¿Qué es el Certificado Digital?, para que sirve y cómo se usa

Digitalización

​El certificado digital se ha convertido en imprescindible en nuestra vida digital, como empresarios es obligatorio en la mayoría de los casos y necesario en todos, y como ciudadanos, cada vez más importante.

¿Qué es un certificado Digital?

El certificado digital es el sistema que nos permite verificar la identidad real de un tercero o de nosotros mismos en el mundo digital.

Así pues, podemos definir el certificado digital como un documento digital que nos permitirá:

  • Relacionarnos de manera SEGURA con las administraciones públicas. Autentificación en Seguridad Social, la Agencia Tributaria, El SEPE, Ayuntamientos, Comunidades autónomas, etc…
  • Tramites ONLINE con la administración. Al estar identificados digitalmente podremos realizar ciertas gestiones de manera telemática sin necesidad de acudir presencialmente.
  • Firmar Documentos. Con el certificado digital podemos añadir una firma digital a un documento, contratos mercantiles, laborales, de alquiler, etc..
  • Representación de una entidad u organización. Si hablamos de un certificado de empresa, con este, podremos representar a la entidad u organización frente a la administración.

El certificado digital deberá ser expedido por una Autoridad de Certificación, que identificará a una persona física o jurídica y que le proporcionará un PAR de claves.

La Autoridad de certificación firma también el certificado para dar fe que fue emitido a un usuario concreto

El certificado digital almacena la información necesaria para la identificación y para la firma digital, nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de caducidad y el organismo que lo emitió.

Las claves digitales

Las claves digitales son fundamentales para la firma e identificación del firmante.

Los certificados digitales tienen un Par de claves, la clave privada y la clave pública.

 

Tipos de certificados digitales

Existen diferentes tipos de certificados digitales según el tipo de entidad, el ámbito de aplicación, la tecnología del mismo y los reservados a la Administración pública.

 

Certificado digital por tipo de identidad

Dividiremos los certificados en tres tipos

  • Persona Jurídica, son certificados digitales que identifican al ciudadano o sujeto físico. Están pensados para trámites personales, aunque pueden ser usados de manera profesional, por ejemplo en el caso de los autónomos.
  • Persona Jurídica, certificados digitales que identifican a una persona jurídica, empresas, organizaciones, fundaciones, etc..
  • Entidades sin personalidad jurídica, se utilizan para identificar, fundamentalmente en el ámbito tributario, a las entidades que no tienen personalidad jurídica, comunidades de bienes, sociedades civiles, comunidades de vecinos, etc…

 

Certificado digital por ámbito de aplicación

Dividiremos certificados que podemos encontrar ofrecidos por los proveedores de servicios de certificación.

  • De pertenencia a empresa
  • De representante
  • Certificado de apoderado
  • Certificado de sello de empresa
  • De Factura Electrónica
  • De Colegiado
  • .

 

Certificado digital por software o por hardware

Según el soporte del certificado digital tendremos:

  • Certificados digitales software, documento digital de identificación que puede ser almacenado en un dispositivo externo, en el propio ordenador dentro del almacén de certificados o en un teléfono móvil.
  • Certificados digitales hardware, certificados digitales almacenados en una tarjeta criptográfica que lleva un chip electrónico, por ejemplo el DNI electrónico.

 

Certificado digital Administración Pública

Para las administraciones públicas existen los siguientes tipos de certificados digitales

  • Certificado Sede Electrónica
  • De Sello Electrónico
  • Certificado empleado público

 

Renovación del certificado digital

Los certificados digitales tienen una fecha de caducidad, este plazo dependerá de la Autoridad de Certificación con la que obtengamos nuestro certificado digital.

Una vez que se supera la fecha de validez del certificado, este dejará de ser válido, ya no nos servirá para ser identificado digitalmente y tendríamos que solicitar un nuevo certificado.

Las Autoridades de Certificación permiten renovar los certificados dentro de su fecha de validez, por eso es importante controlar las fechas de caducidad de nuestros certificados para poder renovarlos en plazo.

El certificado digital puede ser renovado de las siguientes maneras:

  • Renovación con obligación de identificación, si han pasado más de 5 años desde la emisión deberemos renovar el certificado acudiendo a una oficina de Registro donde deberemos identificarnos de nuevo.
  • Renovación sin identificación, si no han pasado 5 años desde la emisión podremos renovar el certificado si el proceso de identificación.

En breve, se habilitará la identificación telemática para la obtención del certificado digital que también afectará a la renovación, permitiendo la identificación sin desplazamiento.

 

Revocación o anulación de un certificado digital

Siempre podremos Anular o Revocar un certificado digital antes de su fecha de vencimiento.

Esta circunstancia se suele dar cuando se pierde el certificado o se tiene la sospecha de que ha podido ser copiado, también si se produce un cambio en la representación de una empresa.

 

Diferencias entre certificado digital, certificado electrónico y firma electrónica

El certificado digital o el certificado electrónico son términos que se refieren a los mismo, no hay ninguna diferencia, son sinónimos.

Sin embargo, certificado digital y firma digital si son elementos diferentes que es importante conocer.

Firma Digital

Hablamos de un conjunto de datos electrónicos que sirven para identificar a la persona detrás de una firma. Importante saber que la firma electrónica tiene la misma validez y valor jurídico que la firma manuscrita.

Así, la firma electrónica garantiza

  • Autentificación de origen y no repudio. La firma electrónica permite autenticar el origen de un mensaje firmado. Así los documentos firmados electrónicamente pueden ser validados y verificados.
  • Integridad del documento. La firma electrónica asegura que el mensaje o documento no ha sido modificado después de su firma.
  • Registro de fecha y hora. Se recoge la fecha y hora de firma.

 

Así pues, las principales diferencias entre firma digital y certificado digital son las siguientes:

  • La firma digital implica el uso de un certificado digital que valide la firma.
  • Debe existir un Certificado digital que valide la firme.

Muy importante no confundir la firma digital con la firma digitalizada, que no es más que la digitalización de una firma manuscrita.

 

Ventajas del certificado Digital

La utilización de la firma digital y de los certificados digitales, además de ser obligatorios en ciertas circunstancias para relacionarnos con las administraciones públicas, tiene otras muchas otras ventajas.

  • Económica, ahorro de papel, ahorro de espacio de almacenamiento, ahorro en tiempo.
  • Seguridad, los documentos firmados digitalmente no pueden ser alterados ni modificados y tienen mecanismos de validación de la firma.
  • Tiempo, se puede acceder a información y realizar trámites sin necesidad de presencia física y en cualquier horario.
  • Velocidad, los trámites pueden ser realizados mucho más rápido que con los métodos tradicionales, tanto con la administración pública como con las empresas privadas.

Video ¿Qué es el Certificado digital?

Todo lo que necesitas saber sobre los certificados digitales

 

Share This