¿Qué es una PYME?

Diccionario Emprendedor

PYME es el acrónimo utilizado para definir a la pequeña y mediana empresa. Y se considera empresa, en base a las leyes establecidas por la Unión Europea, a cualquier entidad que realice una actividad económica. Dentro de las empresas, se considera PYME a toda aquella compañía compuesta por menos de 250 trabajadores, que facture menos de 50 millones de euros anualmente y cuyo balance general anual sea inferior a 43 millones de euros.

En España las PYMES representan más del 90% del tejido empresarial, por lo que se tornan en una herramienta fundamental tanto para la generación de riqueza en la economía del país como para la creación de puestos de trabajo.

¿Cuál es la división de la PYME?

Dentro de la categoría de una PYME podemos establecer diferentes subdivisiones en función de diversos factores. La principal distribución es entre tres tipos de ellas, que son las siguientes:

  • Micropyme: Es una empresa de menos de 10 trabajadores y que factura menos de 2.000.000€ anuales. Su balance general anual también es inferior a estos dos millones de euros. En España es la reina del tejido empresarial ya que la gran mayoría de compañías suelen estar compuestas por menos de 10 trabajadores.
  • Pequeña empresa: Está compuesta entre 10 y 49 trabajadores y factura entre dos y diez millones de euros anualmente. El balance general de la empresa también se encontrará entre estas cifras. En España, la pequeña empresa también juega un papel muy importante, existiendo una gran cantidad de ellas.
  • Mediana empresa: Compuesta entre 50 y 250 trabajadores y una facturación siempre inferior a los 50 millones de euros. El balance general estará comprendido entre 10 y 43 millones de euros.

Esta clasificación propuesta está unificada por la Unión Europea para poder hablar de lo mismo. Además, en Europa dos de cada tres empleos son creados por PYMES y, dependiendo de cada país, tienen mayor o menor fuerza dentro del PIB. Fuera de estas tres denominaciones ya encontramos las grandes empresas, las cuales suponen menos del 1% del tejido empresarial español.

PYME

Vídeo

Como hemos podido comprobar, la PYME representa la gran parte del tejido empresarial español. Por lo que tenemos que saber cómo funcionan para favorecer su desarrollo y crecimiento.

Para conocer más acerca de las PYMES, cuál es su clasificación y lo que suponen para el tejido empresarial, tanto español como europeo, también hemos preparado este vídeo explicativo en el que hablamos de esta cuestión con más detalle. ¡No os lo podéis perder!

Share This