Los datos sobre los autónomos en el primer semestre de 2020

Aprendimiento

En este artículo vamos a hablar sobre los datos que se han obtenido tras este primer semestre en relación con los autónomos. Unos datos que no son positivos y que hay que analizar detenidamente. El panorama que se vislumbra actualmente es complicado y la recuperación económica está siendo especialmente lenta.

A lo largo de este primer trimestre, la cifra de autónomos que han tenido que terminar con su actividad ha sido de 23.836. Unas cifras que contrastan con el primer semestre de 2019, cuando se registró una cifra positiva de 31.937 autónomos nuevos. Todos estos datos se han dado a pesar de que hasta el pasado mes de junio se han estado concediendo las ayudas extraordinarias por cese de actividad precisamente para evitar este desplome.

Sin embargo, la ayuda por cese de actividad no se prorrogó, dejando a muchos autónomos en la estacada y estableciendo unas condiciones realmente desfavorables.

Sectores afectados durante el primer semestre

Los sectores más afectados por el descenso de los autónomos son los siguientes:

  • El sector de la construcción ha perdido 2.698 autónomos.
  • En el gremio de transportistas han concluido su actividad 2.393 trabajadores por cuenta propia.
  • La agricultura ha visto como 1.603 autónomos han cerrado sus negocios.
  • Finalmente, la hostelería ha sido otro sector atacado, con 482 autónomos menos.

Estos números corresponden a los seis primeros meses del 2020, en los que se han dado ayudas para poder capear la crisis. En el mes de julio, una vez ha concluido la prestación extraordinaria de cese de actividad, los números dejan visos de aumentar exponencialmente. Además, según datos recogidos por ATA, el otoño se espera también complicado para muchos negocios.

Primer semestre

La necesidad de encontrar soluciones

Ante la tesitura en la que se encuentra el tejido empresarial español, el colectivo autónomo tiene la necesidad de que se encuentren nuevas soluciones. Una vez el cese de actividad no se ha prorrogado y toca volver a solicitarlo, los trabajadores por cuenta propia tienen que hacer presión para que se aprueben medidas que les permitan continuar con su actividad. De otro modo, están condenados a concluir con su actividad.

Y es que, como repetimos constantemente, la economía española está conformada en su gran mayoría por pymes y autónomos. Por tanto, es fundamental que estos negocios aguanten este período de dificultades. Solo de esta manera se podrá conseguir una adecuada recuperación de la actividad económica.

Vídeo

Como hemos podido comprobar, los datos no son positivos. Los autónomos están sufriendo enormemente esta crisis e incluso algunos de ellos van a sufrir la resaca del cese de actividad. Como éste no se ha prorrogado, cuando lleguen las facturas y no puedan pagarlas por no estar generando ingresos, se van a ver obligados a cerrar.

Si queréis estar al tanto de todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento, autónomos y pymes, no dudes en suscribirte a nuestro canal así como visitar nuestra página web. Además, hemos preparado un vídeo en el que hablamos más detenidamente sobre los datos que se han obtenido en este primer semestre en relación con los autónomos. ¡No os lo perdáis!

Share This