Network Marketing Multinivel MLM, modelo de negocio

Modelos de negocio

El  modelo de negocio Network Marketing, multinivel o MLM (multilevel marketing) ha obtenido interesantes resultados para la comercialización de productos y servicios desde su definición en los años 40.

¿Qué es el modelo de negocio Network marketing?

El modelo negocio multinivel MLM consiste en generar una red de vendedores independientes, que conseguirán ingresos por la venta directa de los productos o servicios de nuestro negocio al cliente final, pero que también tendrán la posibilidad de crear su propia red de vendedores o distribuidores de los mismos.

Este modelo de negocio se aplica en diferentes sectores, como salud y belleza, nutrición, juguetes para adultos, software, etc..

Existen grandes multinacionales que se han especializado en este modelo de negocio y que facturan billones de dólares cada año gracias a las ventas de sus distribuidores y los distribuidores de estos.

El modelo fundamental de comercialización es la venta directa, ahora con la irrupción del comercio electrónico, el Network marketing también se está adaptando a los nuevos modelos y canales para llegar hasta los usuarios finales.

 

Orígenes del MLM

Según la mayoría de los expertos el origen de este modelo de negocio se produjo en 1940 de la mano de Carl Rehnborg al evolucionar el modelo de venta directa tradicional hacia el modelo negocio multinivel MLM al permitir e incentivar la creación de nuevos niveles de distribución en la red de ventas.

La comisión por la venta de nuevos distribuidores captados por un distribuidor se permitía durante unos meses para poder captar nuevos distribuidores que, pasado este periodo dejaban de comisionar y pasaban a depender directamente de la matriz.

La transformación de hecho en algo permanente, apoyado y reglado, dio origen a lo que hoy conocemos como Network marketing o marketing multinivel.

Así, se considera que la primera empresa en poner de manera profesional este modelo en marcha fue California Vitamins con su fundador Carl Rehnborg  a la cabeza.

Esta compañía paso a denominarse Vitaminas Nutrilite y obtuvo un gran éxito. En los años 50 dos de sus distribuidores independientes, Rich Devos y Jay Van Andel, crearon una pequeña empresa llamada American Way of Life, hoy conocida por todos como AMWAY, que llegó a absorber a la propia Nutrilite y convertirse en una de las empresas líderes a día de hoy en este modelo de negocio.

 

¿Cómo se genera dinero en un modelo negocio multinivel MLM?

Para entender la monetización en un negocio MLM, Multilevel marketing, debemos entender cómo se genera el dinero y cómo se reparte en los diferentes niveles de la cadena de distribución.

  • La empresa matriz que pone en marcha el modelo MLM vende su producto o servicio a una serie de distribuidores independientes, les ofrece un margen comercial para la venta de los mismos y habitualmente les proporciona el material de marketing y otras tareas administrativas para facilitar su orientación total a la venta directa a clientes finales.
  • Los distribuidores independientes, cuentan con un contrato de distribución y unos márgenes fijados sobre la venta de los productos o servicios de la empresa matriz a los clientes o usuarios finales. Además, podrán crear sus propias redes de distribución cediendo parte de su margen a la nueva capa o nivel de distribución.
  • Red de distribución de los distribuidores independientes, los distribuidores independientes ceden parte de su margen a nuevos distribuidores que, comprándoles a ellos, venden directamente a clientes finales.

 

Importante, cuantos más niveles se añaden al sistema, más se reducen los márgenes, limitando este sistema habitualmente a dos o tres niveles de distribución como máximo.

Ojo, no confundir con el modelo piramidal donde le modelo de negocio está en la entrada continua de nuevos distribuidores qué, con sus cuotas de entrada, y no con sus ventas, mantienen los ingresos de la organización.

 

Beneficios del Network Marketing para el emprendedor

Este modelo de negocio tiene muchas ventajas para los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio.

Cómo en el modelo de franquicia, gran parte del negocio es proporcionado al distribuidor, desde el producto o servicios, pasando por los materiales de marketing y la formación, hasta los procesos más engorrosos del negocio como la logística y la administración del negocio.

