Incompatibilidades con la prestación por cese de actividad

Aprendimiento

La prestación por cese de actividad aprobada por el Gobierno tiene una serie de incompatibilidades con otras prestaciones de las que pueden disfrutar los autónomos. Estas medidas que se están tomando sobre la marcha son rectificadas después de ser tomadas. El primer Real Decreto, en el que se aprobó el cese de actividad, impedía su compatibilidad con cualquier otra prestación.

Ante esta decisión, se daban casos absurdos como por ejemplo que una persona que ya percibía una pensión por viudedad no podía acceder a la prestación por cese de actividad. Posterior a eso, el Gobierno volvió a rectificar, señalando que solo serán incompatibles con el cese aquellas ayudas que tengan que ver exclusivamente con la actividad.

Entonces, ¿cuáles son las medidas que siguen siendo incompatibles con el cese de actividad? Eso es lo que vamos a explicar en las siguientes líneas de este artículo.

¿Qué sigue siendo incompatible con la prestación por cese de actividad?

Las prestaciones que siguen siendo incompatibles con la ayuda por cese de actividad son las siguientes:

  • En primer lugar, hablamos de la incapacidad temporal o permanente: Cuando tengamos estas prestaciones reconocidas, no se nos reconocerá el cese de actividad por fuerza mayor. En cualquier caso, esto no supone un gran problema ya que la cuantía económica que se recibe por esta ayuda es mayor a la que se obtiene por cese de actividad. El problema llega en el momento en el que concluye esta prestación. ¿Se podrá solicitar entonces el cese de actividad? ¿Cuánto tardaría en llegar el cese de actividad? Son cuestiones que resuelve la administración sobre la marcha.
  • También entran en esta categoría las prestaciones por maternidad y paternidad. Al igual que ocurre con la ayuda por incapacidad, esta es más cuantiosa que la que se otorga por cese de actividad. No obstante, existe un problema si esta baja finaliza en marzo o en abril, y es el de la dificultad para demostrar posteriormente que hemos sufrido una reducción en los ingresos del 75%. Al haber recibido la baja por maternidad/paternidad, será casi imposible demostrar esta disminución de los beneficios.
  • El desempleo contributivo o asistencial  tampoco es compatible y en este caso la cuantía es similar, el 70% de la base reguladora. Por lo tanto tendríamos derecho a seis meses de desempleo con su posterior reducción al 50% de la base reguladora. En principio el autónomo debería estar cubierto con esta ayuda. Pero prestad especial atención a la pluriactividad aquellos que, por un lado sois trabajadores por cuenta ajena y, por el otro, también sois autónomos con actividad. En este caso no podrán acogerse al cese de actividad así que tendrán que optar a prestaciones por ERTE.
  • Jubilación contributiva/no contributiva y anticipada: En este caso, la incompatibilidad con el cese de actividad es total y no nos podremos acoger a ella. No obstante existe una excepción, la jubilación activa. Además de cobrar el 50-100% de la pensión, si tenemos una actividad si podremos acogernos a la prestación por cese de actividad.

Prestaciones por cese

¿La prestación por cese de actividad es compatible con otras medidas?

Esta es una pregunta que se hacen muchos autónomos. La respuesta es que sí es compatible con otras medidas, sobre todo con las estatales. En todo caso, hay medidas locales y autónomas que sí se pueden encontrar ligadas a la no obtención del cese de actividad o que sean complementarias a este.

Nota: Sobre las diferentes medidas que ofrecen las diferentes comunidades autónomas tenéis aquí un artículo al respecto.

Vídeo

El Gobierno elaboró un plan para remodelar el antiguo cese de actividad y que este fuera más accesible. Especialmente en una crisis sanitaria mundial como la que se está viviendo, no era sostenible una prestación cuya solicitud se rechazaba en más de la mitad de los casos. Sin embargo, no se han previsto desde el principio todos las contingencias y limitaciones que se podían dar con esta situación y se ha tenido que rectificar sobre la marcha.

Por fortuna, el Gobierno ya permite que la prestación por cese de actividad sea compatible con la gran mayoría de ayudas que el Estado pone a disposición de los autónomos. Tan solo unas pocas, que salen más a cuenta que el propio cese de actividad, no se pueden compatibilizar.

Y recuerda, si quieres estar informado de las últimas novedades con respecto a los autónomos y todas las medidas y rectificaciones que está tomando el Gobierno, no dudes en visitar nuestro canal. Además, si quieres conocer más en detalle cuáles son las medidas compatibles e incompatibles con la prestación por cese de actividad, también puedes ver el vídeo que hemos hecho al respecto. ¡No te lo pierdas!

Share This