Santalucía Impulsa, el programa destinado a la innovación – Entrevista

Entrevistas

Santalucía Impulsa es un programa diseñado por la famosa compañía  de seguros con el fin de fomentar la innovación. Éste está dirigido tanto a startups como a proyectos novedosos con menos de cinco años de vida.

El programa de Santalucía actúa como aceleradora de estos proyectos especializados en tecnología inusrtech. Desde que comenzó, ya han habido 807 proyectos inscritos, 40 startups finalistas, 20 aceleradas, seis premiadas y se han conseguido cuatro proyectos comerciales así como más de cinco millones de euros de financiación.

Para conocer más acerca del programa de aceleración, visitó los micrófonos de Mundo Emprende Ángel Uzquiza, director de Santalucía Impulsa. Ángel cuenta con una amplia experiencia en innovación tanto en la planificación a nivel estratégico como en la ejecución e implantación de las estrategias de innovación en las grandes empresas.

Santalucía y su adaptación a los nuevos tiempos

Las empresas ya consolidadas en el mercado desde hace décadas, en ocasiones, pueden encontrarse más problemas a la hora de reinventarse y tener capacidad para reciclarse. En el caso de una aseguradora tan grande como Santalucía observaron, en el año 2015, que el crecimiento, venía, como no podía ser de otra manera, de la mano de la innovación.

Una vez elaborado el plan estratégico de la compañía, vieron la necesidad de abrirse a nuevos ecosistemas y sumergirse plenamente en la revolución digitial, puesto que, en los tiempos que corren, cerrarse a la tecnología es sinónimo de fracaso.

Por ello surge el área de innovación, en el que se articulan diferentes áreas de adaptación, todas ellas enfocadas a desarrollar tecnologías insurtech. En consecuencia, Santalucía se abrió al mundo emprendedor y apostó por las startups. Éstas debían tener soluciones y modelos de negocio que ayudasen al sector de los seguros y, concretamente a las ramas en las que opera Santalucía: Salud, vida, hogar, decesos y senior.

Santalucía

Ángel Uzquiza (Izquierda), director del programa Santalucía Impulsa

La metodología de Satanlucía Impulsa

El programa de Santalucía se sustenta en cuatro pilares fundamentales para una correcta aceleración de las startups: Mentoring, Formación Específica, Colaboración Directa y Posibilidad de Inversión.

Con estos cuatro pilares definidos, cada proyecto trabaja para su correcto desarrollo y su llegada al mercado en las mejores condiciones posibles.

Las ventajas para las startups

Aunque el pensamiento generalizado es que las grandes corporaciones se aprovechan de las ideas y tecnologías desarrolladas por las startups, lo cierto es que ambas crean sinergias muy beneficiosas para ambas partes.

Es por esta razón, que las startups están empezando a ver positivo comenzar a emprender bajo el manto de las grandes empresas. En el caso de Satanlucía, Ángel habla del «Corporate Venturing» una estrategia basada en la colaboración entre ambas partes.

Tanto la corporación como la startup ponen sobre la mesa sus cualidades. En este caso, la aseguradora pone la solvencia, la masa de clientes y la capacidad de impulsar startup al mercado mientras que ésta ofrece los modelos de negocio, tecnologías, flexibilidad y valentía para emprender.

«Nos ayudan a probar modelos nuevos, productos, procesos y servicios de manera más ágil y nosotros ponemos todas las capacidades financieras, de masa de clientes para poder pilotar y probar sus productos», comenta Ángel.

Además, como dice Ángel, nunca se compra la startup, solo se invierte entre un 5-10% del valor para hacer labores de acompañamiento y formar parte de su consejo para tomar decisiones conjuntas.

¿Cómo está la innovación en España?

Ángel es experto en innovación, por lo tanto, es imprescindible conocer su opinión acerca de cómo se encuentra ésta en España. «Hay mucho por hacer», dice en primera instancia.

Sin embargo, considera que se está evolucionando en el mundo de las corporaciones, en el que están aflorando muchas nuevas iniciativas. En parte debido a la transformación digital que se están viendo obligadas a abordar.

Cada vez se ven más incubadoras, aceleradoras y proyectos de colaboración con startups. Estos procesos, que ya están en crecimiento, tienen que coger la madurez necesaria para poder sacar productos al mercado.

Por su parte, en el mundo de los seguros, Santalucía ha sido pionera en este campo. En el año 2015, cuando empezaron Santalucía Impulsa, tan solo dos aseguradoras tenían programas de aceleración. A raíz de abrirse al ecosistema emprendedor, más aseguradoras están lanzando sus programas de aceleración.

Entrevista

 

 

Share This