laboral para pymes y autónomos

La asesoría laboral surge cuando llega el momento de, para un autónomo, pymes o emprendedor, contratar personal para poder hacer crecer su negocio.

¿Qué es la asesoría o asesoramiento laboral?

La asesoría laboral o asesoramiento laboral es el servicio que necesita todo empresario que va a contratar un trabajador, hay mucha legislación laboral y procedimientos específicos en esta materia que hacen imprescindible recibir un asesoramiento personalizado.

Es importante no confundir la asesoría o asesoramiento laboral con los Recursos Humanos, otra disciplina muy importante dentro de las compañías, pero que se centra en la gestión de la plantilla para su rentabilidad y no para cumplir con las obligaciones laborales.

Así pues, la asesoría laboral se basa en el cumplimiento normativo de lo relacionado con la contratación de trabajadores, con el cumplimiento de las obligaciones de cotización y retención, así como de la optimización de los costes laborales mediante la aplicación de bonificaciones y exenciones.

 

Conocimientos necesarios asesoría laboral

Para recibir un buen servicio laboral es importante cubrir diferentes ámbitos del conocimiento:

  • Derecho laboral, deberá ser capaz de conciliar la legislación en la materia con los intereses de la compañía en cada momento.
  • Gestión laboral, se deben crear estrategias o políticas laborales encaminadas a obtener la mayor rentabilidad posible con las herramientas disponibles en cada momento. Debe proponer y gestionar las diferentes ventajas de cada contratación y situación para la obtención de bonificaciones o subvenciones.
  • Representación laboral, funciones de representación frente a las administraciones públicas, fundamentalmente Seguridad Social. También representará a la compañía ante una inspección laboral.
  • Mediación, en los conflictos laborales que puedan surgir, buscando la mejor solución entre la administración y la empresa o entre la empresa y sus trabajadores.

 

Funciones habituales de la asesoría laboral

La asesoría laboral, en su día a día, debe realizar diferentes labores, unas de información, otras de asesoramiento, de planificación y gestión y también funciones administrativas.

Los casos más habituales en los que interviene la asesoría laboral

  • Contratación de personal, con todo lo que implica, desde el asesoramiento previo en el tipo de contrato, pasando por la generación del contrato, los tramites de alta y registro en las diferentes administraciones y todos los procedimientos necesarios.
  • Gestión de nóminas, generación de las nóminas aplicando los cambios pertinentes en cada momento y situación.
  • Tramitación de los Seguros Sociales, gestionan los contratos y los ajustan para reducir los gastos en seguros sociales.
  • Bajas laborales, por enfermedad común o accidente.
  • Incapacidades o invalidez, gestionando y tramitando estos casos.
  • Despidos, con el asesoramiento en el tipo de despido y el procedimiento a seguir en cada caso.
  • Jubilaciones, asesoramiento jurídico y económico

 

Y otros muchos casos que se presentan en el día a día de una empresa y su gestión laboral de la plantilla.

 

Legislación para la asesoría o asesoramiento laboral

Dentro de la legislación vigente, encontramos legislación laboral específica, la más importante y sobre las que pivotan las demás, es el Estatuto de los trabajadores, que regula las relaciones laborales entre el empleador y el empleado.

 

Estatuto de los trabajadores

Esta ley fue aprobada en 1980 y ha sufrido diferentes adaptaciones desde su aprobación, siendo en estos momentos vigente el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, donde se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Esta legislación laboral recoge todo el proceso e implicaciones que conlleva un contrato de trabajo, desde su formulación, firma, condiciones, hasta la extinción del mismo.

El estatuto se divide en tres títulos principales

  • El Título primero, de la relación individual de trabajo.
  • Título segundo, de los derechos de representación colectiva y de reunión de trabajadores en la empresa.
  • Título tercero, de la negociación colectiva y de los convenios colectivos.

 

Convenios colectivos

Los convenios colectivos son los acuerdos en condiciones de trabajo y productividad que se acuerdan en la negociación colectiva entre los empresarios y los representantes de los trabajadores.

Regulan, para un sector, aspectos claves de la relación laboral, como salarios, categorías, jornadas, vacaciones, etc..

Estos convenios se publican en los Boletines Oficiales de las Comunidades autónomas o provincias, según sea el ámbito de cada convenio.

Si no existe un convenio colectivo para un sector y territorio determinado, se aplicarán los derechos básicos que recoge el Estatuto de los Trabajadores.

 

Acuerdos de Empresa

Son acuerdos suscritos entre los representantes de los trabajadores y el empresario.

Tienen un rango inferior al convenio colectivo, son de aplicación subsidiaria y solo generan obligación entre las partes que lo acuerdan.

Suelen regular asuntos que no figuran en el convenio colectivo aplicable.

 

Legislación Laboral básica

  • Estatuto de los Trabajadores. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • La Ley General de la Seguridad Social. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Ley reguladora de la jurisdicción social. Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
  • Ley de prevención de riesgos laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
  • La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social .
  • Derecho a huelga y cierre patronal. Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo.
  • Ley para la igualdad. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • La Ley libertad sindical. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.
  • Ley Empresas de Trabajo Temporal. Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

 

Procedimientos habituales en una asesoría o asesoramiento laboral

Existen unos procedimiento o actividades que realiza de manera habitual una asesoría laboral.

