¡Posible rectificación del Gobierno con los autónomos! – Crisis del Covid-19

Aprendimiento

Posible rectificación del Gobierno por las medidas decretadas el pasado martes 17 de marzo con los autónomos debido a la crisis sanitaria que está sufriendo el país. Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social confirman a los medios que se van a flexibilizar las medidas para el cese de actividad, el cual va a ser especial, sin requerimientos de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social, por lo que ningún autónomo perderá el derecho a recibir sus bonificaciones.

Gracias a todas las asociaciones de empresarios, de autónomos y a la presión social ejercida, parece que el Gobierno da marcha atrás y corrige, en parte, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Un decreto que no incluía la exoneración de la cuota de autónomos y ofrecía un procedimiento largo y análogo al habitual para el cese de actividad, tal y como contamos en el anterior artículo.

La rectificación del Gobierno no es definitiva

Queremos aclarar, y recalcar, que, aunque hemos recibido esta información, la rectificación del Gobierno no es definitiva y puede volver a incluir muchas letras pequeñas. Queda mucho camino por recorrer y es necesario que todo el colectivo mantenga la presión para luchar por esos derechos que nos corresponden ante una situación completamente anómala y ajena a nosotros como la actual.

La rectificación que aparentemente va a llevar a cabo el Gobierno consiste en que se va a proceder a otorgar el cese de actividad vía declaración jurada de que hemos tenido que cesar nuestra actividad. En caso de no haber cesado la actividad, continúa aplicándose el criterio de demostración de una reducción del 75% en la facturación durante el mes anterior. Lo que imposibilita la solicitud en estos momentos puesto que febrero transcurrió con normalidad y en abril también será complicado optar a este cese puesto que en marzo también se ha trabajado asiduamente hasta el pasado día 14.

En relación con la declaración jurada del cese de actividad, habrá que ver si ésta consiste en jurar que nuestra actividad ha cesado, lo cual será fácil de demostrar puesto que la mayoría de autónomos estamos en casa, o si, por el contrario, habrá que jurar que el Gobierno ha interrumpido nuestra actividad. En ese caso, será necesario comprobar qué considera la administración que es lo que ha cerrado o lo que no. Pero también cabe la posibilidad de jurar que se han tenido pérdidas, lo que es fácil de demostrar porque, con la actividad parada, todos hemos visto resentidos nuestros ingresos.

Con estos datos sobre la mesa, podemos afirmar que la medida sigue sin ser completamente efectiva y que, como parece ser, tampoco va a cambiar.

Posibles rectificaciones

Desde la administración afirman que existirá una gestora que se encargará de pagar nuestras cotizaciones a la Seguridad Social para poder seguir con nuestra vida laboral de igual forma sin perder ningún derecho. Una buena opción si es posible de aplicar.

Otra de las posibles rectificaciones que se le ha hecho llegar a los medios de comunicación, y que el Ministro ha confirmado, es que esta medida estará disponible también para los autónomos societarios, ya que en la anterior solo era posible siendo autónomo con actividad propia. De esta manera sí que se le ofrecería la posibilidad de cesar la actividad a los más de tres millones de autónomos que hay en España. Pero repetimos, todo esto tiene que confirmarse al 100% todavía y, hasta que no haya una notificación por escrito, el colectivo no puede dejar de presionar.

Asimismo, una vez se confirmen las rectificaciones, deberemos leer la letra pequeña y analizarla minuciosamente porque, como ya sabemos y vimos con el Real Decreto del pasado martes 17 de marzo, cuando se anuncian suenan muy grandilocuentes y esperanzadores, pero al final siempre tienen condiciones subyacentes.

Las noticias que llegan también hablan de que los autónomos podrán cobrar hasta el 70% de la base reguladora. Es decir, que los autónomos que pagan la cuota mínima, percibirán una cantidad entorno a los 660€. No habrá que pagar la cotización a la Seguridad Social, por lo que estos 660€ serán limpios y se pagarán a mes vencido. La duración de esta medida se prevé que sea de un mes con posibilidad a prórroga en función de la duración del estado de alarma.

Vídeo

El próximo martes será el día en el que saldremos de dudas y la administración lanzará esta rectificación que comentamos. Por lo tanto, toca seguir manteniendo la presión hasta entonces por lo menos, para que desde arriba se percaten de la importancia que tienen los autónomos para la economía española. Porque ya hemos visto que las medidas que se toman suenan muy rimbombantes a nivel de discurso pero a la hora de ser aplicadas tienen la letra pequeña que permite al Estado cubrirse las espaldas.

 

 

Share This