El nuevo cese de actividad solo ha llegado a 115.000 autónomos

Aprendimiento

El nuevo cese de actividad ha llegado a manos de 115.000 autónomos en el mes de julio. Estas cifras implican que, del 1.400.000 de trabajadores por cuenta propia que tenían concedido el cese de actividad extraordinario, tan solo el 8,2% han podido volver a recibir la prestación. Además, como ya comentamos anteriormente, este cese de actividad no era una prórroga del anterior, aunque se anunciara como tal, sino que es una prestación completamente nueva, con más requisitos a cumplir y que limita, por tanto, su acceso a muchos autónomos.

Hay que añadir que, a diferencia del cese ordinario, ahora se concede de forma automática si se cumplen los requisitos pero que posteriormente serán revisados. Si después de esta revisión se considera que el beneficiario no era apto para gozar de la prestación, tendrá que devolver toda la cuantía recibida. Por tanto, en un tiempo habrá que ver a cuántos de estos autónomos les han revisado su caso y obligado a devolver el dinero.

¿Qué ha ocurrido con el nuevo cese de actividad?

Muchos autónomos no han podido solicitar este nuevo cese porque no cumplían con las nuevas condiciones necesarias para solicitarlo. Y, ¿por qué ocurre ésto? Porque en el cese de actividad por fuerza mayor, la solicitud se podía realizar únicamente con ser autónomo y estar dado de alta como tal. Sin embargo, con esta nueva prestación, se aplican restricciones, como por ejemplo, haber cotizado al menos un año en el RETA. Por lo tanto, ya hay un gran subgrupo que se queda al margen de la prestación.

Además, vuelve a haber un problema con las interpretaciones, especialmente con la del 75%. Como ya comentó Eduardo Abad en Mundo Emprende, la reducción debe darse sobre los ingresos del autónomo y no en la facturación. Además, el presidente de UPTA también afirmó que en el propio BOE se estipulaba que esta reducción debía ser de los ingresos. Sin embargo, en el BOE sí que se estipula que debe aplicarse esta regla sobre la facturación y no sobre el ingreso neto.

Los datos del nuevo cese de actividad

Al respecto de los datos que deja la nueva prestación, hay que poner en contexto que en España hay dados de alta alrededor de 3.200.000 autónomos. Ya en un primer momento, la intención del Gobierno fue la de tomar todas las medidas pertinentes y oportunas para que los daños fueran lo más leve posible para cada uno de ellos. Sin embargo, la prestación extraordinaria tan solo llegó a 1.400.000 trabajadores por cuenta propia.

Una vez terminó el estado de alarma, se concluyeron los subsidios pero con la promesa de que se iba a seguir manteniendo esta ayuda al autónomo. Para ello se crea este nuevo cese de actividad que tiene unas condiciones muy exigentes. Así, de 1.400.000 pasamos a 115.000 autónomos en el mes de julio. Un total del 8,2% de los trabajadores por cuenta propia que obtuvieron la anterior prestación.

Como se está pudiendo comprobar, no hay recuperación económica. El mazazo provocado por el turismo está condenando a la economía del país y, aunque muchas tiendas, comercios y negocios están abriendo, la situación se ha puesto muy cuesta arriba. Y si la situación ya es complicada de por sí, el Gobierno ha limitado las ayudas a menos del 10%.

Vídeo

En estos momentos complicados es más necesario que nunca apoyar al sector de autónomos, puesto que son la parte más importante y la base del tejido empresarial español. Son ellos los que generan la mayor parte de la riqueza del país y, si se recorta en ayudas hacia ellos, se corre el riesgo de dejar a la masa empresarial española muy tocada.

A todo estoy hay que añadirle la posterior sorpresa que genera cuando los autónomos se dan de baja en masa porque no pueden seguir manteniendo sus negocios. De esta manera, lo más seguro es que a España le cueste más tiempo que al resto de Europa salir de esta crisis provocada por la pandemia.

Si queréis estar al tanto de todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento, autónomos y pymes, no dudes en suscribirte a nuestro canal así como visitar nuestra página web. Además, también hemos grabado un vídeo en el que explicamos los datos sobre el nuevo cese de actividad más en profundidad. ¡No os lo perdáis!

Share This