¿Ha llegado la devolución de la cuota de autónomos de marzo?

Aprendimiento

La devolución de la cuota de autónomos de marzo estaba prevista para el día 15 de mayo y, por fin, llegan buenas noticias. A pesar de que los autónomos que tenían concedido el cese de actividad por causas de fuerza mayor, tuvieron que cotizar igualmente, la Administración ha procedido al rembolso de las mismas. Eran las mutuas las que se tenían que encargar específicamente de ingresar la cotización debido a esta disposición.

En todo caso, queremos saber más acerca de vuestra situación por lo que habilitaremos una encuesta en la comunidad en la que podréis votar y así también podamos hacernos una idea de cómo está yendo esta devolución de las cuotas.

Devolución de la cuota de autónomos de marzo

Según ha confirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, desde el día 7 de mayo se están tramitando los pagos para la devolución de la cuota de autónomos de marzo.

En cuanto a cifras, las devoluciones que le corresponden a cada autónomo por los 18 días de marzo, hay que tener en cuenta que aquellos con base mínima percibirán 164,49€.

¿Qué ocurre con las cuotas de abril?

En el mes de abril se cifra que 400.000 autónomos, que ya tenían el cese de actividad concedido, tuvieron que pagar la cuota de autónomos. A aquellos que se encuentren en esta situación les tocará esperar un mes más, hasta el 15 de junio, para poder tener de vuelta el dinero que les fue cobrado indebidamente. No obstante, y en base a lo que ha ocurrido en el mes de mayo, se puede pensar que a partir del día 7 de junio la Administración proceda al rembolso de estas cuotas.

Si no sabéis cuáles son las condiciones que tenéis que cumplir a la hora de ser aptos para la concesión del cese de actividad, aquí os explicamos más detalladamente cuáles son estos requisitos.

Problemas con el cese de actividad

Sin embargo, la medida de prestación por cese de actividad sigue dando problemas. Sigue habiendo autónomos que, a pesar de tener la ayuda aprobada, siguen sin recibirla y pagan a final de mes, por razones administrativas, la cuota. Por tanto, desde aquí nos gustaría instar a la Administración a que se devuelva este dinero cuanto antes. Gran parte de estos autónomos están viviendo situaciones muy complejas y que se encuentran sin ingresos desde marzo.

Por su parte, todos aquellos que, teniendo la ayuda concedida, si la han ingresado, se han podido ver ligeramente más desahogados y ahora les tocará esperar para recibir la devolución de su cuota.

Vídeo

Por fin podemos contar buenas noticias porque una parte de los autónomos están recibiendo la devolución que les corresponde. Y se espera que sean todos. Además, estos rembolsos se están produciendo con intereses por parte del Estado, para compensar por el tiempo del que han dispuesto de un dinero que no les correspondía.

Os recordamos que hemos habilitado una encuesta en nuestra comunidad para que nos digáis cómo está vuestra situación. Queremos saber de primera mano si se están cobrando las cuotas y si se están devolviendo aquellas que fueron cobradas indebidamente.

Si quieres seguir informado de todas las medidas relativas al coronavirus, te recomendamos seguir también a nuestra comunidad en YouTube, donde informamos frecuentemente acerca de las últimas novedades que ocurren en torno al colectivo de autónomos y pymes. Y como siempre, hemos preparado un vídeo en el que hablamos sobre esta devolución de la cuota de autónomos de marzo y sobre cómo está la situación actualmente. ¡No te lo pierdas!

Share This