Modelos de negocio

Los modelos de negocio, principal y secundarios son fundamentales para cualquier proyecto de emprendimiento. Todos los negocios tienen uno o varios modelos, aunque no los tengamos identificados o aunque no consigan las deseada rentabilidad.
Conocer nuestro modelo, el de la competencia, modelos de negocio en otros sectores, nos ayudara a definir, ampliar y mejorar nuestro sistema de generación de riqueza.

¿Qué son los modelos de negocio?

Un modelo de negocio no es más que la organización y sistematización de los factores necesarios para aportar valor a un segmento de clientes produciendo a su vez, generación de riqueza para el negocio.

Dicho de otra manera, como vamos a organizar nuestro proyecto para conseguir fuentes de ingresos que superen los costes y gastos necesarios para poder generarlos.

Alex Osterwalder, el creador del Canvas Business Model, una herramienta para la generación de modelos de negocio, deja esta definición:

“Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”

Características de un modelo de negocio

Características que debe tener los Modelos de negocio

Para generar un buen Modelo de Negocio para nuestro proyecto de emprendimiento deberemos conseguir que tenga las siguientes características:

  • Los negocios son puestos en marcha para ganar dinero, para ser rentables, para que los ingresos que genera sean superiores a los gastos e inversiones necesarias para que funcionen.
  • El modelo debe permitir un cierto crecimiento, nos debe permitir escalarlo, proyectarlo para un mayor volumen de clientes.
  • Qué se pueda replicar, en otro lugar, con otro producto, en otro sector.
  • Innovación.- Debe aportar soluciones novedosas a las necesidades de los clientes objetivo.
  • Medible y cuantificable.– es fundamental poder medir, definir indicadores que contribuyan a la mejora continua de nuestro Modelo de Negocio.

 

Preparación de Modelos de Negocio

Antes de definir nuestro modelo de negocio debemos desarrollar un trabajo previo de estudio y preparación que nos permita disponer de los datos necesarios para el momento en el que nos pongamos a diseñarlo o desarrollarlo.

  • Estudia a tus clientes potenciales, es muy importante conocer a tu Buyer Persona, y trabajar siempre centrado en aportar valor y satisfacer las necesidades del segmento de clientes objetivo.
  • Investigación de mercado, debemos estudiar el mercado en el que desarrollaremos nuestro negocio, conocer la competencia, las barreras de entrada, las ofertas, etc…
  • Conoce tus capacidades, fundamental saber las armas con las que contarás en la batalla, conocer tus debilidades y fortalezas.
  • Identifica tu diferencia, el valor que aportarás y lo que te hará diferente.
  • Ajusta tu idea de negocio, evoluciona tu idea inicial para adaptarla a l mercado, a la competencia y a las circunstancias puntuales del mismo.

Una vez que tengamos la información mínima necesaria deberemos poner en marcha el boceto de modelo de negocio, y comenzar su validación, proceso con diferentes iteraciones que irá puliendo, ajustando y matizando el Modelo de Negocio que finalmente podremos definir.

Cómo hacer un buen modelo de negocio

¿Cómo hacer un buenos modelos de negocio? Pasos

Existen diferentes herramientas para generar un modelo de negocio, desde un DAFO hasta el Canvas Business Model, pero independientemente de la herramienta que utilicemos para la generación de nuestro modelo, debemos seguir los siguientes pasos.

1, Idea, Qué tu idea, además de tuya, sea la de muchos más, suficientes como para hacer rentable nuestro proyecto. Debemos validar que nuestra percepción o nuestra realidad particular no nos esté cegando a la hora de definir nuestro producto o servicio.

2, Producto, Qué tu producto o servicio satisfaga una necesidad o soluciones un problema de tus clientes objetivo, no nos podemos quedar en un proyecto innovador, diferencial, novedoso, debemos asegurarnos de que estamos resolviendo necesidades importantes de nuestro clientes, tan importantes como para que puedan convertirse en nuestros clientes.

3, Qué tu propuesta atraerá clientes, debemos testar que nuestra propuesta de valor es atractiva y suficiente como para poder captar los clientes necesarios.

4, Expón tu proyecto, tu idea, y tu propuesta de valor a tu entorno personal y profesional, cuanto mayor sea este testeo inicial mayores mejoras podrás introducir en tu idea incial.

5, Los experimentos con “Casera”, prepara tu prueba piloto, la prueba definitiva, el mercado real. Hasta ahora solo hemos teorizado, ahora la realidad y los posibles clientes darán su opinión.

6, Con todas las objeciones y problemas genera una nueva solución, recuerda que trabajaras para tus clientes, para lo que necesitan, para lo que están dispuestos a pagar, para satisfacer sus necesidades. Es el momento de, partiendo de la tela que ya tenemos, hacer un traje a medida para nuestro segmento de clientes objetivo.

7, Ya tenemos un producto o servicio que funcionará, ahora ¿es rentable?, si lo es continua, si no, vuelve al paso 5 refinando los costes, buscando alternativas en el mercado, partners o aliados que reduzcan to coste de producto.  Haz rentable el producto o servicio que quieren tus clientes.

 

Tipos de modelos de negocio

Podemos utilizar diferentes características de los modelos de negocio para clasificarlos, si lo hacemos por su organización tendremos:

  • Exponenciales, la organización tiende a un crecimiento exponencial, con grandes necesidades de contratación o de adhesión de otras unidades de negocio más capilares.
    Suelen funcionar las 24h del día y con un nivel de supervisión directa muy limitado. Se caracteriza por gran volumen de ventas, sin límites de mercado y en muchas ocasiones sin restricciones geográficas. El crecimiento es continuo y dependiente de las campañas de marketing y promoción.
  • Aditivos, hablamos de las commodities, productos o servicios básicos que no ofrecen una gran diferenciación con el resto de productos en el mercado.
    Rentabilidad baja pero estable y con poco riesgo.
  • Multiplicativos, modelo con productos o servicios de alto valor agregado, y gran rentabilidad.
    Suelen crecer entrando en nuevos mercados y requiere supervisión y control importante.

