Impact Hub Madrid, cómo generar emprendimiento con impacto – Entrevista

Entrevistas

Impact Hub Madrid es una red internacional de comunidades de emprendimiento con impacto y con presencia en más de 55 países. Gracias a los espacios que habilitan para el coworking así como los eventos que se organizan, Impact Hub inspira, conecta y permite que emprendedores y empresas entren en contacto y generen un impacto positivo a través de su actividad.  El primer Impact Hub surgió en Londres en el año 2005.

Juan Parodi es

Impact Hub

Juan Parodi, (derecha) Project & Partnerships Director en Impact Hub

 y en Mundo Emprende explica en qué consiste esta iniciativa, con qué propósito surgió y cuáles son los propósitos actuales que tienen desde Impact Hub para fomentar el emprendimiento y conseguir que se creen proyectos que generen impacto.

Los objetivos actuales de Impact Hub

Impact Hub ya tiene una gran presencia a nivel internacional. Sin embargo, seguir creciendo como red es uno de los objetivos que se marcan actualmente. Si bien, el objetivo prioritario es el de generar valor a todos los miembros de la comunidad así como a todo el ecosistema. Para generar este valor se trata de crear contenido que sirva de inspiración o servicios de valor añadido para todos los miembros. Además, a cada uno se le brinda el apoyo necesario para que pueda crecer, ofreciéndoles, por ejemplo, iniciativas y programas que ayuden a dar impulso a cada proyecto.

 

¿Qué tipo de proyectos se generan en el Impact Hub?

En Impact Hub trabajan siguiendo tres directrices principales. En primer lugar está el área de emprendimiento, que se basa en el desarrollo de distintas iniciativas. Una de las iniciativas más interesantes que comenta Juan es la del programa Gira Mujeres, que cuenta con el apoyo de Coca-Cola y de la cual ya hablamos en su día cuando Carmen Gómez-Acebo visitó los micrófonos de Mundo Emprende.

Por otro lado se encuentra el área de conocimiento «que «consiste en desarrollar diferentes informes e iniciativas que permitan compartir en conocimiento con emprendedores y otras organizaciones del ecosistema».

Finalmente está lo que, desde Impact Hub denominan como comunidad, un concepto que en la actualidad tiene un valor muy importante puesto que en comunidad se establecen esas sinergias tan importantes para aportar frescura e ideas variadas e innovadoras a cada proyecto.

Para crear comunidad, los miembros, desde que se incorporan a Impact Hub, son conocidos personalmente en profundidad, para poder saber así, de primera mano, cuáles son sus ideas, proyecto y necesidades. A partir de aquí, se establece contacto con agentes del ecosistema para poder fortalecer desde los comienzos el proyecto en cuestión. A través de la organización de eventos también se crea comunidad. Entre otras cosas porque se generan conexiones.

Emprendimiento con impacto

Juan lo define como: «El emprendimiento con impacto es aquel emprendimiento, emprendedor o emprendedora que entiende que su iniciativa, primero, tiene que tener un propósito y que no solo el valor está en lo económico sino que también podemos generar otro tipo de valor que puede ser social o medioambiental».

El emprendimiento en Madrid

Impact Hub está situado en Madrid. Por lo tanto, el emprendimiento que mayoritariamente apoyan es el que se genera en la propia Comunidad de Madrid. Por ello, la pregunta es obligada: ¿Cómo se encuentra el emprendimiento en Madrid?

Para Juan, el emprendimiento está en crecimiento y ya se desmarca como una nueva tendencia. Una vía alternativa de empleo, una forma distinta de desarrollar una vida profesional e incluso personal. Además, se puede decir que mucha gente opta por esta vía antes que por la tradicional vía de empleo, trabajar para otra persona.

El Ayuntamiento de Madrid también juega un papel decisivo a la hora de fomentar el emprendimiento puesto que está tratando de facilitar la inversión. De hecho, esta es la pata de la mesa que quizás sea más inestable actualmente. Hacerle entender a un inversor los grandes beneficios que puede obtener con su aportación no es tarea baladí.

Impact Hub también colabora con MIDE, un acuerdo que trata de aportar acciones colaborativos para generar trabajo colectivo que desemboque en un impacto positivo para la sociedad. Asimismo, tanto Impact Hub como MIDE tratan de generar una red de agentes de diferente naturaleza y con diferentes objetivos que le aporten gran valor al ecosistema y trabajen por liderar los retos que necesita la sociedad.

Entrevista

Share This