próximos días nos mantendremos al tanto de todas las novedades que llegan desde el Gobierno para traéroslas a vosotros pero recordad que tenéis información más detallada acerca de esta situación en el canal, en el vídeo que hemos preparado a propósito de esta crisis sanitario por el COVID-19.

 

Share This