¿Qué es el NRC? Número de Referencia Completo y ¿Para qué sirve?

Diccionario Emprendedor

EL NRC es una de las formas que utilizarán Autónomos, PYMES o Emprendedores para pagar sus modelos tributarios, desde el IVA 303, las retenciones de trabajadores y profesionales 111, las retenciones del IRPF del autónomo 130 o 131 si tributa en estimación objetiva módulos, el 200 del Impuesto de sociedades o el 115 de retenciones al alquiler.

¿Cómo puede un autónomo o una PYME pagar sus impuestos?

En la actualidad existen hasta cuatro maneras de pagar los impuestos, entre los que puede optar el empresario.

  • Domiciliación bancaria, el más sencillo, la agencia tributaria carga en nuestra cuenta el importe del modelo a pagar. Importante saber que el plazo de presentación para domiciliación debe ser al menos 5 días antes del fin del periodo de presentación.
  • Ingreso en entidad colaboradora, no está disponible para las entidades con personalidad jurídica, además, requiere desplazamiento físico a la entidad.
  • Aplazamiento, puedes solicitar el aplazamiento/fraccionamiento del pago de tus impuestos siempre y cuando cumplas los criterios que en cada momento ofrece la Agencia Tributaria.
  • NRC, con este código alfanumérico retendrás en cuenta el importe del modelo, dejando pagado el impuesto.

 

¿Qué es el NRC?

El NRC (Número de Referencia Completo) es el código que identifica un ingreso tributario. Consta de 22 caracteres alfanuméricos, que esconde la información del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el periodo.

Este sistema fue puesto en marcha en 2007 y permite a las entidades bancarias retener el importe del modelo que presenta el empresario y reservar esa cantidad para la Agencia Tributaria.

 

¿Quién puede usar el NRC?

Este sistema de pago está disponible tanto para personas físicas, particulares, autónomos, entidades sin personalidad jurídicas, como las Comunidades de Bienes y para las personas jurídicas como sociedades limitadas, anónimas, cooperativas, etc..

Cuando usar el NRC

¿Cuándo se puede usar el NRC para pagar un impuesto?

Podremos usar el NRC siempre y cuando el resultado del modelo sea a pagar, a ingresar. No nos servirá si el modelo sale a devolver o si se compensa con resultados anteriores.

No nos servirá si ya hemos presentado el modelo y hemos elegido la opción de domiciliación bancaria.

También se podrá utilizar este código para pagar deudas pendientes con la Agencia Tributaria.

 

¿Cómo conseguir el código NRC?

Cuando ya tiene el modelo tributario terminado y una cifra a pagar podemos acudir a nuestra entidad bancaria o acceder a la sede electrónica para solicitar el código NRC específico para nuestra empresa, modelo, periodo y cantidad a pagar.

Para poder calcular el NRC la entidad financiera nos pedirá:

  • Importe exacto a pagar
  • Nif del obligado en el modelo
  • Si eres persona física, las cuatro últimas letras del anagrama de la etiqueta fiscal.
  • Modelo a presentar
  • Ejercicio y periodo, el año con cuatro cifras y el periodo (1T, 2T, 3T o 4T) si es trimestral, (01, 02,03….) si es mensual y (0A) si es anual

 

¿Dónde declaro el NRC que he obtenido?

Importante saber que la obtención del NRC no implica el pago ni la presentación del modelo, debemos presentar el modelo e indicar pago por NRC y el código único que hemos obtenido.

Una vez presentado el modelo e indicado el NRC para el pago, habremos cumplido con nuestra obligación fiscal.

ventajas y desventajas NRC

Ventajas del uso del NRC para el pago de los impuestos

  • Sin desplazamientos, puedes obtener el NRC en la banca online de tu entidad financiera o solicitarlo por teléfono a tu gestor bancario.
  • En pocos minutos, podrás obtener el código rápidamente.
  • Hasta el último día, tendrás hasta el último día del plazo para presentar y pagar el impuesto.

 

Desventajas del NRC para Pymes y autónomos

  • Errores de copiado, al tener que introducir un código alfanumérico de 22 caracteres se pueden producir errores.
  • Errores en datos introducidos, un pequeño cambio en la cantidad, un error en el periodo, en el ejercicio o en el modelo puede invalidar el código.

 

Video ¿Qué es una NRC?

Video con toda la explicación sobre el NCR, que es, para que sirve, como se puede utilizar. Todo lo que necesitas saber sobre este sistema de pago de impuestos para Pymes y Autónomos

Share This
Borja Pascual UNETE A MI
VIDEOPODCAST