¿Cuál es la diferencia entre bruto y neto?

Diccionario Emprendedor

Bruto y neto son dos conceptos que habitualmente se suelen confundir. Por lo general, no suele quedar clara la diferencia entre una cantidad determinada en bruto o en neto u obtener unos beneficios brutos o netos. Por ello, en esta nueva entrada del «Diccionario del Emprendedor» venimos a explicar detalladamente estos conceptos que tan de cabeza traen tanto a trabajadores como empresarios.

Para empezar, es necesario recalcar que tanto bruto como neto aluden a datos económicos, son la manera de cuantificar ciertas magnitudes. Pero hay que saber que, cada una de ellas tiene un valor distinto. Por definición, el valor neto es igual al valor bruto menos el descuento. Estos valores los podemos encontrar en diferentes ámbitos y, como veremos posteriormente, en alguno de ellos varía ligeramente el significado general de ambos términos.

Salario bruto y neto

El concepto de bruto y neto es habitual para los trabajadores puesto que siempre se hace esta distinción a la hora de hablar de salarios y a la hora de negociar los honorarios que vamos a percibir por desempeñar nuestra labor.

Por lo tanto, el salario neto es igual al resultado de restarle al salario bruto los impuestos y la cotización a la Seguridad Social. Así que, por ejemplo, si hablamos de que percibimos un sueldo bruto de 4.000€ mensuales, tendremos que calcular esa cantidad restando las ya mencionadas retenciones de IRPF, impuestos o Seguridad Social. El resultado dará el sueldo neto que percibirá el empleado.

Buto

Infografía sobre las diferencias entre el bruto y el neto

Bruto y neto para los resultados de una empresa

A la hora de hablar de los resultados que se dan en una empresa, también hacemos uso de estos dos conceptos. Los beneficios brutos y los beneficios netos.

El beneficio bruto es el resultado de restarle a los ingresos los gastos que hemos tenido. Pero al beneficio bruto hay que añadirle la parte relacionada con impuestos, intereses, depreciación y gastos generales. Una vez hemos calculado el resultado de esta operación, obtenemos el beneficio neto del ejercicio, es decir, el beneficio real que hemos conseguido de nuestra actividad.

Es importante hacer la distinción entre ambos términos porque podemos encontrar que tenemos un beneficio bruto interesante pero después de las reducciones antes mencionadas, el beneficio neto es mucho menor debido a un elevado pago de impuestos o de intereses.

Datos macroeconómicos

Cuando hablamos de datos macroeconómicos, hacemos referencia a términos como PIB o el PIN. El Producto Interior Neto no deja de ser el resultado económico final de restarle al Producto Interior Bruto el coste de las materias primas, las depreciaciones o el coste por servicios.

Por ello, es importante conocer estas diferencias a la hora de hablar de conceptos de macroeconomía, puesto que estaremos manejando cantidades bastante importantes.

Facturas

Las facturas son la parte de la cual más uso va a hacer un emprendedor. En este apartado es de vital importancia conocer la diferencia entre ambas terminologías puesto que cambian ligeramente con respecto a los apartados anteriormente explicados.

Estamos acostumbrados a que la cifra resultante del bruto sea mayor a la que se obtiene en neto porque al bruto le descontamos una serie de impuestos e intereses. Sin embargo, en una factura, el precio neto es mayor al precio bruto, porque a este hay que añadirle los impuestos (el IVA) que se le cobran al cliente.

Por lo tanto, el precio bruto es el precio original que tiene nuestro producto, el precio que le otorgamos al bien o servicio que ofrecemos. Después, en el caso de una factura hay que sumarle el IVA. También podremos restarle las retenciones y los descuentos. Como resultado de estas operaciones, obtendremos el precio neto.

En la mayoría de los casos, como hemos visto, el precio bruto será menor que el precio neto por lo tanto, deberemos tener un cuidado especial a la hora de entender ambos conceptos. Si al realizar una factura te sale un precio bruto menor que el precio neto, no te preocupes, entra dentro de las posibilidades.

Vídeo

Como habréis podido comprobar, conocer la diferencia entre ambos términos es de vital importancia en cualquier hábito de nuestra vida. Ya seas un trabajador, un emprendedor o un autónomo, saber de ambos términos te será de utilidad a la hora de negociar un contrato o elaborar una factura, por ejemplo.

Si, a pesar de todo, seguís con dudas al respecto de cómo diferenciar el bruto del neto, hemos elaborado un vídeo en el que se explica detalladamente toda la terminología que hemos empleado en este artículo.

Share This