Problemas con las prestaciones de los ERTE

Aprendimiento

Las prestaciones de los ERTE está dando problemas, provocando que no resulte sencillo que los trabajadores lo cobren. El primer pago, que se hizo a principios de abril, tan solo le llegó a 36.000 empleados de casi un millón de solicitudes aprobadas. Ahora, a principios de mayo, llega una nueva oleada de pagos y también de solicitudes.

En este artículo hablaremos sobre los problemas que se están dando para que haya dificultades a la hora de cobrar la prestación de los ERTE y cómo se ha llegado a esta situación. Y si todavía no lo habéis solicitado y no sabéis cuál es el procedimiento a seguir, por aquí os dejamos otro artículo en el que explicamos paso a paso qué debéis hacer para tramitar la solicitud.

Cabe recordar que se decidió que esta medida tomada por el Gobierno sería aprobada en la mayoría de casos, aludiendo a una situación de causa de fuerza mayor. Por desgracia, no ha sido al 100% como se esperaba ya que ha habido muchas denegaciones. Aunque las que se produjeron fueron aquellas provenientes de solicitudes por parte de negocios cuya actividad se consideró como esencial. En cualquier caso, ahora se han permitido también los ERTE por actividades esenciales.

¿Qué ocurre con las prestaciones de los ERTE?

Las Comunidades Autónomas se encargan de tramitar el proceso previo de aprobación de las solicitudes en función de los criterios publicados en el BOE. Una vez realizado este paso, la responsabilidad pasa directamente al SEPE, que es en donde se está concentrando todo el papeleo. El problema llega en el momento en el que el SEPE colapsa y todos los trabajadores que tienen su prestación por ERTE aprobada, ven como no reciben el cobro de las cantidades que les corresponden.

A nuestra comunidad nos llegan bastantes preguntas procedentes de autónomos, gestorías, asociaciones de empresarios o trabajadores, que buscan información porque toda la que ha salido por parte de las autoridades es difusa y se tiende a pensar que los fallos están en el procedimiento de solicitud y no en el propio SEPE. Por tanto, para resolver estas dudas que nos hacéis llegar, os vamos a explicar que tres errores hemos detectado en el funcionamiento de la Administración.

Existen muchas prestaciones todavía sin pagar

En el mes de mayo podemos decir que hay muchas prestaciones de los ERTE que no se han cobrado. En ocasiones se da el caso de que trabajadores dentro de la misma empresa ven como unos sí han cobrado y otros no lo han hecho. Por lo tanto, esto demuestra que el ERTE en dicha empresa se ha aprobado pero, por diversas situaciones, unos sí han obtenido su retribución y otros no.

No se proporciona una respuesta oficial ni cuando se aprueba ni cuando se tramita la solicitud pero cuando se llama al SEPE si que ofrecen la explicación correspondiente. A estos trabajadores que se han visto en esta tesitura, la respuesta sistemática es que, debido a un error informático, el pago no se ha producido, quedando este atrasado hasta junio. Además, hay que tener en consideración que muchos de los trabajadores que se engloban en este subgrupo, todavía tienen pendiente de pago el mes de marzo, por lo que en junio deberían percibir la parte correspondiente a marzo, abril y mayo.

Información que no se está teniendo en cuenta

Mucha de la información que la empresa está obligada de presentarle al SEPE, como las bases de cotización para calcular la prestación o el número de cuenta en el que realizar el ingreso, no se está teniendo en cuenta. Se están dando casos en los que se han realizado los ingresos en cuentas bancarias antiguas que el SEPE tendría registrado de prestaciones anteriores pero que, en ningún caso, se corresponde con la especificada por la empresa.

Además, otro problema que va implícito a la omisión de los datos marcados por las empresas es el de las cantidades que se abonan. Se están produciendo errores en este plano, pagando cantidades que no son las correspondientes por culpa de un cálculo realizado con datos distintos a los que se le han adjuntado al SEPE. En la mayoría de los casos estas prestaciones son inferiores a lo que deberían ser pero se han dado casos en los que la retribución ha sido superior a la que correspondía.

Problemas con los trabajadores

Se están dando casos de que trabajadores que tienen el ERTE aprobado, tan solo han cobrado los 15 días de marzo pero no abril. Es decir, cobró en abril el mes de marzo pero ahora en mayo, sin razones aparentes, no percibido abril. Un error que se ha dado y que la justificación del SEPE ha vuelto a ser un error informático. Por lo tanto hay que estar atentos y reclamarle al SEPE en caso de que se hayan producido errores en nuestro perjuicio.

La tramitación de las prestaciones de los ERTE

El SEPE se ha visto en una situación compleja, en la cual se ha atascado ante una avalancha de solicitudes que no se han podido abordar por las lógicas limitaciones que se están produciendo por culpa de la pandemia. Al igual que en otras actividad, la Administración se encuentra con efectivos mínimos y es una cantidad de trabajo muy elevada para que tan solo unos pocos la aborden. En todo caso, todos estos errores deben subsanarse de la manera más eficiente posible o se corre el riesgo de un mayor colapso.

Si vosotros como empresa o como trabajadores os encontráis en esta situación, os recomendamos que reviséis con prontitud para poder apelar por las prestaciones que deberéis recibir.

Vídeo

Desde aquí os instamos a revisar exhaustivamente a revisar los pagos recibidos en caso de haberlos recibido o a repasar la documentación adjuntada en caso de no haber obtenido todavía retribución alguna. Desde la administración se están cometiendo errores y se está haciendo caso omiso a algunos de los datos aportados por las empresas. Además, si hemos cobrado un mes pero otro no, también deberemos estar al tanto para avisar rápidamente al SEPE del error producido.

Si todavía no tenéis muy claro que está sucediendo, os instamos a visitar nuestro canal, en donde hemos elaborado un vídeo en el que explicamos más detalladamente los problemas que se están produciendo con las prestaciones del los ERTE así como os mantenemos al tanto de la actualidad relativa al colectivo autónomo y pyme y a las consecuencias que están sufriendo debido a la crisis del COVID-19. ¡No os lo perdáis!

 

Share This