Cómo rellenar el modelo 190 – Resumen anual del modelo 111

Tramitando

El modelo 190 es el resumen anual del modelo 111. Es decir, el modelo de la retención e ingreso a cuenta del IRPF.  El modelo 190 lo que hace es recoger todos los modelos 111 que se han ido presentado a lo largo del año, haciendo un resumen de toda la información que se le ha presentado a Hacienda.

Este modelo deberá ser presentado por todo aquél que haya tenido la obligación de presentar el modelo 111 en cualquiera de los trimestres del año en curso. Si hemos tenido que presentar el modelo 111, es porque hemos realizado retenciones, ya sea por trabajo, la actividad física, por un premio o por los diferentes aspectos por los que se está obligado a presentar este modelo.

El plazo para presentar el modelo 190, como cada modelo anual, deberemos presentarlo entre el día 1 y 30 de enero. Pero, para ello, deberemos presentar antes el modelo 111 del cuarto trimestre y con toda la información de los trimestres anteriores, completaremos el modelo 190.

A continuación te explicaremos cómo rellenar este documento en caso de que tengas dudas o no sepas como completarlo. Recuerda que, para formalizar todo este tipo de papeleo siempre es necesario tener algún conocimiento previo o, al menos, estar bien asesorado.

Nota: Este modelo es informativo, no hay que pagarle nada a Hacienda.

Datos identificativos

En primer lugar, como en todo documento que debemos presentar ante la administración, deberemos completar nuestros datos identificativos. En este caso, pegar la etiqueta identificativa del declarante y, debajo, rellenar el NIF o CIF, el nombre, apellidos, denominación o razón social del declarante.

A la derecha, en la casilla de «Ejercicio», deberemos señalar el año del que estamos presentando el modelo. Si lo rellenas en enero de 2020, pues en esa casilla tendrás que poner «2019».

También se puede añadir un teléfono y un nombre de contacto para cualquier aclaración que la Agencia Tributaria nos pueda solicitar. En la casilla de «Modalidad de presentación» señalaremos cómo pretendemos presentar este modelo.

Modelo 190

Nuestra actividad

Resumen de los datos incluidos en la declaración

En este apartado tendremos que señalar el «Número total de percepciones relacionadas en la declaración», es decir, todos aquellos perceptores que hemos retenido a lo largo de todo el año, en cada trimestre.

También tendremos que sumar el importe total del número de percepciones realizadas durante todo el año. Y para concluir, rellenar el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta relacionados, es decir, esa cantidad total que ya hemos pagado en cada trimestre a través del modelo 111.

Modelo 190

Declaración complementario o sustitutiva

En este apartado fundamentalmente deberemos señalar el número identificativo de la declaración anterior para que Hacienda pueda vincular ambos documentos y trabajar con ellos de manera simultánea.

Modelo 190

Vídeo

Como habréis podido comprobar, si estáis al día con la presentación de los modelos 111, cumplimentar este modelo 190 os resultará muy sencillo ya que tan solo es un resumen.  No olvidéis que, al ser un modelo anual, tiene que ser presentado entre el 1 y el 30 de enero de cada año.

Si no te ha quedado claro cómo rellenar este modelo, también hemos preparado un vídeo al respecto que esperemos sea igualmente ilustrativo.

Share This