Los problemas del SEPE y sus consecuencias

Aprendimiento

El SEPE arrastró muchos problemas durante la primera ola de la pandemia para poder tramitar la avalancha de prestaciones que recibió. Después de varios meses, se esperaba que el procedimiento mejorase, ya que ya no existía el factor sorpresa. Sin embargo, ahora, en el mes de octubre, y a sabiendas de que se van a tener que volver a tramitar una gran cantidad de solicitudes, el SEPE ha vuelto a colapsar.

¿Y cuáles son las consecuencias de que el SEPE colapse? Pues hasta el momento, podemos afirmar que hay una gran cantidad de trabajadores que no han cobrado su prestación a día de hoy. Ni la de este mes ni la del pasado mes de septiembre, por ejemplo. Los trabajadores ven cómo el trámite está aprobado pero el dinero no llega a su cuenta. A todo esto hay que sumar a las personas que solicitan el paro porque sus empresas les han despedido.

A partir de enero, el problema va a aumentar todavía más. Vamos a ver por qué.

El problema del SEPE a partir de enero

Una gran cantidad de sedes del SEPE están dando la cita previa para el próximo mes de enero. Esto significa que no hay ni una sola fecha hábil para conseguir una cita en lo que queda de año 2020. Y todo esto sin que vaya a haber en los próximos meses una reducción en la carga de trabajo.

Todo ello porque hay trabajadores que no van a volver a estar en ERTE sino que se van al paro, otros que se reincorporaron a sus puestos de trabajo y ahora van a tener que volver a solicitar el ERTE y todo ello sumado a la gran cantidad de peticiones de ERTE que hay que tramitar. Algunas de ellas están pendientes desde verano. Sobre todo de negocios relacionados con el sector turístico, uno de los más afectados durante esta etapa estival debido a las numerosas restricciones impuestas.

El propio SEPE deberá poner los medios para cubrirse las espaldas durante esta segunda ola de la pandemia ya que tiene una gran cantidad de trámites todavía por realizar y los que vienen no van a hacerse de forma tan progresiva como se hicieron durante la primera ola.

¿Por qué no puedo contactar con el SEPE?

El principal motivo por el que no se puede contactar con el SEPE es porque están saturados. Pero esta situación genera un problema añadido. Muchas de las llamadas que recibe la Administración son para problemas menores, que se pueden solucionar en un breve lapso de tiempo. Sin embargo, cuando el cliente no recibe respuesta a su llamada, vuelve a llamar una y otra vez, generando el colapso de la línea. Y si la línea colapsa, nadie recibe una respuesta para su llamada.

Además, estos problemas también consiguen retrasar a los funcionarios, que son los que tienen que agilizar el proceso de tramitación de todas las solicitudes que les llegan.

Vídeo

Por estos motivos es necesario saber que el SEPE está saturado y que no va a dar cita hasta enero de 2021. Esto supone que muchos trabajadores no van a recibir atención porque la Administración tiene mucho que tramitar. Además, tiene una gran cantidad de trabajo atrasado y se le viene encima una avalancha de solicitudes durante los próximos meses ante la cual no parece haber nuevos medios para afrontarla.

Si queréis seguir informados acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visitad nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. Además, también hemos preparado un vídeo en el que hablamos con más detalle sobre cómo esta el SEPE y qué consecuencias va a traer su colapso. ¡No te lo puedes perder!

 

 

Share This