DROPSHIPPING, modelo de negocio digital

Modelos de negocio

​Con el modelo de negocio DropShipping podrás ofrecer miles de productos a tus clientes sin tener que invertir en compra de mercadería, ni almacenaje, ni encargarte de los envíos, todos tus esfuerzos en la comercialización de los productos de tu tienda.

¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping es la comercialización online de productos con envío directo desde el proveedor al cliente final.

Este anglicismo, que podemos traducir como envío directo, resuelve una parte importante del negocio de una tienda online, la logística, delegando estas tareas, almacenaje y envío, en manos del propio proveedor.

En algunos tipos de Dropshipping, la fabricación del producto se produce bajo demanda, evitando así también los costes de almacenaje.

 

Modelo de negocio del Dropshipping

El Dropshipping es un modelo de negocio de venta online, que externaliza en sus proveedores la logística de los productos, el almacén y el envío de los mismos.

Así pues, hablamos de un modelo de negocio encuadrado en el modelo de negocio ecommerce que añade características del modelo de outsourcing para las tareas de logística.

En este modelo sólo debemos preocuparnos de la venta de los productos ya que será nuestro proveedor, en nuestro nombre, quién, llegado el caso de una venta, envíe el producto hasta el cliente final.

Las tareas esenciales en este modelo son la comercialización de los productos, la búsqueda de productos para nuestro comercio online y la atención al cliente, dejando la logística, almacenaje y envío, en manos de nuestro proveedor.

 

Negocio del Modelo Dropshipping en España

No hay cifras oficiales sobre este modelo de negocio particular dentro del ecommnerce, pero lo que sí sabemos es su aumento de interés en las herramientas online de tendencia y debemos decir que, desde el 2011 hasta la fecha no ha dejado de crecer, al igual que el propio sector del comercio Online.

La actual crisis económica, como ya paso en la anterior, está haciendo que este tipo de negocio, que requiere poca inversión inicial, ten en cuenta que no se invierte ni en stock, ni en logística. Todos los recursos disponibles se centran en la comercialización del producto.

como funciona dropshipping

¿Cómo funciona el Dropshipping?

En el modelo de Dropshipping comercializamos productos que son almacenados o fabricados bajo demanda y enviados al cliente final por parte de nuestro proveedor y en nuestro nombre.

Para el cliente, el servicio es el mismo que un comercio online tradicional

  • Encuentran el producto en nuestro sistema de comercialización, tienda online, Marketplace, redes sociales
  • Realizan la compra
  • Realizan el pago, habitualmente por pasarela de pago o transferencia
  • Reciben el producto en su domicilio o en el punto acordado

Para el Dropshipper, el proceso es el siguiente

  • Busca un producto para comercializar en este modelo
  • Crea las herramientas de captación, tienda online
  • Atención al cliente, antes, durante y después de la venta
  • Recibe los pedidos
  • Recibe los pagos
  • Realiza el pedido al proveedor para su entrega al cliente final.
  • Se encarga de las posibles incidencias

En la actualidad existen herramientas, plataforma y proveedores que han conseguido simplificar y automatizar mucho el proceso del Dropshipping contribuyendo así a su rápida expansión.

 

Tareas clave en el modelo de Dropshipping

Para hacer que el Dropshipping funcione debemos centrarnos en cuatro actividades fundamentales, dos de ellas en común con el ecommerce tradicional y otra específica del Dropshipping.

  • Punto de venta, y digo punto de venta y no tienda online porque cada vez hay más Dropshippers que no tiene la tienda online como principal punto de venta, utilizan plataformas de terceros, marketplaces, redes sociales, funnels para la comercialización de sus productos. Aun así, la tienda online es la forma de punto de venta más utilizada para hacer Dropshipping.
  • Marketing, para conseguir ventas en un sector competido y con muy poca diferenciación en el producto final. Piensa que ese mismo producto que vas a comercializar en tu negocio de Dropshipping, será ofrecido por muchos otros Dropshippers, es muy importante la estrategia de marketing y las campañas que pongamos en marcha para captar posibles clientes.
  • Atención al cliente, como en cualquier negocio debemos atender a nuestros clientes, antes durante y después de su compra. En el caso del Dropshipping hay que ser especialmente cuidadoso ya que hay una parte del proceso de compra que no controlamos directamente, la logística.
  • Proveedores/Productos Dropshipping, aunque esta tarea también se realiza en cualquier ecommerce, en el dropshipping es más crítica si cabe. Los productos no son nuestros y debemos, primero encontrarlos y después cerrar un acuerdo con el proveedor para poder ofrecerlos en esta modalidad.

 

Este modelo de negocio exige un gran conocimiento y experiencia en marketing y específicamente en marketing digital para poder conseguir las ventas necesarias para rentabilizar el negocio.

 

Tipos de Dropshipping

Existen diferentes tipos dentro del modelo de negocio Dropshipping.

  • Reventa de productos, es el tipo de Dropshipping más habitual, en el que se reúnen en una sola tienda o plataforma de venta diversidad de productos de uno o varios proveedores para que los clientes finales puedan adquirirlos

Este tipo de Dropshipping está recomendado para los expertos en los productos a comercializar y para los profesionales del marketing con experiencia en marketing digital.

