FACTURA de SUPLIDO, ¿Qué es?, ¿para que sirve?

Facturación

La factura de suplido se aplica a un tipo de gasto que se puede producir en nuestro negocio y que debemos saber cómo facturarlo y contabilizarlo correctamente.

¿Qué es un gasto Suplido?

Un gasto suplido es el que una empresa o un profesional asume a cuenta de un tercero, que lo paga en nombre del cliente y que este después lo liquidará.

Así pues, el suplido es un gasto que asume un profesional o empresa, que lo paga, para después ser abonado por el cliente final.

 

Tipos de suplidos

Existen diferentes circunstancias en las que se justifican los gastos suplidos, el pago de una serie de gastos que no nos corresponden para después pasar una factura de suplido al cliente y recuperar el importe adelantado.

  • Pago de tasas. (Registro mercantil, tasa exportación, notario)
  • Seguros de transporte.
  • Gastos de material

 

Requisitos para ser gasto suplido

No todos los gastos pueden considerarse suplidos, para que así puedan ser considerados deben cumplir los siguientes requisitos

  • Justificante del gasto suplido debe estar a nombre del cliente final y no de la empresa o profesional que lo abona
  • Aportar el comprobante de pago
  • Que se haya pagado por orden del cliente final.

Importante saber que para que el gasto suplido pueda ser desgravado por el cliente final este debe llevar la justificación del gasto original.

 

Gasto suplido en una factura o factura de suplidos

El gasto suplido no es un servicio prestado al cliente final, con lo que no es un gasto deducible ni un ingreso computable para la empresa o profesional que lo adelanta.

No se puede aplicar ni IRPF, ni IVA a un gasto suplido o en una factura de suplidos.

Es cierto que en la factura de los productos o servicios prestados se pueden incluir los gastos suplidos, tendríamos una factura mixta en la que los conceptos suplidos deberán estar siempre reflejados por separado.

El suplido no incrementará la Base imponible de la factura, ya que con la base imponible se calculan las retenciones de IRPF y/o IVA, que no corresponden a este tipo de gasto.

Para facilitar la contabilización y la correcta generación de facturas te recomiendo que generes una línea de facturación específica para los suplidos, sin mezclar gastos suplidos con productos o servicios al cliente final.

En Facturalia podrás crear tantas líneas de facturación como necesites, y por defecto tendrás la posibilidad de crear suplidos en cada línea de facturación, de manera automática y rápida.

 

Contabilizar una factura de suplido

Las facturas de suplido deben contabilizarse de una manera especial para ambas partes, para quien las recibe y para quien las emite.

Contabilizar factura suplido emitida

Debemos contabilizar los suplidos en una cuenta del grupo “Otras cuentas no bancarias”, iremos, dentro del grupo (55) a la cuenta de “Partidas pendientes de aplicación” (555) y “Suplidos” (5550).

Contabilizar factura suplido recibida

El que recibe la factura de suplido deberá contabilizar el gasto como si lo hubiera realizado directamente y el pago se produce con la factura de suplido.

Libro de suplidos

Así, hay un libro obligatorio para las empresas y profesionales que utilizan los suplidos y las provisiones de fondos, es el libro de suplidos.

También debemos saber que existe la obligación de declaración en el 347, un modelo informativo que declara los clientes y proveedores con los que se han realizado operaciones superiores a los 3.000€ en un ejercicio, y están incluidos los pagos por mediación, los suplidos.

 

Diferencia entre Provisión de fondos, Suplidos y Provisión de fondos

Hablamos de términos diferentes pero que en muchos casos se confunden, el suplido, la provisión de fondos y los gastos reembolsables.

La norma general para distinguirlos es la siguiente:

  • Si el gasto está a nombre del cliente final, SUPLIDO.
  • Si el gasto está a nombre de la empresa o profesional que presta el servicio, GASTO REEMBOLSABLE.

Además del suplido y del gasto reembolsable, cuando no se conoce la cantidad final y el cliente adelanta cantidades, lo hará en concepto de provisión de fondos.

Video ¿Qué es una factura de suplido?

Todo lo que debes saber sobre la factura de suplido.

 

 

Más contenido sobre facturación para Pymes, Autónomos y Emprendedores

Artículos relacionados con la facturación, actividad principal para Pymes, Autónomos y emprendedores

La lista de reproducción sobre FACTURACIÓN

Todos los video relacionados con facturación

Share This