Guía de los ERTES para autónomos y PYMES

Aprendimiento

A última hora, pero tanto el Gobierno como los agentes sociales renovaron la prestación de los ERTEs hasta enero de 2021. Por ello, y porque se aprobaron varios tipos, vamos a elaborar una «Guía de los ERTEs» que se han aprobado finalmente.

Los tres tipos de ERTE que se han aprobado son:

  • Por impedimento
  • ERTE por limitación
  • Por causas de fuerza mayor

Este último se encuentra limitado a 42 actividades, que son las que se encuentran más afectadas y pueden solicitar el ERTE por fuerza mayor.

¿Qué ocurre si dependo de una actividad limitada por causas de fuerza mayor?

En caso de que mi negocio dependa de una actividad que está parada por causas de fuerza mayor, las directrices dadas por la Administración explican que hasta el próximo 19 de octubre hay tiempo para demostrar que nuestro negocio está ligado a una de esas 42 actividades.

A partir de ahí únicamente quedará esperar que se nos conceda, o no, este tipo de ERTE. Para demostrarlo necesitaremos evidenciar que más del 50% de nuestra facturación tiene que ver directamente con ese otro negocio clasificado dentro de las 42 actividades con acceso a ERTE por causas de fuerza mayor.

¿Cómo se puede justificar la vinculación?

Para poder demostrar la vinculación con una de estas actividades, será necesario elaborar una memoria justificativa en la que habrá que aportar todos los datos necesarios para persuadir a la Administración de que nuestro negocio está vinculado con una actividad que se encuentra bajo ERTE por causas de fuerza mayor.

En esta situación, todo autónomo y toda pyme va a quedar a merced del criterio de la Administración, la cual deberá decidir sobre todos estos casos y qué criterio aplica sobre cada uno de ellos.

La «Guía de los ERTEs»

Para que podáis conocer con mayor detalle cuál es la situación en la que se encuentran tanto autónomos como pymes con respecto a los ERTEs, hemos elaborado una «Guía de los ERTEs para autónomos y pymes». La podéis descargar aquí.

En ella encontraréis toda la información necesaria para saber qué ocurre con vuestra actividad, a qué ERTE podéis acceder, cuál es vuestro caso en particular o cuál es la documentación que tenéis que presentar. Es una guía con mucha información, pero elaborada de manera sencilla, para que todo aquel que esté interesado pueda entender fácilmente qué es lo que tiene que hacer.

Vídeo

La situación con los ERTEs es compleja, ya que se han aprobado varios tipos. Por lo tanto, tendrás que saber cuál es al que puedes acceder y conocer toda la información al respecto de los procedimientos que deberás seguir.

Si quieres seguir informado acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visita nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. Y si quieres saber más acerca de los ERTEs, no olvides descargar la guía que hemos preparado así como de ver el vídeo que también hemos subido al canal de YouTube. ¡No te lo puedes perder!

Share This