Las consecuencias de la cuarentena a los turistas

Aprendimiento

El turismo es una parte muy importante de la economía española, por lo que la cuarentena a los turistas ha traído sus propias consecuencias. De hecho, este sector aporta el 14,6% del PIB anual del país. Y además, hay que tener en cuenta a todos esos negocios de otros sectores pero que se aprovechan de los beneficios generados por el turismo y que dependen en gran parte de él.

Este período estival ha supuesto la pérdida de miles de millones de euros y, aunque el Gobierno estimaba que se iba a poder recuperar una parte, las medidas que han tomado otros países han tirado por tierra todas las previsiones. Incluso el turismo nacional comienza a verse amenazado, debido al miedo que genera la situación actual para desplazarse por el territorio.

Y si se caen tanto el turismo extranjero como el nacional durante el verano, los problemas derivados para la economía en España van a ser catastróficos.

Las consecuencias de la cuarentena a los turistas

El turismo genera en España unos ingresos anuales aproximados de 91.500 millones de euros. Además, el sector turístico cuenta con 2.395.030 afiliados a la Seguridad Social. Si por un lado no hay ingresos y por otro hay que pagar prestaciones a trabajadores que se están quedando sin su empleo por falta de actividad, las cifras se resienten.

En consecuencia, este problema de empleo no cuesta únicamente el pago de prestaciones sino que la economía se retrae. En otras palabras, al estar en paro, el consumo es diferente puesto que se reducen las inversiones. Y si además, a ésto se le suman las noticias que los medios ofrecen diariamente, las cuales bombardean con información que cala profundamente en los individuos, generándoles más desconfianza a la hora de gastar su dinero.

Las condiciones de los países para sus ciudadanos

Reino Unido, de forma unilateral, ha impuesto cuarentenas exhaustivas a todos aquellos turistas que decidan visitar España. Una vez estas personas estén de vuelta a su territorio, tendrán que pasar por una cuarentena de 15 días. Una circunstancia que evade a muchos de ellos de la idea de venir de vacaciones a suelo español.

Además, esta situación genera muchos problemas en la economía ya que, estos turistas, para una semana de vacaciones, después tienen que emplear dos en hacer cuarentena y, salvo que puedan teletrabajar, esto supone un lastre, tanto para el trabajador como para la empresa.

Y la decisión de Reino Unido genera, por efecto dominó, un clima de inseguridad en el resto de países, los cuales también establecen sus propias restricciones. De este modo crece la percepción de que pasar las vacaciones en España no es seguro, lo cual genera anulaciones en las reservas o touroperadores que no ofrecen España como destino.

Turistas

¿Por qué se reduce el turismo interior?

De la misma manera que las condiciones impuestas en Reino Unido generan un impacto en la percepción internacional sobre la seguridad que ofrece España como destino turístico, a nivel nacional ocurre algo similar. Si bien es completamente necesario que los informativos actualicen constantemente los datos de contagios y rebrotes y traigan las últimas informaciones acerca del COVID-19, ésto también genera temor en la población.

Como consecuencia de esta situación, sucede lo mismo que a nivel internacional. Se comienzan a anular vacaciones y los desplazamientos interiores se reducen considerablemente. Por lo tanto, si se suman los condicionantes que tienen los extranjeros para venir más los propios que, de forma lógica, se generan en los autóctonos, el problema del turismo se acentúa hasta límites nefastos para la economía.

¿Qué se podría haber hecho?

Si bien es cierto que la situación era complicada de afrontar, aquí hemos pensado qué solución se podría haber puesto en marcha para evitar este contratiempo. En primer lugar, se podría haber invertido más en realizar pruebas PCR para todos aquellos turistas que llegaran a España. De esta manera se cuidaba tanto la parte sanitaria, evitando focos procedentes del extranjero, como la economía, ofreciendo mayores garantías al resto de países sobre la seguridad en España.

Con las medidas de seguridad tan laxas que se han tomado, con la intención de favorecer el turismo, realmente se ha provocado el efecto contrario. Se ha proyectado una imagen de inseguridad cuyos efectos ya son difícilmente reversibles para este verano. Reino Unido ya no va a revocar su medida y cada vez son más los países que están poniendo más trabas a sus ciudadanos para viajar a España.

Vídeo

El bloqueo impuesto por Reino Unido para sus ciudadanos a la hora de ir de visita a España ha supuesto un duro revés para la economía española, fuertemente sustentada por el sector turístico. Además, su medida ha expandido el miedo, provocando anulaciones masivas de reservas y que otros países también tomen medidas para limitar el tráfico de viajes a España. Por lo tanto, es hora de tomar otras medidas e iniciar la recuperación económica mediante otras vías, ya que la temporada turística se ha perdido.

Si queréis estar al tanto de todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento, autónomos y pymes, no dudes en suscribirte a nuestro canal así como visitar nuestra página web. Asimismo, hemos preparado un vídeo en el que hablamos más detenidamente sobre las consecuencias de la cuarentena a los turistas y al cierre de fronteras. ¡No os lo podéis perder!

 

Share This