Se anuncia la nueva ley de igualdad salarial

Aprendimiento

Se ha anunciado la aprobación de la ley de la igualdad salarial que tiene como objetivo equiparar los salarios de hombres y mujeres que desempeñan las mismas funciones y labores profesionales. Sin embargo, por el momento, esta nueva ley únicamente va a afectar a menos de 5.000 empresas, excluyendo del plan a todas aquellas compañías y negocios de menos de 250 trabajadores.

Esta ley está pensada para abordar un problema que se arrastra desde hace años, y es el de la desigualdad salarial. Aunque la propia ley impide que una mujer pueda cobrar menos que un hombre por realizar el mismo tipo de trabajo. El empresario que caiga en esta práctica, estaría incurriendo en un delito.

La ley de igualdad salarial

La ley de igualdad salarial pretende dar respuesta a una problemática de la que se han quejado diversos colectivos desde hace tiempo, cortar de raíz las desigualdades existentes entre los salarios de hombres y mujeres. Una situación que, no obstante, se refleja en la ley como constitutivo de delito. La Administración debe encargarse de investigar todos los casos en los que se den estas posibles irregularidades, inspeccionarlos y denunciarlos de ser así.

Las principales características que reúne la nueva ley de igualdad salarial son las siguientes:

  • Esta ley afectará a menos de 5.000 empresas -4.886 más concretamente-, es decir, a las grandes compañías que operan en España. Por lo tanto, se quedan exentas de aplicar esta ley las pequeñas empresas, como si no pudiese darse la desigualdad salarial en ellas. En números, son alrededor de 3.000.000 de negocios los que no están incluidos en la nueva legislación.
  • Las grandes empresas deberán pasar por una auditoría en la que se elabore un registro de los sueldos de cada empleado para poder comparar si existen o no desequilibrios. En resumen, se establecerá un registro público en el cual los representantes sindicales podrán atestiguar cuánto dinero gana cada trabajador.

En cualquier caso, el Gobierno le ha dado prioridad a legislar sobre un tema que, si bien es importante, tan solo va a afectar al final a menos de 5.000 compañías y no al grueso del tejido empresarial en España. Si tenemos en cuenta la situación de crisis de que se está viviendo y la situación precaria que están sufriendo muchas pequeñas y medianas empresas así como los autónomos, no parece el momento más adecuado para sacar adelante este proyecto si no se va a aplicar para todo el mundo.

Además, enfocándolo solo a las grandes compañías se transmite un mensaje peligroso, ya que se da a entender que esta desigualdad de salarios se produce únicamente en estas. Entonces, en consecuencia, entre pymes y autónomos, que engloban a más del 90% del tejido empresarial, las diferencias no existen.

Las consecuencias de esta ley

Al igual que sucedió con la ley sobre el teletrabajo, que no aplicará hasta que termine la pandemia, se han centrado esfuerzos en legislar para un pequeño grupo, en este caso, de empresas. En consecuencia, la patronal se ha levantado de la mesa, puesto que las intenciones de la medida son las de atacar a la reforma laboral que estaba funcionando y obteniendo buenos resultados económicos.

Además, según la Unión Europea, en España deberíamos ahondar en la reforma hasta ahora vigente, con la flexibilidad labora que esta está aportando. Pero de esta manera, lo único que se consigue es que los sindicatos obtengan más información para poder someter a las empresas a seguir criterios que, en muchas ocasiones no van ni a favor de los trabajadores, ni a favor de la generación de riqueza.

Vídeo

El Gobierno se ha lanzado a legislar una vez más para unos pocos y se ha olvidado de la gran mayoría del tejido empresarial. Aunque la ley es importante, y pretende concluir con la disparidad de sueldos en función del género, no parece tener mucho sentido sacarla adelante y anunciarla en este momentos si no va a incumbir a todo el tejido empresarial sin excepciones. La realidad es que, aunque sea por diferentes motivos, pero existen diferencias salariales en todas las empresas, sean grandes o pequeñas, y no solo en las grandes como se da a entender.

Si quieres seguir informado acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visita nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. También hemos preparado un vídeo en nuestro canal de YouTube en el que hablamos sobre la nueva ley de igualdad salarial, en qué consiste, sus características principales y las consecuencias que va a traer. ¡No te lo puedes perder!

Share This