Prevención de Riesgos Laborales, PRL, legislación laboral

Asesoría Laboral

Seguro que has oído hablar de la Prevención de Riesgos laborales o PRL, pero sabes cómo afecta a autónomos y Pymes.

¿Qué es la Prevención de Riesgo Laborales o PRL?

La prevención de riesgos laborales se entiende como el conjunto de actividades y medidas adoptadas o previstas en las diferentes actividades de la empresa con el objetivo de disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Es importante conocer la definición que hace la ley de la prevención, de riesgo laboral y de daños derivados del trabajo. Ley 31/1995

“Se entenderá por «prevención» el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Se entenderá como «riesgo laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Se considerarán como «daños derivados del trabajo» las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”

 

Normativa de referencia de la PRL, Prevención de Riesgos Laborales

La legislación base de la Prevención de Riesgos Laborales es la Ley 31/1995, del 8 de noviembre de 1995 (LPRL).

Esta ley, en su artículo 14, establece el derecho de los trabajadores a la protección en el trabajo tanto en materia de seguridad como en salud en el mismo, obligando así a la empresa a tomar medidas para la reducción y la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Además de esta ley principal, existen multitud de textos legales que regulan los aspectos concretos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

Objetivo de la Prevención de Riesgos Laborales

El objetivo de esta normativa es la protección de los trabajadores ante cualquier peligro o riesgo que pueda suponer la realización de su trabajo.

  • Reducción de accidentes, incidentes y daños derivados del trabajo.
  • Lugares de trabajo seguros.
  • Lugares de trabajo saludables.
  • Cumplimiento de la legislación vigente.
  • Aumento de la productividad y competitividad.

 

Especialidades Prevención de Riesgos Laborales

Dentro de las actividades encaminadas a la Prevención de Riesgos Laborales encontramos 4 especialidades:

Seguridad en el trabajo, Prevención de Riesgos Laborales

Hablamos de la especialidad que estudia los riesgos y las medidas preventivas a tomar en el trabajo para evitar accidentes de tipo traumático, golpes, cortes asfixias, caídas, etc..

Trabaja por ejemplo la seguridad industrial, protección frente a incendios, seguridad vial, etc..

 

Higiene Industrial, PRL

Centrada en los factores ambientales que afectan al puesto de trabajo y que pueden producir molestias o enfermedades profesionales.

Elementos físicos como el ruido, temperatura, radiaciones, etc.., también elementos químicos como gases, polvo, vapores, etc.. y factores biológicos como virus, bacterias, etc..

 

Ergonomía y psicosociología, Riesgos Laborales

Factores relacionados con la ergonomía, o adaptación del trabajo a la persona que lo desarrolla, y con las conductas e interacciones entre las personas, psicosociología.

La ergonomía busca la acomodación del trabajador al puesto de trabajo con la búsqueda de posturas correcta, buena iluminación, correcta utilización de las herramientas.

La psicosociología abarca los temas relacionados con la organización del trabajo, relaciones, comportamientos. Busca minimizar los efectos psicológicos negativos en los trabajadores, como el estrés, fatiga mental, insatisfacción, etc..

 

Medicina del trabajo, Prevención riesgos

Se centra en la prevención, detección y análisis de las patologías derivadas del trabajo.

  • Vigilancia de la salud, reconocimientos médicos y sus estudios
  • Epidemiología, frecuencia y distribución de las patologías en un lugar o puesto de trabajo.
  • Formación y concienciación sanitaria, para trabajadores y responsables.

 

Conceptos y principios básicos de la PRL

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el artículo 15 detalla los conceptos y principios básico de la prevención.

  • Evitar Riesgos, siempre que sea posible debemos evitar los posibles riesgos que deba tomar un trabajador para realizar su trabajo.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar, si no podemos evitar el riesgo, debemos realizar una evaluación específica para ese trabajo que debemos realizar buscando el origen del riesgo a asumir.
  • Combatir los riesgos en su origen, plantearemos medidas específicas para eliminar las causas principales del riesgo.
  • Adaptación del trabajo a la persona, y no al revés. Debemos tener en cuenta las características específicas de cada trabajador y organizar los trabajos en función de sus peculiaridades.
  • Evolución técnica, para con su aplicación, reducir riesgos innecesarios.
  • Sustituir lo peligroso por lo no peligroso, buscar las alternativas con menor peligro.
  • Planificar la prevención, la improvisación de los trabajos puede ser un factor de riesgo importante, debemos planificar la parte técnica y preventiva de los trabajos.
  • Protección colectiva por encima de protección individual, primero implementaremos acciones colectivas, si con estas medidas no se eliminan los riesgos de manera completa, aplicaremos medidas individuales.
  • Instrucciones y formación a los trabajadores, los trabajadores deben saber cómo actuar ante cualquier circunstancia de su puesto de trabajo, así como conocer los riesgos que existen en su lugar de trabajo.

 

¿Qué es el plan de Prevención de riesgos laborales?

El plan de riesgos laborales es una herramienta que integra las actividades preventivas dentro de la gestión de la empresa.

El plan se reflejará en un documento específico y adaptado a la actividad, tamaño y circunstancias de la empresa incluyendo:

  • Identificación de la Empresa, actividad productiva, centros de trabajo, número de trabajadores y características particulares de la misma.
  • La organización y estructura de la empresa, identificar la estructura y niveles jerárquicos de la empresa con las funciones y responsabilidades de cada nivel.
  • Organización de la producción, procesos técnicos, prácticas y procedimientos organizativos de la empresa.
  • Organización de la prevención en la empresa, modalidad preventiva elegida y los órganos de representación.
  • Objetivos, política y metas, en materia de prevención de riesgos, así como los recursos humanos, técnicos y económicos.

Este plan debe estar a disposición de los representantes de los trabajadores, de la inspección de trabajo, de la autoridad laboral y de las autoridades sanitarias.

Obligaciones de la PRL para las empresas y autónomos

Cuando una empresa o autónomos gestiona la prevención de riesgos laborales tiene las siguientes obligaciones:

  • Informativa, deberá informar a los trabajadores de las medidas implantadas en materia de prevención de riesgos laborales
  • Formativas, los trabajadores deberán estar suficientemente formados en las materias preventivas que afecten a sus puestos de trabajo.
  • Reconocimientos médicos, se debe dar la posibilidad de hacer un reconocimiento médico al trabajador.
  • Documentar y planificar, se debe documentar y planificar todas las actividades preventivas que se lleven a cabo en la empresa.

 

¿Quién debe aplicar la PRL?

La PRL es de obligado cumplimiento para todos los autónomos o empresas que tengan empleados.

Los trabajadores autónomos sin trabajadores no tienen obligación de aplicar la Prevención de Riesgos Laborales, sin embargo, tanto autónomos, como otras formas jurídicas que, aun no teniendo trabajadores directos, trabajen con otros trabajadores o autónomos sí que tendrán que implantar un plan preventivo de posibles riesgos en su actividad.

 

Video Prevención de Riesgos Laborales

Todo lo que necesitas saber sobre la prevención de Riesgos Laborales PRL

Diccionario Laboral para Emprendedores, PYMES Y Autónomos

Todo lo que debes conocer para cumplir con tus obligaciones laborales.

Lista de reproducción de ASESORAMIENTO Laboral para Emprendedores, PYMES y autónomos

Aquí te dejo una lista de reproducción con asesoramiento en materia laboral para emprendedores, PYMES y autónomos con trabajadores. Contratos, despidos, convenios, condiciones, herramientas, asesoramiento, todo lo que necesitas sabes.

Share This