Fondos de CAPITAL RIESGO, financiación Pymes y Startups

Financiación

Las Fondos de Capital Riesgo se están convirtiendo en la alternativa a la financiación tradicional Bancaria para muchas PYMES y Startups.

¿Qué es un fondo capital riesgo?

Un fondo de capital riesgo son entidades de inversión colectiva de tipo cerrado que tiene como función principal invertir en empresas, normalmente de nueva creación y con gran potencial, pero también en proyectos en dificultades o empresas con dificultades para acceder a otras formas de financiación.

Los fondos de capital riesgo obtienen los fondos de una serie de inversores con el objetivo de tomar participaciones temporales de un negocio para después, al salir de la compañía, conseguir un beneficio económico.

 

Origen del capital riesgo

A comienzo de los años 90, con la necesidad de invertir en sociedades disruptivas con un gran potencial de crecimiento y habitualmente base tecnológica surge este instrumento de financiación colectica.

Debemos saber que también se utiliza el capital Riesgo para adquirir participaciones de empresas ya consolidadas para la financiación de su expansión o restructuración.

 

Importancia del capital riesgo en la economía española

En España, a diferencia de los países anglosajones como Inglaterra o Estados Unidos, el capital riesgo tiene todavía mucho mercado de la financiación por ganar.

Otras alternativas financieras tienen todavía en nuestro país un peso más preponderante en las fuentes de financiación del tejido empresarial español, incubadoras, aceleradoras y Business Angels son todavía los recursos financieros más utilizados.

 

Características del capital riesgo

Los fondos de capital riesgo son atractivos fundamentalmente en dos procesos de las compañías, en la fase embrionaria y de puesta en marcha y en la fase de madurez para restructurar o hacer crecer la idea inicial.

  • Recursos financieros a medio y largo plazo, entrando en el capital de la compañía, ofreciendo préstamos participativos y ayudando en la obtención de otras fuentes de financiación.
  • Empresa no cotizadas, suelen centrarse en empresas no cotizadas o empresas cotizadas que son sacadas de la cotización.
  • Empresas no financieras
  • Permanencia limitada, el objetivo de los fondos de capital riesgo es permanecer en la compañía un tiempo determinado para después, salir del capital recuperando el capital y obteniendo un beneficio.
  • Fase arranque, financia el arranque y puesta en marcha de un negocio, cobrando mucha importancia las entidades de capital riesgo PYME, que pueden invertir un 70% de su patrimonio en Pymes, donde participarán también en la gestión y asesoramiento de las mismas.
  • Expansión, financiando proyectos maduros que necesitan los fondos para poder garantizar la expansión del negocio, el incremento de su capacidad de producción, o necesitan aumentar su fondo de maniobra.
  • Reestructuración, se ofrece financiación a empresas que se encuentran en graves problemas para poder restructurarlos y devolverlos a la senda de los beneficios.

 

¿Cómo funciona un fondo Capital Riesgo?

En primer lugar los Fondos de Capital Riesgo realizan acciones comerciales para captar inversores en el fondo, personas, empresas u otros fondos que ponen capital para permitir al fondo realizar su actividad económica, la inversión en proyecto empresariales.

Después, el Fondo de Capital Riesgo recibe peticiones de financiación de diferentes empresas, con necesidades, potencial y riesgo distinto.

Una vez estudiadas y seleccionadas las operaciones, el fondo invierte, normalmente a cambio de una participación directa que suele estar entre un 20 y un 30% de la compañía. Participa en el capital de la compañía, adquiere derecho de voto y normalmente un puesto en el consejo de administración de la misma.

Una vez que se han conseguido los objetivos que sustentaron la participación el Fondo retira la inversión, bien vendiendo la participación, bien saliendo a bolsa.

El objetivo del fondo es desinvertir recuperando el capital aportado y obtener alta rentabilidad para sus inversores.

 

Tipos de Capital riesgo

Podemos identificar tres tipos principales de Fondos de Capital Riesgo

  • Venture Capital, fondos de capital riesgo orientados a empresas incipientes, modelo de negocio todavía no maduros pero que atesoran un alto potencial de crecimiento, una tecnología disruptiva o un modelo revolucionario en un sector determinado, habitualmente hablamos de Startups.
  • Private Equity, los fondos capital riesgo tradicionales, invierten en compañías más maduras, con actividad testada, indicadores de actividad medibles, flujos de caja, crecimiento. En la mayoría de los casos el Private Equity no solo aporta capital para necesidades financieras, también asesoramiento y experiencia en el sector.
  • Leverage Buyout LBO, normalmente adquieren empresas cotizadas que tienen dificultades, no están bien gestionadas o no cuentan con una planificación financiera y/o de negocio. Entran en estas compañías con adquisiones apalancadas, sacándolas de la bolsa para realizar las reestructuraciones necesarias y corregir el rumbo, después las venden o vuelven a sacar a bolsa.