Así, un emprendedor que empieza, podrá centrarse en una primera fase de venta directa, comercializando directamente los productos y servicios a los clientes finales, para, una vez conseguidos los objetivos de facturación propuestos, poder pasar a la generación de su propia red de distribución.

Con la universalización y popularización de Internet y los e-commerce este modelo cobra una nueva vida y permite resultados hasta ahora muy difíciles de conseguir por los problemas de alcance de los modelos de venta directa presencial.

Ventajas para el emprendedor / distribuidor

  • Independencia, no serás un empleado, serás dueño de tu tiempo y la organización de tus recursos.
  • Posibilidad de grandes ingresos, la venta directa puede traerte grandes ingresos pero, como entenderás, está limitada a tu tiempo, a tu dedicación, siendo así limitada, sin embargo al pasar al siguiente nivel con la creación de tu propia red, las posibilidades de obtener grandes ingresos se disparan.
  • Inversiones, en estos modelos de negocio no se requieren grandes inversiones y la gran parte de las necesidades que tendrás serán facilitadas por la empresa multinivel. La cuota de entrada, si la hay, suele ser muy reducida.
  • Aprendizaje como emprendedor, este sistema te permitirá aprender las técnicas de comercialización necesarias para cualquier negocio y te ayudará a desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, etc..
  • Emprendimiento de bajo riesgo, al no tener que realizar inversiones y partir de un negocio ya funcionando y de la experiencia colectiva de la organización, el riesgo se reduce mucho.

Características modelo multinivel

Características de un negocio multinivel

El modelo negocio multinivel MLM tiene una serie de características que lo representan y que en muchos casos lo diferencias de otros modelos, por ejemplo del modelo de afiliación o del tan pernicioso modelo piramidal.

  • Los ingresos no vienen de la entrada de nuevos distribuidores, en la mayoría de los casos la cuota de entrada de nuevos distribuidores es 0 o muy baja, el modelo de negocio no está en la captación de nuevos distribuidores como en el modelo piramidal.
  • La relación con los distribuidores no es laboral, el distribuidor no será un empleado de tu empresa y no podrás marcar su horario ni organizar su trabajo.
  • Modelo de ingresos, el modelo debe ser claro y sostenible, no permitiendo en ningún caso comisiones que excedan los márgenes ofertados.
  • Inversión, la empresa de Network Marketing realiza grandes esfuerzos para derribar las barreas de entrada a nuevos distribuidores, entre ellas la inversión inicial, facilitando siempre que sea posible los medios, la formación, las estructuras y herramientas necesarias para favorecer la incorporación inmediata.
  • Sistema de trabajo testado, con el fin de disipar las dudas del posible distribuidor y conseguir los mejores resultados de este, la organización pone a su disposición un sistema de trabajo testado y probado.
  • Formación, otro de las grandes inversiones de las empresas de Networking Marketing es en la formación, información y actualización continua de su red de distribución, fundamental para mantener el negocio con buena salud.

 

Cómo funciona un negocio multinivel

El funcionamiento es sencillo, una empresa pone a disposición de un distribuidor la formación, material, herramientas y oferta comercial necesarias para que distribuya el producto a los clientes finales.

El distribuidor cobra el margen comercial o la comisión por venta de cada producto que vende.

Una vez pasada la primera fase de venta directa, el distribuidor puede crear su propia red de distribuidores, permitiéndole cobrar una parte del margen o una comisión por las ventas realizadas por los distribuidores en su red de distribución.

El distribuidor obtiene margen o comisiones de su venta directa y de las ventas de los diferentes niveles de su red de distribuidores.

El funcionamiento del modelo de negocio de Multi level marketing debe entenderse desde el punto de vista de los diferentes actores del mismo.

Negocio multinivel

La empresa titular del negocio e implantadora del modelo negocio multinivel MLM deberá

  • Definir los productos o servicios que quiere ofrecer al mercado
  • Configurar los márgenes de beneficio o comisiones que se ceden a cada nivel de comercialización previsto.
  • Preparación del plan de marketing, método comercial y de los materiales publicitario necesarios.
  • Adquisición o creación de las herramientas para el Multi level marketing, herramientas administración de pedidos e información de los beneficios de cada distribuidor.
  • Captación de los primeros distribuidores independientes.
  • Mantenimiento de la red de distribución y de la oferta comercial.

