CAPITAL SEMILLA, financiación para Pymes y Emprendedores

Financiación

​Todo negocio necesita un capital inicial, un capital semilla para poner en marcha el proyecto de cero hasta generar sus propios recursos.

¿Qué es el capital semilla?

El capital semilla, o financiación semilla, es una oferta de acciones en las fase inicial de un proyecto de emprendimiento para garantizar los fondos necesarios de arranque del mismo.

Hablamos de una inversión temprana, una aportación de capital que se realiza en la fase de creación o definición del proyecto y que garantiza los fondos necesario para poner en marcha el negocio.

Dentro de la consideración de capital semilla podemos hablar de los fondos propios del emprendedor, la financiación 3FF Friend, family and fools, la financiación business angel o el micromecenazgo.

 

¿Para qué se utiliza este tipo de FINANCIACIÓN?

El capital semilla puede destinarse a tareas de definición del propio proyecto como la investigación de mercado, el estudio de la competencia, la definición del producto.

Recuerda que los inversores pueden ser los propios emprendedores, también miembros de la familia y amigos de los fundadores. Si hablamos de fondos externos, podemos contar con Business Angels, con un fondo de Capital riesgo, o con otras formas de inversión.

Recuerda el capital semilla define la financiación en las etapas iniciales de un proyecto y suele consistir en cantidades no muy  grandes.

 

Diferencias entre Capital semilla y Capital riesgo

El capital semilla se diferencia del capital riesgo por la fase de inversión, por la cantidad de capital que se aporta y por la mayor complejidad en los contratos y la estructura de la empresa objeto de la inversión.

Otra gran diferencia es el riesgo, el capital semilla cuenta con un mayor riesgo que la financiación de capital riesgo habitual, ten en cuenta que el inversor no tiene ningún proyecto funcionando para evaluar su financiación.

La decisión de inversión en el capital semilla se basa en la fortaleza de la idea de negocio, el las capacidades del equipo emprendedor, el potencial de crecimiento y la posibilidad de beneficio, sin embargo las inversiones de Capital riesgo buscan posibilidades de generación de flujo de caja y el aumento exponencial del valor de la compañía.

Procedencia Fondos semilla

¿De dónde provienen los fondos?

El capital semilla fundamentalmente proviene de:

  • Fondos propios
  • 3FFF, Friends, Family & Fools
  • Business Angels
  • Micromecenazgos
  • Aceleradoras e incubadoras

 

Importancia del Capital semilla en un proyecto de emprendimiento

Toda idea, solo para convertirse en proyecto, ya necesita recursos, deberemos hacer un estudio de mercado, de productos de la competencia, una definición de oferta, una búsqueda de modelo de negocio y por supuesto, un plan de empresa

Pero además, si ya queremos desarrollar un proyecto, deberemos invertir en maquinaria, material, recursos humanos, etc.. para poder salir al mercado y empezar el testeo infinito que es el emprendimiento.

No contar con el dinero suficiente para empezar hacer que tu idea nunca se plasme en un proyecto y que ese proyecto nunca sea testado en el mercado, por eso, una de las primeras tareas es garantizar los fondos necesario a para arrancar, ese capital semilla para nuestro proyecto

Llegar al mercado con tu propuesta en el momento oportuno es fundamental para tener alguna posibilidad de éxito con tu proyecto, especialmente cuando se trata de negocios innovadores o tecnológicos en sectores con que cambian rápidamente.

Así pues, si estas en las primeras fases de desarrollo de una idea o de un proyecto de emprendimiento, debes saber que contar con la financiación necesaria es tan importante para todo tu proyecto, no importará el coche que has diseñado y construido si no tienes gasolina para que arranque.

ventajas capital semilla

Ventajas e inconvenientes del Capital Semilla

Como todos los métodos de financiación o los tipos de inversión, el capital semilla tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

Ventajas Capital semilla

Las principales ventajas son:

  • La cuantía, habitualmente en esta fase las necesidades de fondos no son tan altas como en otras fases del proyecto.
  • Inversión informal, es una fase para la financiación de los socios emprendedores y los Friends, Family and Fools, en muchos casos a fondo perdido.
  • Posibilidad de capital externo, la entrada en esta fase de un Business Angel puede ser importante para los proyectos, no solo en la parte financiera si no también para el proyecto en sí mismo con la aportación e implicación del inversor, que suele conocer el sector en el que invierte.

 

Desventajas Capital semilla

Los principales inconvenientes son:

  • Problemas con inversores no profesionales, los emprendedores, los amigos y la familia, en muchas ocasiones invierten sin conocer realmente su papel en la empresa y la posibilidad de perder el 100% de la inversión.
  • Los Business Angel y su intervención en el proyecto, en esta fase en la que el proyecto todavía no es robusto y el ajuste de rumbo es continuo, existe el riesgo de que el Business Angel, para proteger su inversión intente intervenir en la definición, gestión y funcionamiento del negocio.
  • Proporción inversión acciones, en esta fase del proyecto nuestro negocio vale poco o nada y la proporción de nuestra empresa que deberemos poner a disposición del inversor será grande por pequeños capitales a aportar.

 

Video sobre Capital Semilla para pymes y emprendedores

Todo lo que necesitas saber sobre el capital semilla y las ventajas que puede tener para tu idea o proyecto de emprendimiento

Más contenido relacionado con FINANCIACIÓN, para Pymes, Autónomos y Emprendedores

Existen diferentes formas, sistemas y productos para conseguir la financiación de un proyecto empresarial.

Lista de reproducción Financiación para Autónomos, PYMES y Emprendedores

Si prefieres el formato video aquí tienes la lista de reproducción del canal Borja Pascual - Emprendedores donde encontraras todo el contenido

Share This