En todos los casos hablamos de inversiones a medio y largo plazo, entre 3 o 5 años, pudiendo llegar incluso a los 10 años de plazo de inversión.

 

Tipos de operaciones de los Fondos de Capital Riesgo

Las operaciones más habituales que realizan los Private Equity son:

  • Capital Semilla, los fondos se destinan a la investigación inicial del proyecto, al asesoramiento necesario y a la definición del modelo de negocio y plan de empresa.
  • Lanzamiento, financiación para el desarrollo de producto y preparación del marketing necesario antes de la salida al mercado.
  • Inicio, empresa con un producto o servicio listo para su comercialización que necesitan los fondos para poder comenzar la comercialización. Suelen ser proyectos que todavía no tienen beneficios.
  • Expansión, fondos para la expansión de negocios, bien con el aumento de la capacidad productiva o aplicación de mejoras tecnológicas, bien para el desarrollo de nuevos productos o entrada en nuevos mercados y/o el aumento del fondo de maniobra.
  • Puente, Bridge financing, habitualmente para empresas que van a proceso de oferta pública.
  • Rescate, Turnaround, financiación para la restructuración de empresas en graves dificultades.
  • Sustitución, Replacement, se busca sustituir a un accionista o grupo de accionistas.
  • Adquisiones APALANCADAS, LBO, estas operaciones son distintas a las anteriores y se salen de las prácticas habituales de los Private Equity. Se adquiere una participación en la empresa con una financiación de una parte importante del precio de compra utilizando deuda, normalmente de entidades financieras, que se amortizará con los recursos patrimoniales y flujos de caja esperados en la empresa invertida.

 

Como gestionar la financiación de un Capital Riesgo

No podemos olvidar que cuando utilizamos esta forma de financiación estamos dando entrada a nuestra casa, a nuestro negocio, a un tercero y que deberemos gestionar esta relación de la mejor manera posible.

Para conseguir gestionar de manera correcta la financiación por Capital riesgo te recomendamos

  1. Plan de negocios, no sólo nos va a servir para captar la financiación de Capital Riesgo, también nos servirá como hoja de ruta común con el nuevo socio que entra a nuestra empresa, dejando claro desde el principio los objetivos a 3 y/o 5 años.
  2. Identificación de posibles fondos, en esta fase buscaremos los fondos que pueden ser más interesantes para nuestro proyecto, por tamaño, por riesgo, por sinergias entre los componentes del fondo y nuestra propuesta y por el valor añadido que nos podrían llegar a aportar.
  3. Confidencialidad, una vez seleccionados lo Fondos a los que vamos a acudir, deberemos firmar con cada uno de ellos un contrato de confidencialidad que proteja la información que deberemos facilitarles.
  4. Interés inicial, no siempre ni todos los fondos tendrán interés en nuestro proyecto, hemos podido hacer una muy buena selección de fondos que a priori podrían estar interesados pero, hay muchas circunstancia que pueden determinar el interés en cada momento, ya tienen inversiones en nuestro sector, no disponen de fondos para el tipo de inversión, no creen que sea el momento, etc..
  5. Análisis de la Inversión, una vez mostrado interés inicial en nuestro proyecto los fondos pasan a evaluar de manera más detallada los siguientes puntos
    • Mercado y sector, tamaño, oportunidades, clientes potenciales, etc..
    • Equipo, cada vez más importante para tomar la decisión de inversión, debemos contar con un equipo confiable.
    • Producto, estado de desarrollo del producto y oferta comercial, así como las ventajas competitivas que el proyecto aporta.
    • Rentabilidad potencial, el fondo busca rentabilidad para sus inversores y deberá encontrar suficiente rentabilidad potencial para justificar la inversión.
  6.  Valoración empresarial (DUE DILIGENCE), el fondo realizará las comprobaciones pertinentes para garantizar que la información que tiene es correcta, realizará una valoración de la empresa y presentará el proyecto a su comité de inversiones.

 

Video Fondos de Capital Riesgo

Toda la información sobre los fondos de capital riesgo en este video

Más contenido relacionado con la FINANCIACIÓN, para Pymes, Autónomos y Emprendedores

La FINANCIACIÓN es fundamental para poder garantizar la actividad económica de cualquier negocio.

Lista de reproducción de FINANCIACIÓN para Autónomos, PYMES y Emprendedores

Si prefieres el formato video aquí tienes la lista de reproducción del canal Borja Pascual - Emprendedores donde encontraras todo el contenido

Share This