El fomento del emprendimiento en la Comunidad de Madrid – Entrevista

Entrevistas

La Comunidad de Madrid lleva cabo estrategias que permiten fomentar el emprendimiento en la región. Para desempeñar esta tarea con la mayor perfección y experiencia posible, el Ayuntamiento de Madrid eligió a Ángel Niño, actual concejal del área delegada de emprendimiento, empleo e innovación en la Comunidad de Madrid.

Anteriormente, Ángel ya había dedicado su vida al emprendimiento, iniciando varios proyectos, sin importar la dificultad de los mismos. Además, también tiene experiencia en el sector privado. Ahora se dedica a la política y sus aventuras previas le han resultado muy enriquecedoras para poder aportarle una visión diferente a la administración.

¿Qué se busca desde la Comunidad de Madrid?

Como reconoce Ángel, lo que se busca desde la Comunidad de Madrid es el poder incorporar de forma paulatina a la sociedad civil en cuestiones políticas, es decir, que estas personas puedan ocupar cargos políticos en los que aporten su experiencia y conocimientos sobre otros sectores.

En este caso, le toca al emprendimiento, desde donde se está tratando de sumar a la administración a emprendedores y gente que ha trabajado en la empresa privada para que puedan poner a disposición de la administración su saber hacer y, así, producir un cambio.

Del emprendimiento a la política

El paso del emprendimiento a la política es una transición extraña en nuestros días, y para Ángel además, complicada. En su experiencia, es difícil porque la forma de administrar una empresa o gestionar un proyecto emprendedor son opuestos a los procesos que se siguen desde la Administración. Principalmente porque en una empresa se toma una decisión y se van llevando a cabo las medidas necesarias para aplicar los cambios con rapidez, mientras que desde el ayuntamiento los ritmos y los tiempos son mucho más lentos.

Esta situación resulta impactante para una persona acostumbrada a tomar decisiones rápidas para adaptarse en todo momento al mercado y al entorno que le rodea.

Además, el entrar en la política cambia completamente el tablero sobre el que se juega, porque cuando eres emprendedor se producen situaciones en la administración difíciles de entender pero que, además, no se entiende autómaticamente por ser parte del panorama político. Ángel además tiene clara su visión, no quiere cambiar su forma de ver las cosas porque está donde está porque quiere ayudar al emprendimiento.

Comunidad de Madrid

Ángel Niño (derecha), concejal del área delegada de emprendimiento, empleo e innovación en la Comunidad de Madrid

La falta de conocimiento desde la clase política

El mundo emprendedor ha parecido ser un tema ajeno a la clase política que, incluso durante las campañas electorales, demuestra la falta de conocimiento acerca de las figuras existentes para emprender, como por ejemplo qué son los autónomos o los problemas reales que les incumben.

¿Cuál es la solución ante este problema? Ángel lo tiene claro, «incorporar a la sociedad civil». Porque si se quieren solucionar los problemas de la sociedad civil, ésta deberá incorporarse a la administración. Por ello, Ángel cree necesario realizar una labor de escucha ante todo lo que tienen que decirle aquellos emprendedores que se acercan a los entornos de emprendimiento de la región, como por ejemplo a La Nave.

Después de todo, es la propia sociedad civil la que conoce los problemas reales puesto que son los problemas que les afectan directamente a ellos.

¿Por qué la Comunidad de Madrid es especial?

«Por el dinamismo de su gente. Yo creo que Madrid es una gran ciudad y todas las grandes ciudades actualmente estamos atrayendo a gente de provincias y de municipios cercanos. Y creo que mucho dinamismo hace que la oferta y la demanda se ajusten. Ajustarse significa que se genera más empleo, se genera más calidad de empleo y que al final los usuarios, los propios madrileños, tenemos más oferta», explica Ángel.

De este modo la economía está en constante movimiento y se facilita el crecimiento y la creación de negocios. Negocios que, por otra parte, en distintos lugares de España se ven abocados a cerrar por una serie de problemas.

¿Qué necesita Madrid en innovación?

Ángel es experto en innovación, por tanto, la pregunta era evidente, ¿qué necesita Madrid en innovación?. En su opinión, es indispensable que, en primer lugar, Madrid utilice los datos que genera puesto que, al ser una de las ciudades más grandes de Europa, existen una cantidad de datos inmensa que no están siendo optimizados.

Además, Ángel comenta que, desde el área de innovación, se ha creado una subdirección específica de Big Data para aplicar soluciones mediante inteligencia artificial o machine learning entre otras para poder ofrecer soluciones para los madrileños. «Los datos existen, lo que hay que hacer es usarlos y usarlos bien», concluye Ángel.

Entrevista

Share This