Nostoc Biotech, soluciones naturales para la protección de cultivos – Entrevista

Entrevistas

Nostoc Biotech es una empresa que tiene como misión transformar la agricultura tradicional. Un sector de gran relevancia que es responsable del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Desde Nostoc quieren que la agricultura se convierta en una actividad completamente sostenible y para ello desarrollan soluciones naturales de fertilización y proyectos para todo tipo de cultivos.

Guillermo Herrero es el cofundador y coCEO  de la empresa y visita los micrófonos de Mundo Emprende para contarnos cuáles son las ventajas y aportaciones que ofrecen sus soluciones y su trabajo para contribuir a la evolución de la agricultura.

Nostoc y el humus de lombriz

Los productos químicos sobre los cultivos son nocivos. Es por esta razón que desde Nostoc trataron de buscar una solución alternativa y no nociva para éstos. En este apartado encontraron una solución en el humus de lombriz ya que con sus estudios demostraron el efecto que tiene éste sobre los cultivos. Un efecto que venía producido por la parte microbiológica del humus en vez de por la parte química del mismo.

Este estudio con el humus, como reconoce Guillermo, fue hace 18 años, a pesar de que Nostoc como tal tiene tan solo cinco. Comenzaron a estudiar una reacción que ya se daba en la naturaleza y que los agricultores ya utilizaban para comprender mejor cuáles eran las razones por las que este humus era tan beneficioso.

«Nosotros lo que realmente hemos utilizado es el conocimiento de la naturaleza, que es la mejor industria que existe, que por sí misma es capaz de hacer lo que vemos alrededor nuestro», comenta Guillermo. Por lo tanto, el objetivo es el de mejorar los cultivos con la consiguiente reducción del uso de químicos tan agresivos y perniciosos que se utilizan hoy en día.

Nostoc

Guillermo Herrero (derecha), cofundador de Nostoc Biotech

Bioagricultura, agricultura ecológica o agricultura tradicional

Cuando se habla de agricultura tradicional de lo que se habla es de agricultura que se realiza desde hace un período de tiempo «X», como por ejemplo hace 50 años, hasta nuestros días puesto que la agricultura más antigüamente es menos tradicional. La agricultura ecológica, por su parte, lo que hace es cultivar sin recurrir al uso de químicos, pesticidas u otros elementos que se generan de manera artificial para la mejora de los cultivos.

Actualmente, entre el 90-95% de los cultivos del mundo son químicos, por lo que, en los últimos años está surgiendo una inquietud por mejorar las plantaciones sin tener que utilizar productos no naturales para que prosperen. Esta inquietud es producida por la propia sociedad, que marca lo que quiere y cómo lo quiere y, en este caso, se ha entrado en una cultura healthy que demanda productos sanos, frescos y naturales.

Los agricultores, por lo tanto, tienen que cambiar sus hábitos, una tarea realmente complicada pero una tarea que desde Nostoc quieren afrontar. Además, quieren demostrarle a los agricultores que este nuevo modelo es incluso más rentable que el que siguen actualmente y al que están ya acostumbrados.

¿Cómo surge Nostoc Biotech?

Nostoc surge del interés de Guillermo por la biología. Hace 18 años conoció en Serbia a personas que se dedicaban a la lombricultura y entonces se decidió a montar una primera explotación. Desde entonces ha montado otras 48 explotaciones más hasta que surgió Nostoc.

En estas últimas explotaciones industriales comienza el desarrollo de los cultivos con humus y, como afirma Guillermo: «ahora mismo hay mayor demanda de humus que oferta». Los agricultores comprenden que es un buen producto para sus cultivos y por eso lo demandan, el problema surge cuando hay que producir tanta cantidad como para abastecer la demanda.

Desde Nostoc han convertido el humus sólido tradicional en humus líquido, facilitando en gran medida su aplicación y, sobre todo, abaratando costes.

Proyectos futuros

El objetivo principal a corto plazo, paralelamente a la comercialización de sus productos, es el de concienciar a las personas de la importancia de la bioagricultura. Además, Guillermo considera necesario explicarle a los agricultores cuáles son los caminos para poder introducir estos avances, que necesariamente se van a tener que utilizar, puesto que la agricultura española necesita de la producción de estos cultivos ecológicos para poder competir con otros países que no se sirven de estas tecnologías.

Entrevista

 

Share This