¿Cuántos autónomos han accedido al nuevo cese de actividad?

Aprendimiento

El pasado mes de julio se puso en marcha el nuevo cese de actividad, con nuevos requisitos a cumplir para poder acceder a él. Esta nueva medida en ningún momento era una prórroga, de hecho, había que volver a solicitarla. Por lo tanto, no se mantenían las mismas condiciones que en el cese de actividad extraordinario habilitado durante los meses de pandemia.

Para este nuevo cese de actividad se cogió la base del cese tradicional y se modificaron algunas exigencias como la necesidad de estar dado de baja tanto en Hacienda como en la Seguridad Social. Una solución necesaria para los autónomos, que se veían obligados a darse de baja para tratar de recomponerse y al final dicha obligación dificultaba o hacía imposible su proceso de recuperación. No obstante, el autónomo sigue en la necesidad de haber cotizado al menos un año hasta la fecha de su solicitud por cese de actividad.

Además, cabe recalcar que los meses de cese a los que un autónomo tiene derecho cuentan para este cese de actividad, a diferencia del los meses de cese de actividad extraordinarios que no computaban a ningún efecto.

¿A cuántos autónomos ha beneficiado el nuevo cese de actividad?

El cese de actividad extraordinario, aunque a diferentes escalas, pero consiguió llegar a un número elevado de autónomos. Y es que 1.400.000 trabajadores por cuenta propia consiguieron recibir la prestación, lo que supuso un 43,75% del colectivo. Sin embargo, a día de hoy, y después de dos meses, los datos confirman que este nuevo cese de actividad tan solo le ha llegado al 4% de los autónomos.

La situación provocada por la pandemia no ha evolucionado de la forma que, tanto los agentes sociales como el Gobierno, esperaban cuando acordaron el nuevo cese de actividad. Debido a los rebrotes existen negocios que han vuelto a cerrar su actividad completamente pero se han quedado desamparados ante esta medida que, a efectos prácticos, funciona como el cese de actividad ordinario.

Lo peor para los trabajadores por cuenta propia es que esta medida les obliga a demostrar una reducción en el 75% de la facturación. A pesar de que los agentes sociales afirmaban haber negociado por una reducción de los beneficios en esta misma cifra. En cualquier caso, da la sensación que, tanto quienes tienen que legislar como aquellos que representan al colectivo, creen que un empresario puede sacar adelante su negocio únicamente con el 25% de su facturación mensual. En muchos casos, ni siquiera una reducción del 5% permite al autónomo pagar sus facturas.

La bonificación en la cuota de la Seguridad Social

Es cierto que para aquellos autónomos que gozaron del cese de actividad extraordinario y no han podido acceder al nuevo cese de actividad, se les ha proporcionado una bonificación en la cuota de la Seguridad Social para los meses de julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, la tendencia de la crisis sanitaria ha hecho de esta medida algo poco útil para muchos empresarios, que han visto reducida su actividad económica y, en sectores muy concretos como el turismo o el ocio nocturno, han visto prácticamente cerrada por ley su actividad.

Nuevo cese de actividad

El nuevo cese de actividad no parece la solución

El nuevo cese de actividad no parece ser la solución más adecuada, pero de momento no hay ninguna otra propuesta encima de la mesa. Han pasado muchos meses y, tras este mes de agosto, se ha podido observar ese cambio en la tendencia de la crisis sanitaria antes mencionado. Y, lo peor, es que no se ha rectificado ni una sola de las medidas económicas que se han ido tomando y que se está demostrando que no funcionan.

Se avecinan una serie de meses con grandes problemas financieros que se acumulan a los que ya se vienen arrastrando desde el mes de marzo. Ésto va a seguir provocando la caída de muchos negocios y aumentará la dificultad de recuperar el tejido empresarial en el futuro. Como consecuencia, prolongará en el tiempo la duración de la crisis económica.

Vídeo

Si bien es cierto que es complicado prever una pandemia y estar preparado para actuar adecuadamente, no lo es así con las crisis económicas cuando se han convertido en un actor con un papel preponderante en la economía en los últimos años. Como a lo largo de estos meses no se han tomado medidas eficaces contra esta crisis sanitaria, va a tocar asumir las consecuencias durante los últimos meses de 2020.

Si queréis estar al tanto de todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento, autónomos y pymes, no dudes en suscribirte a nuestro canal así como visitar nuestra página web. Además, hemos preparado un vídeo en el que contamos  más detalladamente la noticia acerca de cuántos autónomos han podido acceder al nuevo cese de actividad. ¡No te lo puedes perder!

Share This