Cómo conseguir el certificado digital para autónomos y sociedades

Tramitando

¿Quién no llegado a esperar horas en un organismo público para cumplir con una obligación o gestión administrativa? Con un certificado digital o electrónico evitarás todas esas esperas.

Te contamos, en tres sencillos pasos, cómo obtenerlo para tu actividad como autónomo o como representante de una sociedad:

  • Solicitud a la Real Fábrica de Moneda y Timbre
  • Identificación en Hacienda o Seguridad Social
  • Descarga, instalación y copia de seguridad del Certificado Digital

Te lo explicamos de manera sencilla, con imágenes, para que puedas conseguir tu certificado digital y así beneficiarte de todas las ventajas que supone.

Qué es un certificado digital

Un certificado digital o electrónico es un archivo digital asociado a una persona física o jurídica que sirve para confirmar nuestra identidad en la red en ciertas acciones online.

Fundamentalmente nos va a servir para firmar en Internet, es decir, para poder garantizar quiénes somos en la red. Y eso lo va a garantizar un tercero de confianza, en este caso la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es la que expide este archivo digital que va a hacer que podamos firmar contratos o que podamos relacionarnos con las administraciones públicas de manera telemática.

Para que nos va a servir este certificado digital

Un certificado digital sirve poder interactuar con las administraciones públicas de manera digital y de una manera segura, garantizando en todo momento nuestra identidad.

Así, nos va a servir para presentar impuestos, recibir notificaciones de las administraciones… Para muchísimas cosas.

Como PYMES estamos obligados a tener el certificado digital de nuestra empresa. Y como autónomos, aunque oficialmente aún no estamos obligados, existen multitud de trámites (la mayoría de la Seguridad Social) que, en la práctica, nos obligan a tenerlo.

Tipos de certificado digital

Como emprendedores, nos interesan dos tipos de certificados.

El certificado como persona física, que será el que utilicemos los autónomos.

El certificado que nos hace representante de una sociedad, que además es obligatorio en cuanto seamos sociedad limitada; en este caso además tendremos que obtener el certificado digital propio de la sociedad.

Pasos para obtener el certificado digital

Primero tenemos que asegurarnos de disponer de un navegador compatible. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre recomienda Internet Explorer (Windows), Google Chrome (Windows) o en su defecto Firefox (Windows, Mac y Linux).

Solicitud a la Real Fábrica de Moneda y Timbre

Desde la web http://www.fnmt.es/ceres hacemos clic en «CERES».

Una vez dentro estemos en esta pantalla podéis ver a la derecha el botón para obtener o renovar el certificado digital.

Aquí tenemos los diferentes tipos de certificados. Primero tenemos que obtener el certificado de persona física.

Pinchamos en «persona física».

Como podéis observar, nos da una serie de pasos para obtener ese certificado.

Importante: debemos obtener el certificado:

  • En el mismo ordenador
  • Con el mismo usuario
  • En el mismo navegador

Esto es fundamental, porque si no es así más tarde tendremos problemas a la hora de instalarlo. Ahora pinchamos en obtener certificado software.

Aquí nos dan una serie de consideraciones previas (mismo navegador, mismo ordenador, mismo usuario) para poder obtener el certificado.

Ahora vamos ya al segundo paso: solicitar el certificado.

Pinchamos en «solicitar certificado».

Aquí tendremos que rellenar datos como nuestro número de identificación (DNI), el primer apellido y  el correo electrónico.

Muy importante: el correo electrónico debe existir, ya que es ahí donde nos van a mandar todos los datos que vamos a necesitar para sacar nuestro certificado.

Dejamos «grado alto» y enviamos la petición.

Nos tendrá que llegar un email de la Fábrica de Moneda y Timbre en el que nos proporcionarán un número:  éste es el número importante a la hora de poder seguir con el segundo paso: nuestra identificación a efectos oficiales.

Identificación en Hacienda o Seguridad Social

Ahora es necesario validar nuestra identidad. Para ello debemos acudir a la Agencia Tributaria o a la Seguridad Social (en el caso de la ciudad de Madrid, a las oficinas del Ayuntamiento).

