«Vender con éxito en Amazon» – Entrevista

Entrevistas

Amazon es una de las principales plataformas de e-commerce del mundo y un gigante a nivel global en el cual los emprendedores pueden encontrar su pequeño espacio para poder vender sus productos. Pero, ¿cuáles son las claves para vender en este marketplace?

Para solucionar todas las dudas y conocer más en profundidad los entresijos de Amazon, visita los micrófonos de Mundo Emprende, Pablo Renaud, experto en e-commerce, blogger, formador y ponente. Junto a Nacho Somalo, ha escrito un libro titulado: «Vender con éxito en Amazon», en el que ambos autores explican, capítulo por capítulo, cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de abrir un negocio en esta plataforma.

¿Cómo surge «Vender con éxito en Amazon»?

Pablo y Nacho, desde hace unos años, se han propuesto crear programas formativos para ayudar a la gente a entender cómo abrir negocios online. También observaron una tendencia creciente en la apertura de negocios en marketplaces, por lo que elaborar una especie de guía para que el emprendedor tuviera en su mano toda la información disponible y así pudiera decidir, se convirtió en una obligación.

«Pensamos que había que crear una especie de guía, de mapa, para que la gente pudiera primero decidir si es un sitio donde debe intentar hacer negocio online o no, y después entrar con unas ciertas garantías»,  comenta Pablo.

Además, tener éxito en este tipo de negocios está basado, principalmente en la perseverancia, probar y errar, pero cuantos más datos dispongas a la hora de intentarlo, las probabilidades de triunfar son mayores.

Los mitos de los negocios online

En contra de la creencia popular, regentar un negocio en la red es mucho más complejo de lo que parece, y requiere de un esfuerzo y un sacrificio igual de elevado que el que exige sacar adelante un negocio físico. La realidad es que nos movemos en un sector muy especializado y profesionalizado en el que se compite contra una gran cantidad de personas.

Pablo tampoco duda a la hora de señalar cuál es la principal diferencia entre un negocio online y uno físico: «Podemos saber si lo que estamos haciendo está funcionando o no. Tenemos mucho acceso a datos. En los negocios tradicionales, había una parte de toda la vida, el marketing y la publicidad que era más difícil de medir y saber de antemano si ibas a tener éxito o no».

Actualmente, y en concreto en Amazon, es posible estimar de forma precisa cuánto se va a vender durante un Prime Day o el Black Friday. Sin embargo, poseer datos no es garantía de éxito porque se pueden manejar esos datos pero si no se utilizan de forma adecuada para crecer, son inútiles.

Amazon

Pablo Renaud (derecha), autor de «Vender con éxito en Amazon»

¿Cómo funciona Amazon para vendedores?

La plataforma para vendedores funciona, en palabras de Pablo, con una serie de dinámicas muy particulares. En primer lugar, la competencia está exactamente al lado, es decir, que si se vende un producto que no es de tu marca propia y personal, te vas a enfrentar a un número elevado de competidores, los cuales van a tratar de imponerse con ese mismo artículo.

Por otro lado, es prioritario hacer destacar tu producto porque hay una gran variedad de oferta, tanto de productos complementarios como de sustitutivos. Por ello, es vital conseguir que el artículo que vendes destaque y sea atractivo para el usuario.

Amazon, para poder organizar toda esta vorágine de datos y de productos diferentes, ofertados por distintos vendedores, maneja hasta 90 métricas diferentes para ser capaz de ordenar, en base a criterios cualitativos, cuál es el mejor producto o quién es el mejor vendedor. Criterios tales como la velocidad de atención al cliente, cómo cuida la logística, cómo responde a las dudas del cliente, cuánto cuida la ficha de su producto o cuál es su precio. Es necesario conocer todos estos detalles de antemano para cometer el menor número de errores posible.

¿Por qué un marketplace y no mi propia tienda online?

Ante esta pregunta, Pablo lo tiene claro: «La respuesta es, ¿por qué no en los dos? Hay que considerar las ventajas e inconvenientes de cada canal». Ellos lo definen como vender a través de un canal propio o vender a través de un canal ajeno.

Un canal propio es aquel en el que tú tienes todo el control, porque es tu propia tienda online. Este sistema es apropiado para productos que necesitan de una explicación detallada, artículos de lujo, productos complejos o de impulso. Sin embargo, existen otro tipo de productos que son más susceptibles de ser vendidos en canal ajeno. En él no se controlan más que una serie de aspectos.

En consideración con estas explicaciones, conviene pensar detenidamente en el catálogo que se va a ofertar para elegir adecuadamente el canal a través del cual se va a vender.

Entrevista

Share This