Comess Group, el líder de la restauración en España – Entrevista

Entrevistas

Comess Group es un grupo de restauración organizada que comenzó su andadura en el año 2004. Desde entonces ha buscado posicionarse como una de las compañías líderes en el sector, gracias a su amplia y variada oferta. La compañía cuenta actualmente con más de 250 restaurantes tanto en el plano nacional como internacional.

Algunas de las marcas más conocidas del sector pertenecen a Comess Group, ya que mucha gente ha oído hablar, y  probablemente también haya entrado, en un Lizarrán o en Cantina Mariachi. Don G o Pielogy son otras de las enseñas del grupo.

Con objeto de reforzar el equipo directivo de la compañía, Comess Group ha decidido poner a Virginia Donado al frente de Lizarrán y Cantina Mariachi. Una decisión tomada en base a la extensa y dilatada experiencia que posee Virginia en el sector y en el desarrollo y expansión de franquicias.

La internacionalización como objetivo

Comess Group es una compañía de capital 100% español y cuya razón de ser es la de seguir creciendo. Para ello consideran vital la colaboración con emprendedores a los cuales, con un modelo de franquicias, les ofrecen la posibilidad de abrir su propio local. Así, tanto el emprendedor como la compañía establecen una colaboración que les beneficia a ambas partes.

Además, como dice Virginia: «O creces o caducas». En otras palabras, si no se diesen pasos para adelante, las probabilidades de quedarse atrás o ser absorbidos por una empresa más grande son bastante elevados.

Es en este punto donde entra la internacionalización, para poder expandir la marca. De este modo, el crecimiento no se detiene y, además, consiguen llevar la marca España a todos los rincones del mundo, uno de los principales objetivos del grupo.

Comess

Virginia Donado, directora de Lizarrán y Cantina Mariachi

Lizarrán, el buque insignia de Comess Group

Lizarrán es una marca con 31 años de antigüedad, desde 1988, cuando abrió su primer local. Desde entonces, la marca ha experimentado un crecimiento importante y una clara consolidación en el mercado español. Debido a ésto, se considera una de las franquicias más rentables a la hora de abrir un restaurante.

Para Virginia, uno de los principales motivos por los que Lizarrán es una marca tan segura es, precisamente, por lo consolidada que está. Aunque no esconde que, como todo negocio, también ha sufrido sus altibajos y ha tenido que enfrentarse a momentos de dificultades. El hecho de ser una franquicia también le aporta un respaldo ante situaciones de crisis que un negocio particular de otro modo no tiene.

Además, es una franquicia única por su oferta, siendo la principal marca española con una oferta tan diferenciada por los pintxos y platos del norte.

¿Qué ventajas tiene ser franquiciado de Comess Group?

Un grupo tan consolidado en el mercado tiene un gran número de ventajas que ofrecer a sus franquiciados pero, como reconoce Virginia, también depende de la marca con la que se abra la franquicia. Por ejemplo, Lizarrán, tan consolidada ya en el mercado, ofrece menos posibilidades de apertura y expansión.

Por el lado de Cantina Mariachi, todavía existe un mercado por crear y en el que consolidarse definitivamente, por lo que las posibilidades de apertura son más amplias pero, sin embargo, se reducen en consecuencia los beneficios en cuanto a coste de producto o la firmeza que dan numerosos años de bagaje.

¿Qué es necesario para abrir una franquicia?

Emprender no es una tarea sencilla, como ya hemos comentado en muchas ocasiones. Una franquicia, como también sabemos, limita este riesgo debido al respaldo que tiene el emprendedor de un gran grupo, que sirve como red de seguridad. Sin embargo, que haya más garantías no implica que sea tarea baladí.

Virginia considera fundamental que el emprendedor se lance a la aventura con un negocio que sea de su agrado y que, por tanto, le pueda dedicar tiempo sin que suponga una carga o una obligación. Principalmente porque la falta de motivación a la hora de gestionar un negocio es decisiva a la hora de fracasar.

Además, la capacidad de gestión es importante pero, a diferencia de la querencia o motivación, ésta se puede entrenar. Todo ello contando con la gran inversión de tiempo que cualquier emprendimiento requiere.

Entrevista

 

Share This