Las obligaciones contables de los autónomos

Aprendimiento

Existen una serie de obligaciones contables para los autónomos por el mero hecho de serlo. Éstas se reflejan en un conjunto de libros cuyo resultado es distinto dependiendo del sistema de tributación al que el autónomo esté sometido.

Los diferentes sistemas de tributación son: estimación directa, estimación directa simplificada y estimación objetiva o módulos. Acerca de ellos, en qué consisten y cómo funcionan, ya escribimos un artículo que, para el tema que nos atañe, es bastante útil.

Obligaciones para autónomos en estimación directa

En este sistema de tributación, el autónomo deberá cumplimentar dos libros distintos:

En primer lugar está el libro diario, en el que habrá que ordenar de manera diaria, cronológica y perfectamente ordenada todos los movimientos económicos de la actividad cotidiana.

También se encuentra el libro de inventario y cuentas anuales. Para empezar deberemos reflejar la situación inicial de nuestra actividad y después, como máximo de manera trimestral, transferir los informes y balances de sumas y saldos para observar la evolución y crecimiento de la actividad de manera contable. En este libro también es obligatorio reflejar, a final del año, el inventario y las cuentas anuales de la actividad.

Obligaciones para autónomos en estimación directa simplificada

Este sistema de tributación es en el cual se encuentran la gran parte de los autónomos. El autónomo, bajo este plan deberá presentar tres libros:

Para empezar, se halla el libro de ingresos y ventas, en el cual el autónomo deberá llevar, de manera ordenada, sin saltarse ningún número de factura y de forma cronológica, un detalle de todas las facturas emitidas. Repetimos, es  verdaderamente importante que no haya saltos en la numeración y las facturas estén ordenadas de forma cronológica.

Por otro lado está el libro de gastos y compras. En él se incluirán todas las compras de mercadería necesarias para el desarrollo de la actividad y, por otro lado, los gastos en los que se ha incurrido para desarrollar esta actividad. Es necesario que los gastos estén fiscalmente justificados porque, ante una posible inspección, se revisará este libro.

Finalmente se encuentra el libro de bienes de inversión. Los bienes de inversión son aquellos que se compran para la empresa y que tienen una vida útil superior a un año y a los cuales se les aplicarán una serie de amortizaciones.

Obligaciones autónomos 

El libro de gastos y compras

Cuando hablamos de autónomos en estimación directa simplificada, es importante recalcar una serie detalles acerca de los libros de gastos y compras. Es de vital importancia que este libro refleje todas las compras y gastos realizados para la actividad y que fiscalmente sean justificables. Solo deberán aparecer aquellos conceptos que se pueden justificar a posteriori como necesarios para el desarrollo de la actividad.

En este libro, así como en el libro de ingresos y ventas, debe aparecer toda la información contable de cada gasto o compra, es decir, el destinatario o emisor de la factura, el CIF, la base imponible o el IVA soportado. Si hablamos de gastos, el autónomo deberá diferenciar claramente cuál es el tipo de gasto que está realizando.

También se pueden introducir gastos aunque no haya factura que lo justifique, como por ejemplo, el recibo de la cuenta de autónomos. Un gasto imprescindible para el desarrollo de la actividad aunque no se esté comprando nada. No existe una factura como tal pero sí un recargo en el banco que justifica el desembolso.

Obligaciones para autónomos en estimación objetiva

La estimación objetiva, también conocida como Módulos, implica que los autónomos no tengan la obligación de llevar los libros contables pero no les exime de conservar las facturas puesto que, en cualquier momento, la administración puede solicitarlas para una posible inspección.

Vídeo

El autónomo tiene una serie de obligaciones contables, como hemos puesto de manifiesto en este artículo. Conocerlas es imprescindible para un correcto desempeño de la actividad de la sociedad y, principalmente, para evitar problemas indeseados con la administración.

Además, aparte del artículo escrito, como siempre, dejamos por aquí el vídeo en el que también explicamos en detalle las diferentes obligaciones contables de los autónomos. ¡No dudes en verlo!

 

 

Share This