PIRAMIDAL, modelo de negocio, ESTAFA Piramidal

Modelos de negocio

Seguro que has oído hablar del modelo piramidal, de las estafas piramidales, pero, ¿en qué consiste realmente?

Historia del modelo piramidal

Este modelo lleva funcionando siglos con diferentes variantes y grados de organización, pero los expertos atribuyen el modelo actual a Carlos Ponzi y su esquema conocido como esquema Ponzi.

En este sistema se prometían rendimientos del 50% en un plazo de 45 días o del 100% en 90 días con la compra de cupones postales.

Rápidamente se corrió la voz y termino gestionando grandes cantidades de inversiones.

Tras un informe publicado por el Boston Post, donde se denunciaba la inviabilidad del negocio al calcular el número de cupones necesarios para cubrir las inversiones, cerca de 160 millones de cupones cuando solo había 27.000 en circulación.

Carlos Ponzi utilizaba las nuevas inversiones para liquidar los intereses de las ya comprometidas.

Fue declarado culpable de fraude e ingreso en prisión.

¿Qué es el modelo de negocio Piramidal?

Definiremos el modelo de negocio piramidal como el tipo de negocio en el que los participantes hacen crecer el negocio creando una red de nuevos participantes que con sus cuotas o comparas iniciales cubren los beneficios de los participantes en la parte superior de la red.

Así, en este modelo de negocio, el beneficio de los miembros de la red depende del número de otras personas que sean capaces de introducir en la organización, provocando un crecimiento en forma de pirámide, con escalones que cada vez deben ser más anchos para poder sostener toda la estructura superior.

El modelo piramidal no es sostenible y termina por colapsar cuando no entran suficientes nuevos miembros como para cubrir los beneficios prometidos al resto de la organización.

Por esto, es considerado en muchos países como una estafa, la estafa piramidal.

 

Características del modelo piramidal

El modelo piramidal tiene una serie de características que te permitirán detectarlo y lo más importante, distinguirlo de otros modelos totalmente legítimos como el modelo multinivel o MLM.

  • Promesa de altos beneficios en poco tiempo, este tipo de modelos suelen ofrecer beneficios superiores a lo habitual, sin gran esfuerzo y en muy poco tiempo.
  • Necesitan reclutar miembros, la organización necesita reclutar nuevos miembros de manera continua. En algunos casos incluso será requisito para obtener beneficios.
  • Rentabilidad no está clara, si hacemos un análisis de la rentabilidad y del reparto de beneficios nos daremos cuenta de que no es sostenible, se generan más comisiones que beneficio se genera.

 

Tipos de modelo piramidal

Existen dos tipos de modelo piramidal, los de pirámide abierta y los de pirámide cerrada.

Pirámide abierta

Los participantes conocen la estructura y funcionamiento de la pirámide. En este tipo de modelos podríamos considerar que, al conocer los participantes el funcionamiento, no estaríamos ante una estafa, pero la realidad es que en la mayoría de los casos no se es consciente de las consecuencias reales del modelo.

Las pirámides abiertas pueden confundirse con los modelos multinivel legítimos, sobre todo si para la incorporación a la red se debe abonar una cuota de ingreso o se debe realizar un pedido inicial mínimo.

Pirámide cerrada

En este modelo el sistema está gestionado por una única persona que es el dueño de la pirámide y quien realiza todas las gestiones, la recepción de nuevas inversiones y el reparto de los beneficios prometidos.

El dinero de los nuevos miembros de la pirámide se utiliza para pagar los beneficios comprometidos y para invertir en nuevos miembros.

Este tipo de pirámides se conocen también como pirámides Ponzi.

 

¿Cómo funciona un modelo piramidal?

El modelo piramidal, como su nombre indica, funciona como una pirámide con redes que se crean desde el punto más alto hasta su base, bases que cada vez deben ser más anchas para soportar los niveles superiores.

Normalmente, para justificar el modelo y dar una sensación de legalidad se trabaja con algunos productos o servicios que comercializar, aunque en el fondo, o estos servicios o productos no existen o no son en realidad el objetivo de la organización.

Así, con el reclamo de grandes beneficios y la prescripción de un miembro del peldaño superior al que se está construyendo, los nuevos miembros ingresan en la organización, normalmente con la idea de ganar dinero con la venta de un producto o servicio.

A los nuevos miembros se le pide una cuota de entrada o un pedio mínimo, este es realmente el objetivo de la pirámide, con el beneficio que suponen los nuevos miembros se mantiene el sistema funcionando.

Los nuevos miembros, ya dentro de la organización, son condicionados o incitados a traer nuevos miembros a la organización y así mantener el modelo en funcionamiento.

Cuanto más crece la organización, mayor es la exigencia de crecimiento para mantener el modelo y continuar haciendo los pagos.