 

Distribuidor de la red Network Marketing

  • Formación en plan de marketing, oferta comercial y técnicas de venta.
  • Venta directa a cliente final
  • Formación en técnicas y estrategias para la generación y gestión de redes de distribución.
  • Generación de red de distribuidores
  • Tareas de apoyo y motivación a la red de distribuidores

Diferencias modelo multinivel y piramidal

Diferencias entre modelo multinivel y piramidal

Uno de los grandes problemas del modelo Multinivel es la falta de diferenciación, para muchos, del modelo de negocio piramidal.

Sin embargo, son modelos totalmente diferentes, el modelo multinivel es un modelo de negocio legal y con grandes empresas como representantes y el modelo piramidal es ilegal y el protagonista de grandes estafas en diferentes países.

Hay diferentes factores que diferencian claramente un modelo de otro, sin embargo, la diferencia principal radica en donde se encuentra el beneficio de los diferentes escalones de la cadena.

  • Cuando el dinero viene, principalmente, de la captación de los distribuidores, y no de las ventas que estos consigan realizar, estaremos ante un modelo piramidal.
  • Cuando las comisiones o márgenes en los diferentes niveles no son sostenible, la suma de las comisiones de los diferentes niveles supera el margen disponible, estamos ante un modelo piramidal.

Puntos distintivos entre ambos modelos

La cuota de inscripción, en los modelos multi nivel la cuota suele ser asequible, no busca el beneficio económico, normalmente disuadir a los poco convencidos o implicados en el modelo. En los modelos piramidales la cuota suele ser alta ya que el beneficio y alimento de los diferentes niveles se sustenta sobre la entrada constante de nuevos distribuidores y sus cuotas de inscripción.

Los productos y servicios que se ofrecen, en los modelos de Network Marketing la oferta comercial está muy cuidada, con productos y servicios de calidad, no en vano, de aquí saldrán los beneficios que se repartirán en todos los niveles. En los modelos piramidales se suele dar poca importancia a los productos y servicios en sí, menos importancia a la propia venta y más a la atracción de nuevos distribuidores.

Las expectativas de ingresos a corto plazo, mientras el modelo de negocio multi level se centra en objetivos a medio y largo plazo, empezar a vender directamente, después ir creando una buena red de distribución, apoyar y ayudar a los niveles inferiores para que generen ventas, el modelo piramidal promete ingresos rápidos, no olvidemos que las ventas no importan, importa la captación de distribuidores y el pago de la cuota de inscripción.

Cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales, en los modelo negocio multinivel MLM todo el negocio es legal y se cumplen con las obligaciones contables y fiscales de una compañía que comercializa productos y servicios, al igual que sus distribuidores. En el modelo piramidal habitualmente se juega con estructuras informales, sin declaración de las ventas y utilizando las donaciones y otros subterfugios para no pagar los impuestos necesarios.

 

Diferencias entre marketing de afiliación y network marketing

Aunque podamos pensar que son modelos de negocio muy parecidos, existen grandes diferencias entre el modelo de negocio de afiliación y el modelo de negocio MLM

  • Quien realiza la venta, En el modelo de afiliación la venta la realiza la empresa que pone en marcha el modelo, el afiliado solo referencia o envía al cliente hasta la empresa comercializadora. En el modelo Multi nivel, es el distribuidor quien realiza la venta directamente.
  • Comisión o margen, aunque en el network marketing se puede funcionar por comisiones, algo similar al modelo de afiliación, también se puede trabajar por margen, permitiendo al distribuidor cierta independencia para vender con descuento o realizar ofertas especiales.
  • Generación de Ingresos, en el modelo Multi level marketing se generan ingresos por las ventas directas, como en el modelo de afiliación, pero además y muy importante, también por el rendimiento comercial de las redes de distribución bajo el distribuidor en cuestión.
  • Vinculación con la empresa matriz, en ambos casos los distribuidores y los afiliados son totalmente independientes de las empresas matrices, sin embargo, el grado de implicación en el multi nivel es mayor, se trabaja la comercialización de manera activa y existe una implicación en la marcha del negocio, mientras que el modelo de afiliación se suele contar con diferentes empresas para las que se busca la comisión sin ninguna implicación en el proyecto.

