Cuatro cosas que debes saber si estás en ERTE

Aprendimiento

En este artículo vamos a explicar cuatro cosas que debéis saber si os encontráis en ERTE. Una prestación que ha tratado de solventar los problemas de miles de empresas y millones de trabajadores pero que no ha funcionado como se esperaba. Por fortuna, todo apunta a que la voluntad del Gobierno es la de prorrogar los ERTEs más allá del próximo día 30 de septiembre, fecha en la que se acabaría la prestación.

Una no prórroga de los ERTEs podría ser una grave estocada para el tejido empresarial, ya que desaparecerían una gran cantidad de empresas y se destruirían numerosos empleos. Y con la pérdida de éstas, las dificultades para volver a generar riqueza en el corto plazo.

Actualmente en España hay 600.000 personas en ERTE. Por ello, todas estas personas deben tener en cuenta cuatro cosas que les van a afectar y que, mucho nos tememos, no son buenas. El objetivo es que no les pillen por sorpresa y el ERTE no se convierta en un problema mayor del que busca solucionar.

Cuatro cosas que deberían saber aquellos que están en ERTE

Entre las cosas que deben saber aquellos que están en ERTE, encontramos los siguientes puntos:

Pagos de cantidades superiores a las correspondientes

Se han abonado cantidades superiores a las que les correspondían a determinados trabajadores. La Administración, al percatarse de que ha pagado dinero de más, le ha reclamado a los beneficiados en una primera instancia, la devolución del dinero. El problema principal no es la devolución en sí, sino que ésta será con intereses.

Por lo tanto, si eres de esos que está en la situación descrita, te recomendamos informarte sobre cómo puedes devolver ese dinero y hacerlo lo antes posible. Ya no es únicamente cuestión de los intereses, que a más demora más elevados, sino también de las posibles multas que pueda acarrear el retraso en la devolución.

A los 6 meses se cobra el 50% y no el 75%

El reglamento de los ERTEs, que no se ha modificado ni en estas circunstancias, habla de que a los seis meses de estar recibiendo la prestación, en vez de cobrar el 75% se pasará a cobrar el 50%. Por lo tanto, si estás en ERTE desde marzo, debes saber que el próximo pago, correspondiente al mes de septiembre, te llegará el 50% de la cuantía total en vez de lo que estabas percibiendo hasta ahora, el 75%.

Así que, aquellos que cobren un salario ya de por sí ajustado, van a ver muy mermados los ingresos, por lo que conocer esta información les resultará fundamental para saber que durante los próximos meses, y mientras sigan en ERTE, van a tener que adaptarse a un sueldo todavía más bajo.

Cuatro cosas que

Voluntad política

Existe intención por parte del Gobierno de prolongar la prestación pero a día de hoy, el próximo 30 de septiembre finalizan los ERTEs. Por eso, si ya se sabe que existe la necesidad de ampliarlos, no sería conveniente esperar hasta el último momento para rubricar la decisión.

El próximo día 1 de octubre todos los trabajadores saldrían del ERTE, por lo que tendrían que regresas a sus puestos de trabajo. Sin la economía recuperada, como va a ser el caso, muchos de ellos verían como pierden sus puestos de trabajo.

Declaración de la renta del próximo año

También hay que saber que lo que se está cobrando como prestación, el ERTE, no tiene ninguna retención. Como no existe retención alguna, ese dinero que sí debería estar siendo inmovilizado tendrá que ser pagado en la próxima declaración de la renta.

Hacienda quiere su parte de la prestación y en lugar de retener las cantidades directamente, decidieron no hacerlo así para que las cantidades que recibirían los trabajadores en ERTE fueran más elevadas, lo cual favorecía la venta de la medida.

Vídeo

Las cuatro cosas que debe saber cualquier trabajador que está en ERTE son importantes para que no pillen a nadie de sorpresa. La situación es complicada y el colectivo de los trabajadores es uno de los que más afectados se ha visto por la situación, viviendo en una constante incertidumbre. Por tanto, lo expuesto en este artículo esperamos que les ponga en contexto a todos aquellos en situación de ERTE y no solo no les provoque estupor, sino que también les sirva para eludir sanciones que son completamente evitables.

Si quieres seguir informado acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visita nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. Además, también hemos preparado un vídeo sobre las cuatro cosas que todo trabajador en ERTE debe conocer. En él lo explicamos todo con más detalle. ¡No te lo puedes perder!

Share This