Cómo rellenar el TA0521 – El alta de autónomos en la Seguridad Social

Tramitando

El modelo TA051 de la Seguridad Social es el segundo paso que tendremos que realizar para darnos de alta como autónomos. Recordad que previamente debemos haber rellenado el modelo 037 para darnos de alta en Hacienda. Un proceso que ya explicamos aquí en su momento.

A continuación te explicaremos cómo rellenar este documento para que no te resulte complicado hacerlo. Recuerda que, a la hora de completar este tipo de documentación es fundamental, al menos, tener conocimientos previos o, al menos, estar bien asesorado.

¿Qué es el modelo TA0521 de la Seguridad Social?

El TA051 es el documento que nos permitirá darnos de alta como autónomos en la Seguridad Social. Para ello, es necesario recordar que primero debemos haber completado el modelo 036/037 de alta en Hacienda.

Con ello, nos registraremos en el RETA, es decir, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Este documento va dirigido a todos los españoles que residan en España o extranjeros que residan legalmente en nuestro país. Deben cumplir los requisitos establecidos.

Importante recordar que el solicitante debe tener un número de la Seguridad Social válido.

Aquí os dejamos un enlace que os permitirá descargar el documento en PDF que tenéis que rellenar.

Datos identificativos (Página 1)

En primer lugar tendremos que rellenar nuestros datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, discapacidad (si la hubiese) el DNI, el número de la Seguridad Social y una dirección. Esta dirección entendida como el domicilio personal del solicitante.

Además de todo esto, se requerirá de un correo electrónico así como un teléfono de contacto.

Nuestra actividad (Página 1)

Datos relativos a la solicitud

Aquí tendremos que señalar el motivo por el cual estamos rellenando el documento. En otras palabras, especificar si nos estamos dando de alta, de baja o variando nuestros datos. Al igual que el modelo 037 de la Agencia Tributaria, este documento también se puede utilizar no solo para darse de alta.

Posteriormente debemos indicar la fecha en la que nos vamos a dar de alta, baja o variar datos en la Seguridad Social. En caso de marcar la casilla de baja, también tendremos que indicar el motivo del cese de la actividad. Si es necesario adjuntar documentos a la solicitud, también los indicaremos aquí.

Seguridad Social

Datos relativos a la actividad profesional

Aquí deberemos especificar la actividad económica que vamos a desarrollar, así como el IAE, previamente asignado en Hacienda. Respecto al CNAE 2009, corresponde a la Seguridad Social rellenarlo.

También tendremos que otorgarle a la Seguridad Social el nombre comercial que vamos a utilizar así como la dirección o domicilio en el que vamos a desarrollar nuestra actividad.

Finalmente, es importante especificar si estás incluido en alguno de los supuestos marcados por la Seguridad Social.

Seguridad Social

Datos y notificaciones (Página 1)

Otros datos

En este apartado tendremos que aportar datos como si vamos a disponer de un representante que nos lleve los temas relativos a la Seguridad Social.

Notificaciones de la Seguridad Social

En este punto señalaremos a dónde queremos que la Seguridad Social nos envíe sus notificaciones. Podremos elegir entre nuestro domicilio particular o el domicilio desde el que desarrollaremos nuestra actividad.

Si, por alguna razón, queremos que nos envíen las notificaciones a un domicilio diferente, lo indicaremos al final del formulario.

Otros datos

Otros datos

Domiciliación del pago de cuotas (Página 1)

Nos encontramos en el punto siete del documento. Aquí tendremos que rellenar nuestros datos bancarios con la cuenta que tengamos dada de alta en la Seguridad Social.

En esta cuenta nos cargarán los seguros sociales. En caso de tener derecho a alguna prestación, también será esta la cuenta donde se nos ingrese el dinero.

Seguridad Social

El punto cuatro (Página 2)

Este punto, todavía no cumplimentado, hace referencia a varios aspectos de vital importancia.

Base de cotización

Aquí tendremos que elegir cuál va a ser nuestra base de cotización. Podremos elegir una base mínima, una máxima o cualquier otro tipo de base por la que queramos cotizar.

Mutua colaboradora

Sin coste adicional. Hay que seleccionar una de las mutuas existentes que colaboran con la Seguridad Social.

Cobertura

Hay que elegir si nos acogemos a la cobertura por cese de actividad o a la cobertura por contingencias profesionales. Como hay que cotizar por ello, es recomendable acogerse a ambas.

Respecto a la incapacidad temporal en situación de pluriactividad

Este supuesto es en caso de trabajar tanto por cuenta ajena como por autónomo. En ese caso, será vuestra elección decidir si os acogéis a este tipo de cobertura o no.

Si solo sois autónomos, no tendréis que rellenar este punto.

Diferentes opciones

Vídeo

Pues ya hemos concluido con el segundo paso que hay que cumplimentar para darse de alta como autónomo. Te recordamos que hay que seguir cuatro pasos para darse de alta, algo que ya hemos explicado en artículos anteriores.

Como has podido comprobar, rellenar el TA0521 es muy sencillo, especialmente si lo comparamos con el modelo 036/037.

Si, a pesar de todo, sigues teniendo dudas acerca de cómo completar el TA0521, te lo explicamos también en vídeo.

 

 

Share This