 

Empresas de Network Marketing

Existen grandes empresas de comercialización de productos que han encontrado en este modelo de negocio multi nivel la solución para facturar cantidades multi millonarias y llegar a cualquier rincón del mundo.

Algunos ejemplos muy conocidos son:

  • Herbalife.- fundada en 1980 está muy extendida en países y zonas de habla hispana. Comercializa productos nutricionales en cerca de 90 países y cuenta con más de 3 millones de distribuidores.
  • Amway.- se centra en la salud, la belleza y el cuidado del hogar y ha conseguido posicionarse como el negocio multi nivel más importante del mundo. Opera en más de 100 países y cuenta con más de 20.000 personas entre trabajadores en plantilla y distribuidores independientes.
  • Avon.- ofrece productos cosméticos y de belleza en todo el mundo y cuenta con más de 6 millones de representantes y distribuidores independientes. Cuentan con un gran catálogo de productos, con accesorios, ropa, joyería, calzado, además de los productos de cosmética y belleza.
  • Mary Kay.- más de 3 millones de personas en 40 países comercializando productos para el cuidado de la piel.

 

Ventajas e inconvenientes

Como cualquier modelo de negocio, el modelo multi nivel tiene ventajas, pero también inconvenientes.

Hablaremos de las ventajas e inconvenientes para los emprendedores que eligen trabajar dentro de este modelo de negocio como distribuidores independientes

Ventajas modelo negocio multinivel MLM

  • Ingresos compuestos.- los ingresos llegan por las ventas directas pero también por las ventas de nuestra red de distribuidores.
  • Poca inversión inicial.- No tendrás una cuota de entrada importante y te facilitaran el material, la formación y las herramientas necesarias.
  • Poco riesgo.- si no consigues vender o generar red el riego del negocio será muy pequeño, los productos que hayas comprado para realizar las primeras ventas, o ninguno si el modelo no requiere de compra de stock.
  • Formación incluida.- Recibirás formación y capacitación en ventas ya que esto será fundamental para el éxito del negocio.
  • Tu propio negocio, aunque estés comercializando los productos o servicios de terceros, tendrás tu propio negocio independiente, que te permitirá gestionar tu tiempo y dedicación.

 

Inconvenientes modelo Network Marketing

  • Altamente comercial.- deberás contar con capacidades comerciales, primero para realizar las ventas directa y después para generar tu propia red de distribuidores.
  • Tu propio negocio, disponibilidad total.- Como en cualquier negocio que pongas en marcha la disponibilidad para tus clientes la marcas tu, en este tipo de negocio tan comercial, puedes terminar estando disponible las 24h.
  • Basado en resultados.- tus ingresos y el éxito de negocio dependerá de los resultados de tus ventas y en un futuro de las ventas de tu red de distribuidores. Debes conseguir superar la falta de motivación y trabajar la perseverancia y la constancia.

 

Video Modelo de Negocio Network Marketing o multinivel, MLM

¿Qué es el modelo network marketing o multilevel?, como funciona, ventajas e inconvenientes

Modelos de negocio de ÉXITO más extendidos para Pymes, Autónomos y Emprendedores

Existen modelo de negocio ya definidos que pueden servir como base para la definición de tu propio modelo.

FREEMIUM, modelo de negocio

FREEMIUM, modelo de negocio

El modelo de negocio Freemium es uno de los más utilizados en la nueva economía digital, permite ir consiguiendo clientes FREE, gratuitos a nuestra...

leer más

Lista de reproducción Modelos de Negocio

Si prefieres el video aquí tienes la lista de reproducción del canal Borja Pascual - Emprendedores donde encontraras todo el contenido

Share This