Inscripción de la Empresa en la Seguridad Social

Para poder realizar la primera contratación la empresa debe estar dada de alta en la Seguridad Social como empleadora.

Con este trámite se le asignara un número que identifica a la empresa en cualquier acto laboral en la que se vea involucrada.

 Afiliación de trabajadores

Si un trabajador no se ha dado de alta en la seguridad social, no ha sido contratado anteriormente, es obligación de la empresa realizar este trámite de afiliación del trabajador, que obtendrá su número identificativo.

Alta de un trabajador

Cuando se contrata a un trabajador, la empresa debe dar de alta a este en la seguridad social, comunicando la fecha de inicio del contrato, el tipo contrato, el grupo de cotización y otros datos identificativos del contrato y el trabajador.

Generación contrato laboral

Para contratar a un trabajador es necesario firmar un contrato que certifica la existencia de una relación laboral y fija una serie de condiciones entre el empresario y el trabajador.

Bajas laborales

La gestión de las bajas laborales de los trabajadores conllevan una serie de trámites que debe realizar la asesoría laboral, trámites externos, con las administraciones públicas e internos, pudiendo afectar a la generación de las nóminas.

Despidos y extinciones voluntarias

La extinción de un contrato laboral siempre conlleva una serie de trámites administrativos más una serie de actividades de finiquito de la relación contractual.

Cuando hablamos de un despido, una extinción unilateral por parte del empleador, se deben prestar servicios de asesoramiento para elegir el tipo de despido correcto y respetar una serie de procedimientos para que el despido.

 Gestión de nóminas

Se deben generar tantas nóminas como sean necesarias, habitualmente una al mes más las nóminas de paga extra si las hubiese.

Las nóminas deben reflejar las precepciones salariales y no salariales de los trabajadores, así como las retenciones para la Seguridad Social, el IRPF, etc..

Incidencia Laborales

Hablamos de eventos que pueden ocasionar daños, lesiones o enfermedades en los trabajadores de una empresa, y que esta debe seguir unos procedimientos de comunicación a las administraciones públicas.

Ajustes condiciones laborales

Los salarios van variando en el tiempo, subidas pactadas o recogidas en el convenio colectivo, complementos a aplicar, cambios de categoría, renovación de contratos, etc..

Mantener las condiciones actualizadas requiere un trabajo constante en la generación de nóminas, gestión de seguros sociales, comunicación con la administración pública, etc..

Cálculo de las retenciones IRPF

Cada trabajador, por sus condiciones específicas con la empresa y su situación personal.

Retenciones Generales para el modelo 111

Aunque en muchos casos la presentación del modelo 111 de retención IRPF no corresponda directamente al asesor laboral, recordemos que se declaran conjuntamente la retención del IRPF de los trabajadores y las retenciones de profesionales independiente y suele realizarse desde la parte contable y fiscal.

Sin embargo, los datos de retención de los trabajadores si debe ser informada por la asesoría laboral.

Seguros Sociales

La gestión de los seguros sociales es otra de las actividades fundamentales de la asesoría laboral.

En la actualidad se debe mantener comunicación con la Seguridad Social para confirmar los seguros sociales a presentar por la empresa.

Gestión y negociación de pagos a la Seguridad Social

La asesoría laboral se puede encargar de la negociación con la Seguridad social del pago de sus obligaciones o de la gestión de las deudas que ya se tengan.

 

Ventajas de una Asesoría o Asesoramiento Laboral

El ámbito laboral de una empresa es complejo y cambiante, debiendo adaptarse de manera continua a los cambios de legislación y condiciones de contratación.

Las principales ventajas de contar con una asesoría laboral son:

  • Control de las obligaciones de la empresa en materia laboral.
  • Actualización de la información laboral, legislación y condiciones en continuo cambio y transformación.
  • Eficacia en la gestión laboral, con importantes ahorros en tiempo y gastos.
  • Eficiencia en la gestión laboral, con el asesoramiento en bonificaciones y subvenciones aplicables a cada contrato o trabajador.
  • Cobertura ante inspecciones laborales, ante estas circunstancias dispondremos de personal especializado para proceder de la mejor manera posible.
  • Gestión de los boletines de cotización, gestión y cumplimiento de las obligaciones de cotización de la empresa.
  • Reducción de trabajos administrativos, generación de nóminas, contratos, comunicaciones con la administración, etc..
  • Asesoramiento para la toma de decisiones laborales,
    • Contratación y tipos de contratos
    • Despidos y rescisiones de contratos
    • Normativa aplicable, en caso de conflicto laboral

 

Video sobre ASESORÍA LABORAL

Todo lo que debes saber para elegir una buena asesoría laboral

Diccionario Laboral para Emprendedores, PYMES Y Autónomos

Todo lo que debes conocer para cumplir con tus obligaciones laborales.

Lista de reproducción de ASESORAMIENTO Laboral para Emprendedores, PYMES y autónomos

Aquí te dejo una lista de reproducción con asesoramiento en materia laboral para emprendedores, PYMES y autónomos con trabajadores. Contratos, despidos, convenios, condiciones, herramientas, asesoramiento, todo lo que necesitas sabes.