No hay nueva prórroga para el cese de actividad

Aprendimiento

En última instancia no habrá una nueva prórroga del cese de actividad para los autónomos. El pasado viernes, 26 de junio se aprobó en Consejo de Ministros la no renovación de esta ayuda, la cual apareció reflejada en el BOE el día 27. Y una vez leído el BOE se llega a la conclusión de que no hay ampliación de la prestación y a partir de ahora habrá que solicitar un nuevo cese de actividad que no tiene relación con el anterior. El Gobierno ofrece una solución distinta para los autónomos que está lejos de lo que éstos necesitaban.

La nueva prórroga del cese de actividad no existe

Aunque se trate de vender como tal, no hay una nueva prórroga del cese de actividad ya que va a ser una prestación algo diferente. El autónomo deberá volver a solicitarlo y, por tanto, tendrá que esperar a que le sea concedido nuevamente.

Lo único que si beneficia a los trabajadores por cuenta ajena que ya gozaban del cese de actividad extraordinario es que se ha producido una extensión de ciertas ayudas. Por ejemplo, en el mes de julio la cuota de autónomos quedará 100% bonificada, en agosto será el 50% y en septiembre el 25%. Sin embargo, los que quieran volver a tener el cese de actividad deberán presentar antes del 15 de julio la solicitud con toda la documentación que ello conlleva.

Principalmente deberán volver a presentar esa declaración jurada que confirme que sus ingresos en este tercer trimestre van a ser un 75% inferiores a los del tercer trimestre del año anterior. En el caso de aquellos que no vayan a abrir su negocio, podrán hacer esta declaración sin problemas puesto que no van a generar ningún ingreso. Pero el resto de casos se complican, especialmente porque, como dice el BOE, toda concesión será posteriormente revisada y, en caso de ser necesario, se procederá a su devolución.

«Un éxito en la negociación»

Los representantes del colectivo de trabajadores por cuenta propia han calificado la medida como un éxito en la negociación. La realidad es que no se puede definir de esa manera cuando no se ha conseguido, al menos, mantener las mismas condiciones que hasta ahora hasta el mes de septiembre. Algo que, por ejemplo, sí se ha conseguido con los ERTES.

El éxito, según los representantes de los autónomos radica en que se ha conseguido un gran acuerdo teniendo en cuenta la postura inicial que tenía el Gobierno. Pero, como insistimos en líneas anteriores, tan solo se ha logrado arrancar la vuelta al anterior cese de actividad con una serie de ventajas como las bonificaciones durante los próximos tres meses. Y con el cese de actividad anterior cabe añadir que su índice de aprobación era menor al 50%.

Con las condiciones que se han impuesto para este nuevo cese, se excluye a una gran cantidad de autónomos. En concreto a todos aquellos que no lleven un año cotizando por cese de actividad.

Nueva Prórroga

Para solicitar el nuevo cese de actividad

Para aquellos que pretendan solicitar el nuevo cese de actividad, recordad lo siguiente:

  • Deberéis realizar la solicitud entre el día 1 y 15 de julio.
  • Tendréis que abonar la cotización a la Seguridad Social, la cual será devuelta posteriormente por parte de la mutua en caso de concesión.
  • El porcentaje de concesión dependerá, en cualquier caso, de la mutua.

Además, todos aquellos que teníais concedido el anterior cese de actividad, no olvidéis que tendréis el 100% de vuestra cuota bonificada en julio, el 50% en agosto y el 25% en septiembre.

Vídeo

Debe quedar claro que no se ha producido una nueva prórroga del cese de actividad que había hasta ahora. Las condiciones que se han aprobado no ayudan al colectivo que, tras este golpe, se va a ver bastante afectado. Para concluir con el desastre, los agentes sociales consideran todo un triunfo el acuerdo que se ha alcanzado. Y si consideran ésto como un triunfo es porque creen que es lo que necesita el colectivo lo cual, de ser así, supone un gran problema.

Y como siempre recordamos, si quieres estar al tanto de las últimas novedades al respecto del mundo emprendedor, no dudes en visitar nuestro canal así como nuestra página web. Si  también quieres conocer más detalles acerca de la nueva prórroga del cese de actividad que se ha acordado, hemos preparado un vídeo en el canal donde lo explicamos. ¡No te lo pierdas!

 

Share This