Acelera con Ebay, la apuesta por las pymes – Entrevista

Entrevistas

Ebay es la mundialmente conocida plataforma de subastas online. En ella es posible encontrar prácticamente cualquier artículo que estemos buscando, independientemente de las características del mismo, si son más o menos exclusivos, lujosos, baratos, etc.

La plataforma se fundó en el año 1995 en San José, California y fue una de las empresas pioneras en comercio electrónico del mundo. A España llegó en el año 2002, empezando por ser una plataforma de subastas y venta de artículos de segunda mano, hasta convertirse en el comercio que es hoy.

Daniel Iglesias tiene una gran experiencia en la industria de bienes de consumo y en el sector tecnológico y además está especializado en desarrollos de negocio y en planificación financiera. Además, ocupa el cargo de Sales Project Manager tanto en España como en Italia.

El perfil de Ebay

En un primer momento, Ebay tenía un perfil muy tecnológico e iba más enfocado a un comprador interesando en comprar artículos relacionados con la propia tecnología. Con el paso del tiempo, la empresa ha ido evolucionando y ampliando su perfil, siendo capaz de ofrecer todo tipo de productos a todo tipo de públicos.

Como dice Daniel, «Ebay es un lugar abierto para cualquier tipo de comprador y vendedor». Coleccionismo, moda, hogar y jardín, motor y tecnología conforman el grueso de la plataforma pero se puede encontrar cualquier cosa que estés buscando, desde lo más común hasta el artículo más extravagante.

Las claves del éxito de Ebay

Para Daniel, la principal clave del éxito de Ebay es el de apostar por el valor añadido del mercado. Puesto que la compañía es un partner tanto de clientes como de compradores, ellos ejercen de intermediarios, poniendo en contacto a ambas partes para realizar la transacción. En otras palabras, Ebay no tiene un inventario propio que trata de venderle a los usuarios de la plataforma ni trabaja con mercancía ni envíos, simplemente se limita a ser un mero intermediario.

Con este propósito y plan de actuación, Ebay trata de especializarse en su labor para así diferenciarse de otros actores que operan en el mercado y que sí ofrecen productos propios aunque su principal función sea la de hacer de mediador.

Ebay

Daniel Iglesias (derecha), Sales Project Manager de Ebay

Acelera con Ebay

Acelera con Ebay es el programa que tiene como objetivo el de ayudar a las pymes a expandir su negocio online así como a digitalizar la oferta que éstos poseen.

El programa va enfocado a cualquier empresa, tanto una empresa grande como una empresa pequeña así como lo que Daniel denomina «vendedores de garaje», aquellos que trabajan desde casa.  El funcionamiento es muy sencillo, apuntarse al programa, abrir una tienda en Ebay, publicar el catálogo de productos y comenzar a vender. Para esta tarea, se dará asesoramiento paso a paso sobre cómo abrir la cuenta, cómo ser vendedor, cómo comenzar a trabajar o cómo llevarla un paso más adelante.

Además, como afirma Daniel, no hay que pensar que el abrir una tienda online es incompatible con mantener la tienda física. De hecho, son perfectamente complementarias y la presencia en la red puede proporcionar un beneficio añadido en forma de publicidad y más capacidad para llegar a clientes de muchos rincones del mundo a los cuales no se les podría vender productos si solamente existiese la tienda física.

La evolución del e-commerce

El comercio electrónico está en constante cambio y la facilidad y comodidad que permite a la hora de realizar compras provoca que cada vez esté más en auge. Entre las novedades que aguardan próximamente para el e-commerce encontramos la introducción de inteligencia artificial o predicción de datos, con objeto de facilitar lo máximo posible la vida del comprador y mejorar su experiencia.

Para los vendedores también se espera que se introduzcan mejoras o, al menos, ese es el objetivo que tienen en Ebay. Por ejemplo, uno de los objetivos se centra en mejorar la logística de la plataforma para vendedores y que así puedan potenciar sus ventas. Además están en proceso de mejorar las formas de pago para que sean más seguras, lo que reporta en una mayor confianza del usuario y, por tanto, mayor volumen de ventas.

Las posibilidades de las pymes fuera de España

Normalmente, cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, entendemos modelos de negocio cuyo volumen se centra, principalmente en España. Sin embargo, ahora existen más posibilidades para éstas de vender en el extranjero gracias a nuevas formas de vender como por ejemplo el Dropshipping

Pero para ello, las empresas necesitan un control exhaustivo de sus finanzas, altamente especializado, así como de los productos que tienen en inventario para poder garantizar que tienen esos productos en stock a la hora de que llegue un pedido. 

Entrevista

 

Share This