  • Digitalización negocio tradicional, para muchos negocios tradicionales sin presencia online, esta es una buena alternativa, actuar como proveedores de Dropshipping para un Dropshipper.

Negocios físicos que consiguen llegar al cliente online externalizando su presencia en internet y encargándose sólo de la logística del negocio.

  • Paquetización de productos, se crean productos nuevos paquetizando en una oferta o pack una serie de productos individuales, ofreciendo así un producto final “diferente”.

Importante, si creamos agrupaciones de productos deberemos procurar que sean del mismo proveedor, si no, el cliente recibirá diferentes envíos.

  • Impresión o fabricación bajo demanda, el producto se imprime, print on demand, o se fabrica, una vez que llega el pedido del cliente final. El proveedor no solo se encarga de la logística, también de la fabricación del producto final.

En print on demand se trabaja el merchandising, como camisetas, tazas, pegatinas, etc.. también para la venta de libros que se imprimen bajo demanda.

  • Ampliación oferta, para muchos negocios online, con productos propios y esquema tradicionales, el Dropshipping brinda la posibilidad de ampliar la oferta de productos o servicio.

Ofrecer mayor oferta en un negocio online puede contribuir a aumentar el número de clientes y mejorar el ticket medio por cliente.

 

¿Qué se necesita para hacer Dropshipping?

Para poder poner en marcha un proyecto de Dropshipping necesitaras:

  • Proveedores, es fundamental encontrar buenos proveedores para tus productos, con experiencia en este tipo de negocio y capacidad suficiente para garantizar un buen servicio de logística.

Importante.- Al delegar la parte logística del modelo dependerás de los criterios de calidad del proveedor para esta parte del servicio y será tu negocio quien deba dar la cara con el cliente final. Así que es muy importante la elección del proveedor y el acuerdo de niveles de servicio y resolución de incidencias.

  • Plataforma de venta con integración Dropshipping, la automatización del proceso es fundamental para poder escalar el negocio. Así, las herramientas ya preparadas para dropshipping no solo se encargan de la venta del producto al cliente final, si no también de la realización del perdido al proveedor.

Existen diferentes plataformas en el mercado que permiten esta integración y facilitan todo el proceso.

  • Conocimiento del sector de actividad, cuando hablamos de comercializar productos en dropshipping debemos saber que estamos renunciando a la diferenciación por el producto final. Así será decisivo el aporte de valor adicional que podamos ofrecer, conocimientos del sector, capacidad de prescripción, paquetización de la oferta, generación de contenidos de valor relacionados..
  • Habilidades de Marketing, nuestro negocio se centra fundamental mente en el área de ventas, de ventas online, haciendo imprescindible para poder competir contar con habilidades y experiencia en las estrategias, campañas, herramienta e indicadores de este tipo de marketing.
  • Capacidades para la atención al cliente y resolución de sus incidencias, y es que una de nuestras ventajas competitivas objetivo debe ser la atención al cliente antes, durante y después de la venta. Esto nos garantizará un LTV, life time value, mayor de cada cliente contribuyendo de manera decisiva a la rentabilidad del negocio.

 

 

Dropshipping con proveedores de fuera de España

Este tipo de Dropshipping es el más conocido, principalmente la comercialización de productos fabricados en China, que son vendidos en España mediante este modelo de negocio.

Este tipo de Dropshipping ha tenido mucho éxito gracias a la gran cantidad de productos disponibles en los proveedores chinos y las obligaciones fiscales favorables que eliminaban, en la mayoría de los casos el IVA de la ecuación. Hablamos de un 21% de incremento en el precio al cliente, y el convenio de libre importación sin tasas de los productos de valor menor de 22€, lo que abría la puerta a la picaresca.

Recientemente se ha producido un cambio normativo en la Unión Europea y en España con fecha 1 de julio que viene a resolver esta falta de imposición del IVA y a recuperar las tasas de importación de productos.

Así pues, desde el 1 de Julio del 2021, y resumiendo mucho la nueva normativa, se obliga a cobrar IVA, el del cliente de destino de la mercancía, en este tipo de transacciones y además, se elimina la exención de IVA para la importación de productos de valor inferior a los 22€.

Este cambio normativo supone un varapalo importante para este modelo de negocio basado en Dropshipping pero que encontraba el beneficio en la exención de IVA por la importación de productos de valor declarado inferior a los 22€.

Este cambio normativo afecta a todos los países de la Unión Europea que crea una ventanilla única entre estados para la liquidación de los IVAs correspondientes en cada país.

Cambios Normativos DROPSHIPPING

Cambios normativos Dropshipping

Desde el 1 de julio de 2021 entra en vigor la nueva ley de IVA que cambia ciertas reglas del juego para los países de la Unión Europea, entre ellos, claro está España.

