La Administración deniega el cese de actividad a la hostelería

Aprendimiento

La Seguridad Social ha aplicado un nuevo criterio para ahorrarse el tener que pagarle el cese de actividad al sector de la hostelería. No obstante, la presión realizada por asociaciones y colectivos ha permitido que la Administración modifique su parecer y sí dote de la prestación a unos negocios que se han visto obligados a cerrar por ley. También hay que decir que la ley tampoco termina de esclarecer por completo el tema, por lo que seguirá habiendo casos similares que se traten de forma diferente.

El espíritu de cada nueva ley o medida parece que lo tienen claro todas las partes. Pero una vez que eso se plasma en papel y se publica en el BOE, lo que no queda escrito, se pierde. Y esta problemática ha ocurrido durante toda la pandemia.

El problema de la hostelería

El problema para la hostelería se encuentra ahora mismo en que se están denegando ceses de actividad. Pero, ¿por qué ha sucedido esto? La razón es que las CCAA han prohibido la actividad y que se utilicen los locales para realizar la actividad hostelera, pero han dejado la puerta abierta para las entregas a domicilio. Y este es el argumento al que se agarró la Seguridad Social para denegar toda solicitud de cese de actividad.

Cuando se tuvo conocimiento de esta situación, todas las asociaciones de autónomos se pusieron enseguida manos a la obra para tratar de revertir esta decisión arbitraria. Aunque es cierto que, interpretando la ley, si los negocios hosteleros pueden servir a domicilio, el cierre de la actividad no es completo. Por tanto, no era posible acceder a ese cese de actividad por actividad cerrada.

En este punto, las asociaciones de autónomos y todo el colectivo han hecho fuerza para presionar a la Seguridad Social y que cambien el criterio a aplicar porque este no era el espíritu de la ley que se firmó. Finalmente, tras la presión ejercida, la Administración ha dado marcha atrás y ha permitido que estos negocios puedan acceder al cese de actividad. Y es que la hostelería ha visto como su actividad principal quedaba prohibida por ley, a pesar de que tuvieran el pequeño resquicio de los envíos a domicilio.

¿Cuál ha sido la solución al problema?

La solución consiste en presentarle a las mutuas una declaración responsable en la que se afirme que ese negocio, que ha visto su actividad clausurada pero sí puede realizar envíos a domicilio, no va ejercer esa actividad. Por lo tanto, la hostelería podrá acceder al cese de actividad por cierre de la actividad si declara que no va a realizar ningún tipo de actividad.

Si no se realiza esta declaración, el autónomo podrá intentar solicitar el cese de actividad por limitación. Eso sí, siempre que pueda justificar que se ha reducido su facturación en un 75%.

Por tanto, si en vuestra Comunidad Autónoma se ha decretado el cierre de la hostelería, tendréis que solicitar el cese de actividad por prohibición de la actividad. Y sin olvidar la declaración responsable, afirmando que no haréis ejercicio de vuestro negocio de otra manera. Si por el contrario, pretendéis habilitar o mantener el servicio de entrega a domicilio, el cese de actividad que deberéis solicitar es el cese por limitación, teniendo que demostrar que se ha producido esa reducción del 75%.

Vídeo

Es necesario que las leyes queden lo suficientemente claras, porque si hay posibilidad de interpretación, se van a producir este tipo de situaciones. Afortunadamente para la hostelería el tema se ha solucionado. Eso sí, no hay que olvidar que el principal problema tanto del sector hostelero como del resto de autónomos, no se soluciona con un simple cese de actividad.

Si queréis seguir informados acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visitad nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. También hemos preparado un vídeo en el que hablamos más detenidamente sobre el cambio de criterio de la seguridad social y la situación en la que se encuentra la hostelería con el tema del cese de actividad. ¡No te lo puedes perder!

Share This