 

¿Es el modelo piramidal una estafa?

Definitivamente sí, es cierto que en algunos países no es ilegal, pero en la gran mayoría de los países desarrollados se considera una práctica ilegal, una estafa.

La estafa se produce al utilizar los pagos de los nuevos miembros para sostener los beneficios de los diferentes escalones de la pirámide, sin que exista una actividad o inversión real, o al menos suficiente para los compromisos adquiridos con cada miembro de la organización.

Bien sea una pirámide abierta, se supone que los miembros conocen el funcionamiento o cerrada, los participantes no son informados de las consecuencias que puede tener su entrada en la red.

Es importante saber que “TODOS LOS ESQUEMAS PIRAMIDALES TERMINAN POR COLAPSAR” y la mayoría de los miembros pierden su dinero.

Este modelo se suele camuflar como un modelo de negocio Multinivel, un modelo Network Marketing o MLM, completamente legítimo y legal para conseguir así ganarse la confianza de los nuevos miembros.

 

¿Cómo reconocer un modelo piramidal?

Para detectar un modelo piramidal debemos buscar las siguientes características y, sospechar, siempre que las encontremos en un negocio.

  • Reclutamiento, si la prioridad y los beneficios están en el reclutamiento de nuevos miembros seguramente estemos ante un modelo piramidal.
  • No se venden servicios ni productos reales, o al menos no se pone el énfasis en ello. Habitualmente estas organizaciones si cuentan con productos y servicios que utilizan para camuflar su verdadero y único interés, reclutar nuevos miembros.
  • Grandes beneficios en poco tiempo, promesas de dinero rápido suelen ser también una característica que nos debe hacer sospechar.
  • Dinero fácil, otra característica que nos puede llevar a sospechar, el dinero fácil o los ingresos pasivos.
  • Comisiones complejas, ten en cuenta que la organización, sobre todo en pirámides cerradas debe ocultar su verdadera cara ofreciendo comisiones que resulte imposible calcular y asignar directamente en la actividad económica o inversión propuesta.
  • No suele haber beneficios por la venta o por la inversión, aunque se puedan utilizar productos, servicios o inversiones para dar apariencia de legalidad, los resultados de la empresa y sus beneficios no vendrán de estas partidas.
  • Aspectos formales, otra característica de este modelo que te puede llevar a sospechar es el cumplimiento de las obligaciones formales, en estos modelos es habitual que no se cumpla con la ley en materia de facturación, impuestos, declaraciones, etc…

 

No confundir modelo piramidal con modelo MLM o multinivel

Como ya comentábamos, existe un modelo de negocio, el modelo multinivel, Network marketing o MLM que es totalmente legal y con el que intenta confundirse el modelo piramidal.

Así, en los modelos piramidales, en muchas ocasiones, se utiliza el modelo multinivel como disfraz para realmente, gestionar un modelo piramidal cerrado que tenga a sus miembros engañados hasta que se produzca el colapso de la organización.

Y ¿Cómo podemos distinguirlo?, aquí van una serie de diferencias que te permitirán, después de un minucioso estudio, diferenciar el modelo legítimo de la estafa.

  • Cuota de Inscripción o pedido inicial, en los modelos multinivel esta cuota de entrada o pedido inicial o es muy reducida o no existe, el objetivo final no es la entrada de nuevos miembros por las cuotas de inscripción o pedidos iniciales, sino por la venta de productos o servicios que puedan realizar.
  • Oferta Comercial, en el modelo multinivel encontraremos productos o servicios de alta calidad y diferenciales, con altas posibilidades de poder ser vendidos y comercializados por los miembros de la red. En los modelos piramidales, o no existen los productos o servicios o son una simple tapadera del modelo piramidal.
  • Tiempos para obtener beneficios, en los modelos de Network marketing los beneficios se presentan a medio o largo plazo, nunca a corto plazo como en el modelo piramidal.
  • Obligaciones formales, los modelos piramidales, a diferencia de los modelos MLM, suelen trabajar sin facturas y con estructuras creadas para defraudar, como puedan ser asociaciones o fundaciones. Sin embargo, en el modelo MLM se cuidará mucho el cumplimiento normativo ya que será fundamental para mantener el negocio en marcha.

 

Video Modelo de negocio PIRAMIDAL

Todo sobre el modelo de negocio PIRAMIDAL, modelo de negocio que es una ESTAFA

Modelos de negocio de ÉXITO más extendidos para Pymes, Autónomos y Emprendedores

Existen modelo de negocio ya definidos que pueden servir como base para la definición de tu propio modelo.

Lista de reproducción Modelos de Negocio

Si prefieres el video aquí tienes la lista de reproducción del canal Borja Pascual - Emprendedores donde encontraras todo el contenido

Share This