En cualquiera de estos lugares debemos pedir cita previa. Una vez la tengamos, podremos acudir con nuestro email de la FNMT y con nuestro DNI para que el funcionario de turno dé fe y nos valide nuestra identidad: que somos quienes decimos ser.

A partir de ahí podremos continuar con el proceso de obtención del certificado.

Descarga del certificado digital

Volvemos a nuestra página de la FNMT y pinchamos «descargar certificado». Aquí nos va a pedir el número de identificación (DNI), primer apellido y el código de solicitud que es el que recibimos por email.

Como ya estará validado por cualquiera de los organismos públicos anteriores, la web nos permitirá descargar el certificado digital.

Si lo que queremos es sacar el certificado de representación de una sociedad, los pasos son los mismos. La única diferencia es que en la web de la FNMT iremos a «certificados de representantes» y dentro de esos certificados al de «administrador único».

En este caso vamos a tener que pagar 24 euros.

En el caso de tener ya el certificado personal, nos ahorraremos el desplazamiento a la Seguridad social, Hacienda, etc. ya que de manera telemática se validará tu identidad (porque ya estás identificado con tu certificado digital personal) y directamente te será expedido este certificado de representante.

Instalación del certificado digital

¿Cómo sabemos si el certificado está instalado en nuestro ordenador?

Hay que comprobarlo en nuestro navegador (el que hemos usado para todo el proceso).

Si por ejemplo usamos Mozilla Firefox lo que haremos será ir a las tres rayitas horizontales situadas en la esquina superior derecha, pinchamos «Opciones» y entramos en «Privacidad & Seguridad» (a la izquierda).

Pincháis en «Ver certificados» y ahí debe salir el vuestro instalado en este navagador.

En el resto de navegadores el procedimiento es bastante similar.

Si lo que queréis es comprobar que efectivamente el certificado funciona, se puede entrar por ejemplo en la sede online de la Agencia Tributaria. A la hora de entrar nos va a pedir el cómo. Entonces vamos a hacer el registro electrónico. Al intentar acceder a «Mis expedientes», nos va a pedir si lo hacemos con certificado electrónico o no.

Si le damos al certificado electrónico veréis que aparece vuestro certificado para poder seleccionarlo. Eso quiere decir que lo tenemos bien instalado y listo para ser utilizado.

 

Copia de seguridad del certificado

Si en algún momento tenemos que formatear nuestro ordenador, vamos a perder nuestro certificado. Incluso si se produce algún tipo de variación en la configuración de nuestro equipo podemos tener problemas.

Es por ello que es sumamente importante que saquemos una copia y la guardemos en sitio seguro. Esta copia de seguridad nos permitirá poder instalar nuestro certificado en cualquier otro navegador, en cualquier otro ordenador… allí donde lo necesitemos para atender nuestras obligaciones con Hacienda, con la Seguridad Social, etc.

¿Cómo hacemos la copia?

En nuestro Mozilla Firefox volvemos a esas tres rayitas, entramos en «Opciones», «Privacidad y seguridad» y en la parte de certificados bajamos hasta la parte de certificados. Cuando veamos el nuestro, lo pinchamos y vamos a hacer clic en «hacer una copia».

Nos pedirá dónde lo queremos guardar, le pondremos un nombre y lo guardamos. Nos va a pedir una contraseña, ya que si ese archivo cayera en manos de otros y no estuviera protegido con una contraseña, podrían instalarlo y actuar así en nuestro nombre.

Es por eso que la contraseña es muy importante. La repetimos y le damos a aceptar. Así hemos creado un archivo que nos va a permitir instalar nuestro certificado digital en otro navegador, en otro equipo o en el mismo equipo cuando el que tenemos instalado dé problemas se haya desinstalado.

Conclusión

Hoy hemos aprendido a cómo conseguir un certificado digital,  cómo instalarlo en nuestro ordenador, cómo hacer copias de seguridad, etc. En resumen, todo lo necesario para poder trabajar con una tecnología que nos va a permitir conectarnos de manera telemática a las administraciones públicas y así ser más eficientes que al fin y al cabo es en lo que consiste todo esto del emprendimiento.

Vídeo

Share This