Devolución de la cuota de autónomos de marzo por cese de actividad

Aprendimiento

La concesión del cese de actividad por fuerza mayor llegó tarde en el caso de algunos autónomos que ya habían pagado la cuota del mes de marzo.

Los números hablan de 919.000 autónomos que tienen el cese de actividad aprobado. Estos vieron como en marzo tuvieron que pagar la cuota completa. Muchos además la van a tener que pagar en abril también. Pero, si me han concedido el cese de actividad ¿cuándo me van a devolver el dinero que no tendría que haber pagado?

La Administración ha confirmado que, todos aquellos que tuvieran el cese de actividad aprobado, tendrán su devolución a partir del 15 de mayo. Esto procedimiento se realizará de oficio, no habrá que solicitarlo. En cuanto ellos cotejen la información, automáticamente procederán a devolver las cuotas cobradas.

Con respecto a las cuotas del mes de abril cobradas, no hay confirmación oficial pero es de esperar que se tramiten a partir de junio.

¿Y los autónomos que no han podido pedir el cese de actividad?

Para todos aquellos trabajadores por cuenta propia que todavía no han podido pedir el cese de actividad, se espera que, por el estado de la crisis, lo puedan solicitar ahora en mayo. Una solicitud justificada por la reducción del 75% en los ingresos del negocio durante el mes de abril.

Desde aquí volvemos a recordar que esa cifra que requiere el Gobierno es desproporcionada ya que un autónomo no puede vivir tan solo del 25% de sus ingresos. Una cifra desmesurada que se ha establecido para aceptar los ceses de manera gradual.

Esta ayuda es necesaria para poder salvar el negocio de miles de autónomos que, sin poder trabajar, están viviendo con el agua al cuello. La Administración debe ser capaz de ofrecer soluciones para mantener con vida al tejido empresarial, lo cual debe ser su fin último.

¿Qué ocurre si no se paga la cuota a la Seguridad Social?

Hay autónomos que dicen que lo mejor es no pagar la cuota a la Seguridad Social. No obstante, hay que tener cuidado con esta decisión. El primer mes que no se pague la cuota, el autónomo tendrá un recargo del 10%. Los meses siguientes, sin embargo, este recargo subirá en un 20% con respecto a esa deuda. Una deuda que se puede convertir en una gran montaña, probablemente inasumible para muchos autónomos.

Nuestra recomendación es que paguéis las cuotas como podáis, para evitar este recargo y, cuando se os apruebe el cese de actividad, ya se os devolverá el dinero correspondiente. Si veis que os resulta imposible mantener el negocio, la mejor solución es darse de baja, a pesar de perder una serie de derechos y posibilidades. Pero en ningún caso acumular deudas con la Seguridad Social debe ser una opción.

Vídeo

El cese de actividad se ha ido concediendo de manera gradual porque si no la Administración se habría encontrado con una avalancha de solicitudes en el mes de marzo. No obstante, si habéis solicitado el cese y se os ha concedido, no os preocupéis si os han cobrado la cuota del mes de marzo porque se os va a devolver, en principio, a partir del día 15 de mayo. La cuota del mes de abril presuponemos que se devolverá a partir de mes de junio.

Y como siempre, también hemos preparado un vídeo en el que hablamos más en profundidad sobre esta problemática que se está dando, así como de toda la actualidad referente a los autónomos durante esta crisis por COVID-19. ¡No te lo pierdas!

 

Share This