Cambios que afectan a los pedidos INTRACOMUNITARIOS

  • Desaparecen los umbrales de venta a distancia, la norma hasta esta nueva ley fijaba unos umbrales elevados para la obligación de registro a efectos de IVA en otros países de la Unión Europea. Hablamos de 35.000€ en Francia o 100.000 en Alemania, algo que en muchos casos eximia de la obligación a la mayoría de comercios online. Ahora, desde la primera venta online, se debe aplicar el Iva del cliente de destino, con la salvedad del umbral para micro empresas.
  • Umbral para Microempresas, la exención es hasta los 10.000€ en cada uno de los dos últimos ejercicios. Si cumplen con estos requisitos podrán seguir aplicando el IVA local de donde se produce la venta y seguirán rindiendo cuentas en su hacienda correspondiente.
  • Ventanilla única, se presentará una declaración única de IVA en la ventanilla (One-stop shop, OSS) de la Unión Europea, donde se declara el IVA con cada país miembro.

 

Cambios que afectan a las empresas que exportan bienes a la Unión Europea

  1. Todos los pedidos a la Unión Europea están SUJETOS A IVA, desapareciendo la exención del mismo para productos de valor inferior a 22€. El comprador se hará cargo del IVA hasta un valor de 150€, a partir de esta cantidad el IVA y los derechos de importación se seguirán aplicando como hasta ahora.

Dos opciones, que el proveedor cobre el IVA en su factura, facilitando así la experiencia de compra o, dejar la responsabilidad en el cliente que deberá hacerse cargo del pago del IVA por su cuenta, normalmente con el pago al trasportista al recibir el producto.

  1. Ventanilla Única de importaciones (IOSS), los comerciantes que recauden el IVA en los productos de menos de 150€, deberán declararlo en la ventanilla única de importaciones.

 

Así pues, las reglas del juego para el Dropshipping con proveedores de fuera de la UE cambia de manera importante, también lo hace con proveedores de la Unión Europea si superamos el umbral de los 10.000€.

Si nuestro Dropshipping trabaja con proveedores españoles y está mayoritariamente enfocado a clientes en España los cambios en la normativa no influirán en nuestro negocio.

Ventajas e Inconvenientes DROPSHIPPING

Ventajas del modelo de Dropshipping

El modelo de Dropshipping tiene ventajas y desventajas, las principales ventajas son

  • Reducción de costes, no debemos invertir en logística, ni compra de mercadería, ni almacenaje ni distribución.
  • Velocidad de puesta en marcha, poner un negocio de Dropshipping a funcionar puede ser muy rápido una vez tengamos claro los productos y proveedores para el mismo.
  • Flexibilidad, podemos atender rápidamente las tendencias y los cambios en el mercado, no nos limita el desarrollo de un nuevo producto o su fabricación.
  • Especialización, en el sector específico y en la comercialización del producto.
  • Prueba y error, podemos probar rápido, fácil y barato cualquier producto en nuestra plataforma de ventas
  • Gran catálogo de ofertas, podremos asegurar productos interesantes para cualquiera de nuestros Buyer Persona.

Inconvenientes del modelo de Dropshipping

Pero también tiene importantes inconvenientes, en muchos casos muy relacionadas con las ventajas

  • Perdemos el control de parte del proceso comercial, dependeremos de nuestros proveedores para ofrecer una buena experiencia de venta.
  • Margen comercial, al ceder la parte logística renunciamos o no, a parte del margen y al competir con otros dropshippers con productos complicados de diferenciar, la competencia en precio puede también reducir los márgenes.
  • Requiere inversión y trabajo continua en marketing y promoción, al ofrecer productos con mucha competencia, muchos otros negocios ofrecen el mismo producto, debemos invertir continuamente en la promoción y publicidad de nuestro negocio.

 

Diferencia entre el Dropshipping y el modelo de afiliación

Estos dos modelos pueden parecer iguales, pero tienen características que los distinguen.

El Dropshipping vende productos en una plataforma online sin necesidad de invertir es stock de producto, ni en infraestructuras logísticas, pero la venta la realiza, la cobra y la confirma el negocio de Dropshipping.

Sin embargo, en los modelos de afiliación, se promocionan productos y servicios de terceros publicitando el link de venta del producto. De la venta que se produzca nos quedará una comisión, pero en ningún caso la venta se produce en nuestro sitio web.

 

Video Tutorial del DropShipping

En que consiste este modelo de negocio, como esta creciendo, cuales son sus tipos, que legislación afecta, como se organiza el negocio, que ventajas e inconvenientes tiene.

El DropShipping como modelo de negocio digital

Modelos de negocio de ÉXITO más extendidos para Pymes, Autónomos y Emprendedores

Existen modelo de negocio ya definidos que pueden servir como base para la definición de tu propio modelo.

FREEMIUM, modelo de negocio

FREEMIUM, modelo de negocio

El modelo de negocio Freemium es uno de los más utilizados en la nueva economía digital, permite ir consiguiendo clientes FREE, gratuitos a nuestra...

leer más

Lista de reproducción Modelos de Negocio

Si prefieres el video aquí tienes la lista de reproducción del canal Borja Pascual - Emprendedores donde encontraras todo el contenido

Share This