¿Qué es una STARTUP? – Ventajas e inconvenientes

Diccionario Emprendedor

¿Qué es una STARTUP?

Una startup es una empresa de nueva creación que utiliza la tecnología en el desarrollo de su proceso productivo, cuyo modelo de negocio es disruptivo y tiene la capacidad para crecer de manera escalada en el tiempo.

Es el alto grado de componente tecnológico el que le permite a la startup escalar el negocio de forma ágil y sencilla. Por ello, requiere de una cantidad de capital inferior al de una empresa tradicional.

Recordamos que un negocio escalable es aquel con la capacidad para aumentar su producción e ingresos sin la necesidad de una mayor inversión. En otras palabras, no se necesita gastar más para multiplicar la producción y beneficios.

 

Características de una startup

Las características fundamentales de las startups son las siguientes:

  • Generan modelos de negocio disruptivos: No es necesario inventar nuevos modelos pero si orientan uno ya existente desde otro punto de vista para ser completamente innovadores y diferentes a lo que ya existe.
  • No necesitan la misma cantidad de capital como una empresa al uso: Se buscan estructuras de negocio ligeras, que permitan crear un producto mínimo viable desde el principio- Si es necesario, fallar pronto y así poder pivotar.
  • El objetivo fundamental de la startup es el crecimiento: Crecer de manera continua, a veces incluso por encima del producto mínimo viable.
  • La financiación: Las startups suelen obtener financiación a través de otras vías que se alejan de la financiación bancaria. Ésta se suele dar a través de business angels o fondos de capital riesgo, que ven en las startups negocios interesantes en los que invertir su dinero.
  • Comunicación directa con el usuario: Utilizan canales comunicativos directos como Internet para estar en contacto con el posible cliente/usuario y cuidan detalladamente la atención de los mismos. Son el centro del modelo de negocio.
  • Buscan refinar los modelos de negocio para llevar el producto hasta los clientes: Estos modelos de los que hablamos no han sido inventados (en la mayoría de los casos) por las startups. Optimizan procesos ya existentes para que el cliente obtenga el producto o servicio de una forma más rápida y eficiente.
  • Estructura horizontal: Las empresas y grandes corporaciones suelen caracterizarse por estructuras verticales en las que la toma de decisiones corresponde a los estamentos más altos. En las startups, la estructura horizontal permite que la toma de decisiones esté delegada en los equipos, que deben estar en continua evolución y avance.
  • La constante incertidumbre: Son empresas en las que reina la incertidumbre debido a la rapidez y a la constancia de los cambios y el crecimiento.
  • Personal cualificado: Se caracteriza por reunir a profesionales cualificados e implicados en el objetivo de llevar a la startup a cumplir sus metas.
  • No es un modelo definitivo: Se crea para que pueda evolucionar hacia una corporación, pyme o gran empresa. No se puede quedar en esta fase toda la vida.

 

¿Cómo funcionan las Startups?

Una de las características diferenciales de las startup es su funcionamiento interno.

Habitualmente los socios fundadores, profesionales especializados en las diferentes tareas clave de la compañía trabaja mano a mano muy cerca del mercado, de los clientes objetivo.

Esta cercanía entre los especialistas y el mercado permite adaptar rápidamente la compañía a las necesidades y deseos de los clientes potenciales, sin grandes estructuras que frenen la adaptación y ralenticen el cambio.

La implicación del equipo fundador suele marcar la diferencia, en los primeros momentos supliendo las carencias de la compañía con trabajo duro y compromiso, y después, con una experiencia directa en las tareas a realizar y en los problemas a resolver que pueden transmitir a sus equipos cuando ya no depende personalmente de ellos.

El espíritu de las Startups las hace competitivas incluso cuando la pelea es con grandes corporaciones. La velocidad de adaptación, la flexibilidad y la implicación, pueden en muchas ocasiones contra las grandes estructuras, los recursos infinitos y la economía de escala.

Por todo esto, las grandes corporaciones ya buscan la colaboración con las Startup en lo que mejor saben hacer, innovar y aplicar la innovación a la economía real, al mercado.

 

¿Cómo se financia una Startup?

Aunque las Startups pueden acudir a las mismas fuentes de financiación que una empresa tradicional, su filosofía, sus necesidades y sus objetivos hacen que se centren en modelos de financiación más disruptivos que se adaptan mejor a esta nueva cultura del emprendimiento.

  • FFF (Family, Friends and Fools).- Financiación con personas cercanas a los fundadores de la startup que confían en ellos y en su proyecto e invierten pequeñas cantidades de dinero.
  • Business Angels.- Personas que invierten sus fondos en un proyecto empresarial y que además, normalmente se implican en la gestión diaria del proyecto. + info Financiación Business Angels.
  • Seed Capital.- Capital semilla, inversiones tempranas, con un gran riesgo, donde el inversor apuesta más por la potencialidad del negocio, de la idea, del equipo que por la rentabilidad en ese momento.
  • Venture Capital.- Hablamos de Capital Riesgo, una financiación para Startups en etapas más avanzadas, con datos de mercado, de desempeño e incluso de posible rentabilidad. No son inversores individuales, suelen ser fondos y aportan cantidades más importantes.
  • Private equity.- Financiación para proyectos ya consolidados, con métricas claras, que necesitan los fondos para asegurar su crecimiento

 

Ventajas de una startup

Las ventajas que poseen las startups son las siguientes:

