Moratoria en el pago de alquileres para autónomos y pymes

Aprendimiento

Moratoria en el pago de alquileres para pymes y autónomos durante el tiempo que dure el estado de alarma. El pasado día 21 de abril , el Consejo de Ministros aprobó , mediante Real Decreto, una prórroga en el pago de los alquileres por locales comerciales.

Es una demanda que venía haciendo el tejido empresarial en su totalidad para solucionar uno de los grandes problemas de la crisis que se está viviendo. El alquiler supone uno de los grandes costes del negocio. Uno de estos ejemplos son los alquileres en zonas comerciales, cuyo precio es más elevado porque una parte de ese coste es la situación estratégica del mismo. Al estar toda actividad parada, el alquiler de estos locales es tremendamente costoso y puede suponer una ruina para el regente en cuestión.

Moratoria en el pago de alquileres

El Real Decreto aprobado habla de que tanto arrendador como arrendatario lleguen a un acuerdo en el pago del alquiler que sea beneficioso para los intereses de ambas partes. Tesitura que, por otra parte, no necesitaba de un Real Decreto para que se llegara a dar.

En cualquier caso, esta medida, como todas, tiene su truco, y afecta a aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Negocios que han visto cerrada la actividad o reducido drásticamente sus ingresos. Aunque no están claros los parámetros que se van a aplicar para determinar qué es una reducción drástica de los ingresos. Sin embargo, podemos incluir a negocios como la hostelería o el turismo que se han encontrado con una situación de freno total ante una falta evidente de clientes.
  • El arrendatario debe haber visto su actividad suspendida. Teniendo en cuenta el reducido número de empresarios que tienen la actividad suspendida de verdad, la medida ya empieza a verse como bastante restrictiva. Además, el arrendador debe ser un gran tenedor, es decir, que posea más de 10 locales que utiliza para la actividad económica. Pero, ¿cómo saber si nuestro arrendador es un gran tenedor? La lógica dice que no llegaremos a saberlo. Por lo tanto, parece claro que esta medida va a afectar a pocos empresarios. A aquellos con locales en superficies comerciales, por ejemplo.

Por lo tanto, en el Real Decreto se recoge la posibilidad de solicitarle al arrendador una ampliación de los plazos siempre y cuando se cumplan estas características. Que sea un gran tenedor y que tu actividad se haya visto anulada. En consecuencia, se reduce el espectro de arrendadores con los que se puede contraer este compromiso así como el número de empresarios que pueden hacerlo.

En la gran mayoría de los casos, esta medida no va a suponer una solución para los autónomos y pymes. Desde aquí consideramos que la mejor solución sigue siendo llegar a un acuerdo con los arrendadores y apostar por la empatía entre ambas partes. Hay que tener en cuenta que muchos arrendadores viven de las rentas que obtienen con estos alquileres.

Plazo

Se permite una moratoria en el pago de los alquileres de hasta dos años una vez finalice el estado de alarma. Durante este tiempo no se procederá a la ejecución de los avales bancarios ni garantías mientras que estemos en este proceso.

Vídeo

La moratoria en el pago de los alquileres ha sido otra de las medidas del Gobierno en la que la letra pequeña ha jugado en su favor, siendo poco útil para la mayoría del colectivo. Tal y como hemos comentado, si vuestro local no pertenece a un gran tenedor y vuestra actividad no ha sido suspendida, no vais a tener esta posibilidad de moratoria por ley. Solo os quedará la opción de llegar a un acuerdo con vuestro arrendador.

Con estas condiciones, el Gobierno ha limitado en gran cantidad el número de empresarios que pueden acceder a esta prestación. En los comercios a pie de calle, es altamente probable que no se cumpla con estos requisitos y solamente aquellos con un local en superficies comerciales, con empresas que se dedican al alquiler de estos locales, será posible obtener el beneficio derivado de la medida.

Como siempre, en el canal hemos preparado un vídeo explicando más en profundidad el tema de la moratoria en el pago de los alquileres y cómo va a afectar esta medida a pymes y autónomos. ¡No te lo pierdas!

Share This