 

Si hablamos del nivel de innovación podemos hablar de:

  • Innovadores, la innovación y la disrupción son parámetros clave para definir el modelo de negocio.
  • Tradicionales, basados en el comercio y producción tradicional.

 

Herramientas para construir un buen modelo de negocio

Herramientas para generar Modelos de negocio

Existen diferentes herramientas que podemos utilizar para generar, mejorar y comunicar nuestros modelos de negocio.

1.- Business Model Canvas, un modelo visual que te permitirá de un solo vistazo entender el modelo de negocio diseñado, pero también la generación del mismo de manera colaborativa y estructurada. En estos momentos es el sistema más utilizado.

Aquí te dejo un artículo sobre esta herramienta y el canvas que utilizamos nosotros para nuestros modelos de negocio.

2.- Board of Innovation, parecido al Business Model canvas, con 10 bloques, y algo más visual e intuitivo.

3.- Plan Cruncher, podrás crear un resumen ejecutivo de tu modelo de negocio. Simplemente debes seguir los pasos que plantea la plataforma y obtendrás el diseño de tu modelo.

4.- Lean Canvas, combinación del concepto de modelo de negocio con los principios de la metodología Lean.

Un canvas parecido al de Business Model Canvas con algunas diferencias:

  • Las alianzas son aquí PROBLEMA
  • Las actividades clave son aquí SOLUCIÓN
  • Los recursos clave son aquí METRICAS CLAVE (KPI)
  • Relaciones con clientes son aquí VENTAJAS DIFERENCIALES

 

Principales Modelos de Negocio

Existen diferentes modelos de negocio ya definidos, modelos que se utilizan en diferentes sectores y mercados con la adaptación necesaria, pero que mantienen la esencia del modelo.

Conocer los modelos de negocio que ya existen es fundamental para poder crear tus propios modelos, inspirándote en ellos, transformándolos y adaptándolos, aplicándolos en productos, servicios o mercados donde nunca se ha hecho.

  • Freemium, modelo de negocio que hace de su parte gratuita el captador de nuevos clientes que después se transformarán en clientes PREMIUM. Según la limitación del producto FREE, gratuito, tenemos diferentes tipos de modelo freemium, limitación en el tiempo, en el volumen de uso, en el numero de usuarios, en las funcionalidades, en el uso que se da al servicio, etc..
  • Long Tail o Cola larga, modelo de negocio que busca llegar a los clientes situados en la cola del grafico de demanda de nuestro producto o servicio, clientes que agrupados pueden llegar a ser más que en la cabeza de la demanda.
  • Bait & Hook, Cebo y Anzuelo, modelo de negocio que se basa en ofrecer un producto que actúa como CEBO, producto muy atractivo con poca rentabilidad. Este producto obliga al cliente a tener que consumir regularmente el producto anzuelo, con alta rentabilidad.
  • Suscripción, modelos de negocio basados en pagos recurrentes por el uso de un producto o servicio.
  • Afiliación, modelo de negocio en el que se comisiona a un afiliado por traer clientes hasta el negocio con programa de afiliación.
  • Plataforma, modelo de negocio que pone en contacto la oferta y la demanda, favoreciendo la interrelación y ofreciendo servicios adicionales.
  • Comercio Electrónico, ecommerce, modelo de negocio de venta online, se comercializan productos y servicios de manera telemática.
  • Dropshipping, comercialización de productos con la logística y envío delegado en el proveedor.
  • Infoproductos, modelo de negocio que comercializa productos digitales de información y formación.

Y muchísimos más como Peer to Peer, B2B, franquicia, Multinivel, publicidad, crowdsourcing, outsourcing, fabricación, distribución, retail, lowcost, etc..

 

Libros sobre Modelos de Negocio

Existen diferentes libros muy recomendables sobre modelos de negocio, repasamos los más importantes

  • Generación de Modelos de Negocio, de Alexander Osterwalder y Alexander Osterwalder, Un libro fundamental para entender como se innova a la hora de crear modelos de negocio, más info
  • Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando, de Alexander Osterwalder y Alexander Osterwalder, Alan Smith, un método para sistematizar el análisis de análisis de Modelos de Negocio, más info.
  • GuíaBurros Modelos de Negocio: Para autónomos, pymes y emprendedores, de Borja Pascual, reúne los modelos de negocio más utilizado en los últimos tiempos, más info.

 

Video ¿Qué es un Modelo de Negocio?

Aquí tienes el video que describe qué es un modelo de negocio, para que nos sirve, y cual se su importancia en nuestro proyecto de emprendimiento.

 

Modelos de negocio de ÉXITO más extendidos para Pymes, Autónomos y Emprendedores

Existen modelo de negocio ya definidos que pueden servir como base para la definición de tu propio modelo.

FREEMIUM, modelo de negocio

FREEMIUM, modelo de negocio

El modelo de negocio Freemium es uno de los más utilizados en la nueva economía digital, permite ir consiguiendo clientes FREE, gratuitos a nuestra...

leer más

Lista de reproducción Modelos de Negocio

Si prefieres el video aquí tienes la lista de reproducción del canal Borja Pascual - Emprendedores donde encontraras todo el contenido