  • Capacidad de crecimiento y atracción de clientes en poco tiempo.
  • Por definición, son capaces de obtener grandes beneficios en periodos cortos de tiempo. Eso sí, jugando con el riesgo que supone este tipo de modelo de negocio.
  • En el ecosistema empresarial existen diferentes herramientas de apoyo para las startup: Aceleradoras, incubadoras, business angels o fondos de capital riesgo entre otros.
  • Las startups fomentan el trabajo en equipo, la implicación personal, la automotivación y la consecución de pequeños objetivos que finalmente consiguen que el proyecto global llegue a obtener resultados.
  • Son imanes para el talento. Muchos profesionales de gran cualificación ven en las startups una estructura que les va a permitir desarrollar sus cualidades y habilidades de una forma óptima.
  • La flexibilidad es la gran ventaja de una startup al no existir una estructura que cambiar o movilizar, pueden adaptarse con mayor facilidad a las alteraciones del mercado y a las necesidades y demandas de los clientes. Es una de las características que lleva a las grandes corporaciones a delegar la investigación y el desarrollo en las startup.

Startup 

Inconvenientes de una startup

Pero, como todo lo que tiene ventajas, también existen una serie de inconvenientes en las startups que hay que tener en cuenta:

  • El riesgo es el principal inconveniente de las startups. Ya hemos dicho que no es necesaria una inversión inicial muy alta pero la posibilidad de perder todo el dinero invertido es elevada.
  • Hay que trabajar un cuantioso número de horas para poder poner en marcha el proyecto. Una startup requiere de mucho sacrificio que no siempre se traduce en resultados. Las ocho horas de trabajo diario se ven difuminados por la necesidad de conseguir los objetivos.
  • Los sueldos son significativamente inferiores a los de las corporaciones. En este punto entra la facultad de la startup de desarrollar las capacidades tanto profesionales como emocionales de los trabajadores, para que la diferencia económica entre una y otra se vea suplida por otras vías.
  • Existen una gran cantidad de responsabilidades pero sin estar claramente definidas. Esto es un problema intrínseco de las organizaciones con estructuras horizontales. Ésto aumenta exponencialmente las posibilidades de cometer errores.
  • Hay que cubrir una serie de necesidades financieras. Como startup se necesitará un crecimiento rápido y éstos suelen estar ligados a la financiación.
  • Si hay un inversor dentro de la startup habrá una mayor presión. Éste querrá obtener un retorno de su inversión con importantes beneficios, lo que obligará a los equipos a trabajar para ir quemando fases a un ritmo notable.
  • Una startup es como una montaña rusa continua. Tan pronto se está arriba como se está abajo y es necesario saber lidiar con la presión y lo que supone vivir en el alambre, con todo el riesgo inherente al proyecto.

 

¿Cuándo consideramos que una empresa ya no es una Startup?

Muchos de los gigantes que hoy conocemos empezaron como Startups, pero a día de hoy, ya nadie las considera como tal, han dado el salto a grandes corporaciones que ahora lideran los sectores en los entraron en su día.

No hay reglas claras que marquen la barrera entre un emprendimiento y una Startup ni entre lo que era una startup y ahora ha dejado de serlo, aunque si hay algunas características que nos pueden servir, sobre todo para determinar cuándo una startup deja de serlo.

  • La implicación de los fundadores en el día a día desciende y los equipos de trabajo crecen
  • Pasan a dominar el mercado y otras startups entran a competir en el mismo.
  • Llegan los esperados beneficios.
  • Cuando ha sido comprada o fusionada con otra gran empresa.
  • Cuando sale a cotizar a bolsa.

 

Ejemplos de Startups Españolas

En España y especialmente en la última década estamos asistiendo a la explosión del ecosistema emprendedor en España y su reflejo más claro, las Startup españolas que colonizan diferentes sectores.

  • Glovo.- Delivery, un modelo de negocio de plataforma que pone en contacto a los clientes finales con los repartidores.
  • Jobandtalent.- Empleo, plataforma de empleo para ayudar a los que buscan empleo y a las empresas a encontrar los perfiles adecuados.
  • Clicars.- Automóviles, plataforma de compra-venta online de coches usados, aportando seguridad al comprador y llegada a los clientes al vendedor.
  • Smartick.- Formación, herramienta para la formación de los más pequeños, mediante el juego y los retos aprenden conceptos matemáticos complejos.
  • Wetaca.- Comida, envío a la oficina o al domicilio de comida de alta cocina para satisfacer las necesidades de alimentación de manera equilibrada sin renunciar a la mejor cocina.
  • Cabify.- VTC, plataforma que pone en contacto a los usuarios que desena desplazarse con los vehículos VTC, alquiler con conductor de vehículos.

Cómo podéis ver en estos ejemplos de Startups españolas muy conocidas, algunas de ellas, ya podríamos sacarlas de esta denominación por su volumen y domino del mercado, nacional e internacional.

 

Vídeo ¿qué son las Startups?

Como hemos podido ver, una startup es una forma empresarial muy válida y muy útil para lanzar proyectos. Especialmente aquellos en los que hay una elevada especialización tecnológica y ésta se convierte en el eje del mismo. Además, la facilidad para escalar el negocio la hace muy apetecible ya que la cantidad de inversión necesaria es mucho menor que en una empresa al uso.

Sin embargo, existen desventajas en las startups que no se suelen contar y que también hay que ponderar a la hora de lanzarse a la aventura del emprendimiento. Por ello, esperamos que este vídeo haya resuelto muchas de vuestras dudas y, en caso de no haberlo hecho, compartimos el vídeo que realizamos en el canal y que trata este tema más en profundidad. ¡No os lo perdáis!

Share This