Atelier, la aceleradora de startups fashtech – Entrevista

Entrevistas

Atelier es una aceleradora de startups fashtech que busca transformar la cadena de valor del sector de la moda. De esta forma se pretende  aumentar su competitividad a través de un crecimiento sostenible y así generar riqueza.

David Luquin es el manager de Atelier así como director gerente de emprendimiento de la Universidad de Navarra y profesor en el ISEM Fashion Business School. El ISEM está enfocado a formar directivos de empresas de moda y es precisamente de aquí de donde surge la idea de Atelier.

La experiencia de Atelier

El mundo de la moda es un mundo muy copado en el que existe una gran competencia y es complejo hacerse un hueco en el mercado. Sin embargo, hay que entender que no solo existen las marcas dedicadas a fabricar ropa, complementos y accesorios. También existen empresas que perfeccionan tecnologías que potencien la cadena de valor de este sector.

Es aquí donde Atelier entra en juego y se enfoca principalmente. Aunque también aportan su granito de arena para ayudar a startups de marcas de moda.

¿Qué debe tener una startup para entrar en el programa de Atelier?

El programa se divide en 13 patronos los cuales buscan desarrollar empresas que satisfagan diferentes necesidades. El objetivo es el de encontrar y ofrecer soluciones para las demandas que surgen en las grandes marcas.

Atelier, por lo tanto, no establece unos requisitos concretos a la hora de seleccionar startups con las que trabajar. Simplemente colabora con aquellas que tengan propuestas innovadoras para problemas concretos.

Atelier

David Luquin (derecha), manager de Atelier

¿Qué ofrece Atelier a las startups?

En cuanto a aceleradora, Atelier tiene que ser capaz de ayudar a las startups a su desarrollo. Es, en esta primera instancia, cuando Atelier junta a la startup con la gran empresa. Posteriormente, los partners de Atelier les ayudan en diversos ámbitos como en el tema de marca, propiedad intelectual o recursos humanos. El tipo de problemas que, en los comienzos, son complicados de gestionar.

Además, también le ofrece a cada startup dos sesiones de formación con expertos, siete meses de mentoring personalizado en el que pueden probar su producto con empresas líderes del sector así como acceso a las instalaciones del campus de la Universidad de Navarra en Madrid para poder trabajar en el desarrollo del proyecto, entre otros.

El ecosistema emprendedor en España

Atelier trabaja con startups, es decir, trabaja con proyectos de emprendimiento. Desde aquí sabemos de la importancia de emprender y crear proyectos y empresas que resuelvan necesidades latentes en la sociedad, pero también es relevante conocer el punto de vista de personas y expertos que están involucrados plenamente en este sector.

Para David en concreto, el ecosistema emprendedor en España ha evolucionado pero todavía no es suficiente. Y el principal problema que hay en España es la mentalidad con respecto al emprendimiento, que impide pensar en grande y que el largo plazo sea complicado de gestionar porque impide crear proyectos a futuro.

«Tenemos la necesidad de ampliar esto y de pensar más y grande y buscar proyectos que sean más generosos, menos pelotazo, más a largo plazo y con más dinero encima de la mesa», comenta David.

David cree que parte del emprendimiento actualmente no es verdadero. Se busca el tener una idea innovadora que valga millones de euros y vender la empresa. El emprendedor de verdad es diferente, y es este tipo de emprendedor el que quiere David para formar en Atelier.

Entrevista

 

 

Share This