¿Qué es el Dropshipping?

Escuela de emprendedores

El Dropshipping es un modelo de negocio que consiste en vender productos a través de Internet de forma poco convencional. El término, traducido literalmente del inglés, significa «triangulación de envíos».

Por lo tanto, se puede concluir que el Dropshipping es una forma de negocio de ventas online en la cual un minorista pone en contacto al cliente final con el proveedor.

 

El Dropshipping 

Profundizando en el concepto, el Dropshipping consiste en vender productos de terceros de forma directa. No tendremos que almacenar dichos productos por lo que no tendremos que preocuparnos de la logística de los mismos.

En otras palabras, nosotros recibimos el pedido del cliente final, al que ponemos en contacto con el proveedor. Finalmente, este proveedor se encarga de todo el proceso de envío, con su correspondiente empaquetado y etiquetado con el logotipo de nuestra empresa.

Y, como es habitual, este modelo de negocio tiene una serie de ventajas y desventajas a tener en cuenta a la hora de embarcarse en esta aventura. Entre las ventajas del Dropshipping, la principal es el gasto inicial puesto que no requerirá de gastos de almacén o de logística en cuanto a la empaquetación de productos.

Por otro lado encontramos las ventajas que se generan para el proveedor. Éste no tendrá que invertir en la creación de tiendas online, en publicidad o en cerrar ventas ya que este proceso se lo generará el eCommerce.

Por lo tanto, se puede considerar el Dropshipping como un modelo beneficioso para ambas partes.

 

La tienda online y sus ventajas

Si estás pensando en desarrollar un tipo de comercio, puedes sopesar la idea de montar tu propia tienda online. Como hemos hablado someramente en el punto anterior, este modelo de negocio tiene una serie de ventajas que lo hacen muy atractivo.

  1. Poca inversión inicial: El gasto inicial es bajo. No existe necesidad de invertir en stock inicial, almacenaje o personal que se encargue del trabajo administrativo.
  2. Gestiones logísticas: No es necesario invertir ni dinero ni tiempo en el proceso de empaquetación y envío de los productos, puesto que de eso se encarga el proveedor.
  3. Reducción de gastos fijos: Al no haber infraestructuras físicas que mantener o alquilar, estos gastos se reducen considerablemente en comparación con otros negocios. En resumen, los gastos de nuestro negocio se reducen en gastos variables.
  4. Gran escalabilidad: Debido a que no somos nosotros los que nos hacemos cargo del almacenaje del stock, podemos darle al negocio una gran escalabilidad. Esto quiere decir que podemos abastecer a un elevado número de clientes. ¿Por qué? Porque es el mayorista el que soporta toda la infraestructura de almacenamiento de los productos.
  5. Reducción de gastos de personal: No hay necesidad primaria de personal ya que, de nuevo, el peso recae sobre el proveedor. Será él el que deba garantizar la presencia de trabajadores que se encarguen de llevar a cabo todo el proceso para que el producto llegue al cliente final.

Envíos Dropshipping  

Inconvenientes del Dropshipping

Si el dropshipping tiene una serie de ventajas que lo convierten en atractivo, también debemos atender a sus desventajas.

  1. Posicionamiento SEO/SEM: Gran parte del éxito de una tienda online requiere de un buen posicionamiento orgánico en buscadores. Un buen posicionamiento facilita la llegada de clientes a nuestra web. Además, será necesario un buen trabajo de posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), es decir, un buen trabajo de publicidad. Esto consiste en utilizar las herramientas que pone Google a nuestra disposición para que nuestro sitio esté bien posicionado.
  2. Gastos de envío: Este problema surge cuando colaboramos con más de un proveedor. Si un cliente nos encarga productos de proveedores distintos, se verá en la situación de pagar dos gastos de envío distintos cuando solo está realizando un único pedido. Debemos informar a nuestro cliente de que esta situación se puede dar.
  3. Dependencia con respecto al proveedor: El mayorista será el responsable de cumplir con las experiencias del cliente. En otras palabras, dependemos del proveedor para que cumpla con los plazos de entrega, que el producto llegue en perfectas condiciones o sea el que el cliente ha solicitado. Obliga a realizar una elección concienzuda de los proveedores.
  4. Competencia: Ya existe mucha competencia en el mundo del Dropshipping. Por ejemplo, podemos encontrar que haya otras web que ofrezcan el mismo producto que ofrecemos nosotros. Es un problema que se puede dar si el artículo es atractivo.

