Emprendiendo en directo – Capítulo 2: Cómo investigar una idea

Sigue Emprendiendo en DIRECTO

Cómo investigar una idea es algo vital a la hora de poner en marcha cualquiera de nuestros proyectos. Básicamente porque si nuestra idea está ya muy implementada en el mercado, es probable que no tengamos mucho más que aportar de valor en ese sector. Y aunque tengamos valor que aportar, también es probable que nos resulte muy complicado ser capaces de hacernos un hueco entre tanta competencia.

En nuestro caso, como ya vimos en el capítulo anterior, la idea consiste en desarrollar un software de facturación online. Y la principal razón es que es un producto que ya tenemos más o menos desarrollado y al cual habría que dotarle de las características necesarias para que sea diferencial dentro del mercado y así poder construir un modelo de negocio que sea rentable.

Por ello, en este segundo capítulo de «Emprendiendo en directo», vamos a realizar un estudio de la competencia, cuáles son los productos que ya hay en el sector y cuáles son sus características para así poder tomar ideas o innovar si no nos convencen.

¿Quién es nuestro cliente?

Como parte de cómo investigar una idea, tendremos que indagar acerca de quién es nuestro cliente, puesto que así podremos saber cómo enfocar nuestro producto de una manera o de otra. Para saber determinar a nuestro cliente objetivo, te recomendamos que veas este vídeo donde explicamos todo lo que debes saber para ser preciso a la hora de fijar tu target.

En nuestro caso, tras esa investigación antes mencionada, hemos determinado que el producto que vamos a desarrollar le puede ser de gran utilidad a pymes y autónomos que actualmente factura utilizando una hoja de cálculo o una plantilla en Word y que un sistema de facturación online le va a permitir tener sus datos guardados en la nube así como una mayor facilidad a la hora de enviarle la información a su gestoría. Por estas razones, determinamos que pymes o autónomos que realizan su facturación con herramientas manuales son nuestro segmento de público más potencialmente interesante para obtener clientes.

Cómo investigar una idea y a nuestro sector

Otra parte fundamental de cómo investigar una idea es el análisis del sector. Por ello, como hemos dicho, vamos a ver cuáles serían nuestros posibles competidores. En primer lugar, buscamos en Google «Facturación online» para ver cuáles son las empresas que están ahora mismo operando. Como podemos observar, las primeras búsquedas son anuncios, por lo que vemos que la lucha en cuanto a publicidad es feroz. Nos encontramos ante un nicho en el que tendremos que emplear estrategias SEM (Search Engine Marketing) y, por lo tanto, deberemos estudiar cuánto nos cuesta el marketing para poder competir con estas empresas.

Cómo investigar una idea

Hacemos clic en el primer enlace, en la web de Holded. Efectivamente, y como podemos apreciar, hablan de hacer facturas y de cómo cobrarlas, lo cual supone una evolución del producto. Parece una solución muy completa y, por tanto, un competidor de enjundia. Ahora bien, también hay que estudiar los precios que ofrecen los rivales. Todo este estudio, tanto de lo que se ofrece como de las tarifas, de la competencia, te recomiendo que lo lleves en un Excel, para que tengas en un mismo documento toda esta información.

Cómo investigar una idea

La siguiente página que estudiamos es Billin y observamos lo mismo. «Factura fácil con Billin. Crea y envía tus facturas a la velocidad de la luz». La web nos habla de las características del producto, lo cual nos puede aportar ideas acerca de las características que debería tener nuestro producto.

Cómo investigar una idea

Como hemos podido comprobar, existe bastante competencia en cuanto a softwares de creación de facturas se refiere. Nuestro trabajo entonces va a consistir en definir bien el producto, cuáles van a ser sus características y, lo más importante, en qué se va a diferenciar de la competencia.

Después de la investigación de la idea

Después de realizar la pertinente investigación por completo, sacamos dos cosas en claro:

  • En primer lugar, existe mucha competencia. Hay muchas empresas, y algunas de tamaño importante, luchando por hacerse con el control de este nicho.
  • La segunda conclusión es que hay mercado. Cuando vemos que existen tantas empresas tratando de buscar un hueco en el sector, eso implica que es un modelo de negocio del interés de muchas empresas.

Se nos plantea un gran reto porque ya llegamos tarde a este sector, por lo que tendremos que encontrar un sitio gracias a una oferta y a un modelo de producto diferente al resto y que haga que los usuarios nos elijan por encima de todas las ofertas que anteriormente hemos visto.

Cómo investigar una idea y saber si es viable

Si el producto que tienes en mente no es claramente digital, que se va a comercializar en la red, cómo puedes saber si es viable si no puedes realizar una simple búsqueda en Google para analizar a la competencia. Bueno, en primer lugar comentar que en Internet sí que podrás realizar parte de la búsqueda, ya que tendrás a tu disposición ciertos datos, aunque no el cómputo general de todos ellos.

Sin embargo, la segunda parte del trabajo te tocará hacerla de forma más tradicional, ya sea yendo a obtener información a otras entidades o visitando centros comerciales en los que haya empresas o negocios que lleven a cabo una actividad relacionada con tu idea o producto y cómo están posicionados.

Así y como ya hemos comentado, realizar este primer análisis para saber si vamos a enfrentarnos a algún tipo de competencia o no es fundamental para el desarrollo del proyecto. En posteriores capítulos le pondremos nombre a nuestro proyecto para poder iniciar el proceso de creación de la imagen corporativa así como el plan de negocio. Y como siempre, os dejamos el vídeo de esta segunda entrega. ¡No os lo perdáis!

Share This