Fundación máshumano, soluciones para el desarrollo de las personas – Entrevista

Entrevistas

La Fundación máshumano surge en el año 2002 con el objetivo de ayudar y ofrecer soluciones para poder conciliar la vida familiar y la profesional. Un gran reto para muchas personas, que ven muy complicado poder hacer frente a estas dos tareas. Máshumano es una entidad privada, sin ánimo de lucro, y de carácter independiente para dar respuesta a esta necesidad social.

Desde la fundación tratan de impulsar la responsabilidad social de las empresas, con el fin de que la gestión humana se haga de forma efectiva, reconociendo, precisamente, el valor humano de los trabajadores. De este modo se generan oportunidades que permiten a ambas partes conseguir sus objetivos.

María Sánchez Arjona es la presidenta de la fundación y cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con equipos multidisciplinares para diseñar e implementar proyectos e iniciativas innovadoras.

La misión de la fundación

Máshumano surge hace 17 años con la misión de ofrecer soluciones para que las personas pudieran conciliar su vida profesional con la laboral. Un problema que, en palabras de María, estaba especialmente concentrado en las mujeres que ya empezaban a entrar con total normalidad en el mercado laboral pero que seguían arrastrando una carga aportada históricamente por la sociedad, la responsabilidad del cuidado familiar.

«Nos dimos cuenta de que había que hacer algo. Estábamos preparadas, queríamos y necesitábamos trabajar pero tampoco queríamos renunciar al proyecto familiar», comenta María acerca del principal problema que observaron que existía cuando surgió la fundación.

En este contexto, el objetivo de Máshumano es el de humanizar a las empresas para que las personas puedan desarrollarse a partes iguales en los ámbitos social, personal y profesional.

¿Por qué surge esta necesidad?

Tras un período de investigación, desde la fundación se dieron cuenta cuál era el principal problema que llevaba a la imposibilidad de compaginar el trabajo con la familia. En España había un sistema de trabajo conformado por largas jornadas laborales, en las cuales el trabajador pasaba más tiempo en la empresa que en su casa.

Este sistema impedía el desarrollo profesional del trabajador, por lo que era necesario buscar soluciones para un problema intrínseco del mismo. Dar con alternativas a estas cuestiones no solo potenciaría el rendimiento de los trabajadores sino que también redundaría en beneficios para las compañías.

Fundación

María Sánchez Arjona, presidenta de la Fundación máshumano

Los retos de la fundación

Una de las principales cuestiones de las que se encarga la fundación es el tema de los controles horarios presenciales puesto que el mensaje que se lanza desde las administraciones es que lo único que sigue importando es que los trabajadores cumplan presencialmente con su horario.

Esta situación es consecuencia directa de una herencia cultural patriarcal en cuanto al trabajo, en donde el rol del hombre siempre ha sido el de trabajar y el de la mujer cuidar de la familia. Sin embargo, ambas partes son importantes en la familia y ninguno debería cargar con la responsabilidad por encima del otro.

Por lo tanto, ser capaces de establecer objetivos por horas, en vez de tener un horario fijo, sería una gran solución para mejorar, tanto la eficiencia y productividad del trabajador, como de la empresa.

Las generaciones venideras

En cualquier caso, a pesar de que se siguen arrastrando ciertos problemas debido a la larga herencia histórica, las nuevas generaciones, que ya empiezan a incorporarse al mercado laboral, no están dispuestas a cumplir con los roles pasados. Actualmente, a los jóvenes les resulta tedioso el tener que cumplir «X» horas de trabajo, muchas de las cuales les van a resultar improductivas.

Además, cada vez son más conscientes de que su productividad va ligada a un correcto y satisfactorio desarrollo de su vida familiar y social. En definitiva, en un perfecto equilibrio de todos los ámbitos de su vida. Este hecho no está pasando desapercibido para las empresas, que necesitan realizar cambios y elaborar propuestas de valor para ser capaces de atraer el talento joven.

Debido a la evolución que se está dando, se está llevando a cabo un cambio en las compañías, pero además, este cambio debe ser impulsado por todos los estamentos, desde el empresarial, pasando por la sociedad civil y terminando por la administración.

¿Y qué pasa con las generaciones anteriores?

Del mismo modo que los jóvenes están empezando a cambiar los modelos de trabajo, se vislumbran problemas con las generaciones más mayores. Actualmente, muchas startups están dirigidas por jóvenes a los que les cuesta ver el valor de trabajadores con más experiencia. Son reticentes a la hora de incluirlos en los consejos de administración. 

Desde Máshumano hace tiempo que observaron este problema. «A raíz de la crisis nos dimos cuenta de que empezaba a haber una salida masiva de profesionales mayores de 50 de las grandes empresas», confirma María. Por culpa de este acontecimiento, organizaron un congreso específico para concienciar sobre el valor que tienen estos profesionales y que todavía tienen mucho que aportar, «Talento senior».

Entrevista

 

 

Share This