 

Cómo conseguir que nuestro negocio sea rentable

Para conseguir que nuestro negocio de Dropshipping sea rentable, debemos comenzar por realizar un buen estudio de mercado. Aquí se abren dos caminos; buscar un nicho en el que haya una necesidad sin satisfacer o buscar un buen producto y después buscar ese nicho. Desde aquí te recomendamos que, en primer lugar busques un producto interesante y después crear una buena estrategia de marketing.

Posteriormente tendremos que realizar una buena negociación con los proveedores. Son ellos los que se hacen cargo de toda la cadena de valor del proceso. Por eso habrá que buscar minimizar el riesgo que puedan causarnos.

Una vez hayamos cumplido con los dos pasos anteriores, habrá que crear un buen sitio de venta online. Actualmente ya existen plataformas preparadas para poder trabajar con modelos Dropshipping, por ejemplo Shopify.

Finalmente será necesario crear un departamento a través del cual podamos controlar la experiencia y satisfacción del cliente. Esto será fundamental tanto para fidelizar clientes como para atraer a nuevos usuarios. Como gran parte del proceso de venta no depende de nosotros, interesarnos por el cliente repercutirá de manera muy positiva en la percepción que pueden tener potenciales clientes de nuestro negocio.

Dropshipping rentabilidad  

Cómo atraer clientela

Para que nuestro eCommerce funcione, es fundamental atraer clientes. Para ello, te recomendamos una serie de pasos que debes seguir para que tu web consiga un mayor tráfico y, consiguientemente, compradores.

  1. Estrategia SEO potente: Una vez tenemos el producto y el nicho de mercado seleccionados, tendremos que conseguir que nuestro sitio esté en las primeras posiciones de los buscadores.
  2. Estrategia de blogs: Consiste en nutrir de contenidos a toda la comunidad, tanto existente como potencial, acerca de nuestros artículos. También podremos establecer acuerdos de colaboración con otros blogs o con influencers. Una estrategia muy potente para atraer clientes a nuestra página.
  3. Crear nuestra lista de clientes: A través de newsletters, clientes que ya han comprado productos de nuestra tienda o personas interesadas en el contenido de nuestros blogs, pueden beneficiarse de contenidos u ofertas especiales.
  4. Redes sociales: Buscar dentro de ellas a nuestro cliente tipo para que, con contenido de valor, podamos atraer a nuestro potencial comprador hasta nuestro eCommerce. Influencers o youtubers pueden ser aliados de valía para nuestra estrategia en redes sociales.
  5. Inversión en publicidad: Este paso es de obligado cumplimiento. Crear una buena campaña de publicidad nos generará un tráfico que nos reportará un enorme beneficio en comparación con la inversión realizada por publicidad. Dependiendo de nuestro producto, el tipo de campaña variará porque nos puede resultar más interesante una campaña SEN (en buscadores) o una campaña en Facebook adverts. Por ello la campaña debe ser muy medida y estudiada, para conocer dónde están nuestros potenciales clientes y, así, elegir la campaña publicitaria adecuada.

 

Vídeo

Si estás pensando en emprender, esperamos que esta alternativa de negocio que te hemos explicado, te resulte interesante. Empezar un negocio nunca es fácil. Por ello, atendiendo al bajo coste que tiene comenzar un negocio de Dropshipping puede resultar apetecible. Eso sí, ¡no te olvides de los inconvenientes!

De todos modos, si sigues teniendo dudas acerca de este modelo de negocio, no te puedes perder el vídeo que hemos preparado al respecto. ¡No te lo pierdas!

Share This