¿Qué es una PYME?, Pequeña y mediana empresa, Clasificación

Diccionario Emprendedor

¿Qué es una PYME, Pequeña y Mediana Empresa?

PYME es el acrónimo utilizado para definir a la pequeña y mediana empresa. Y se considera empresa, en base a las leyes establecidas por la Unión Europea, a cualquier entidad que realice una actividad económica. Dentro de las empresas, se considera PYME a toda aquella compañía compuesta por menos de 250 trabajadores, que facture menos de 50 millones de euros anualmente y cuyo balance general anual sea inferior a 43 millones de euros.

 

¿Cuántas PYMES hay en España?

Con los datos oficiales de Mayo de 2018 existen un total de 2.876.302 pymes, hablamos de la suma de autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas, frente a los 4.683 grandes empresas, hablamos nada más y nada menos de un 99,8% del tejido empresarial español.

 

¿Cuántos puestos de trabajo generan las Pymes?

Las pymes españolas, con datos de mayo de 2018, generan 8,5 millones de empleos.

Más del 61% de los empleos generados por el tejido empresarial lo hacen las Pymes, con lo podemos inferir la importancia de estas para el mercado laboral español.

 

¿A qué dedican las Pymes españolas?

El sector servicios es el protagonista de las Pymes españolas, estas actividades son las elegidas por el 75% de las pymes, un 9,6% en el sector de la construcción, un 8,3% a actividades industriales y el 7% dentro del  sector agrario.

 

Parámetros Clasificación PYMES

Para clasificar las pymes, la Unión Europea fija tres factores fundamentales, la plantilla de trabajadores, el volumen de facturación y balance general.

Cálculo de la plantilla Pequeña y Mediana Empresa

Cuando hablamos de plantilla a efectos de catalogación dentro de las PYMES, nos estaremos centrando en el personal a tiempo completo y a tiempo parcial y también a los trabajadores de temporada. Contaremos el personal con contrato de trabajo laboral y a los socios que ejercen una actividad regular.

No incluiremos a los trabajadores en prácticas o en formación.

Contabilizaremos unidades de trabajo anual, esto quiere decir que un trabajador que ha prestado servicio durante todo un año a tiempo completo contara como un miembro de la plantilla, los trabajadores a tiempo parcial, por ejemplo con jornadas del 50% lo harán como medio miembro de la plantilla, los trabajadores de temporada o los que no hayan completado el año completo, en la proporción del tiempo trabajado.

Cálculo del volumen de facturación de una PYME

El volumen de facturación de una PYME es el total de ingresos percibidos por venta de productos o/y prestación de servicios.

Debemos tener en cuenta quitar los descuentos, no incluir ni el IVA ni los impuestos Indirectos.

Cálculo del balance general de una Empresa

Hablamos del valor de los activos de la empresa, inmovilizado material, inmaterial, las inversiones financieras…

 

¿Cuál es la división de la PYME?

Dentro de la categoría de una PYME podemos establecer diferentes subdivisiones en función de diversos factores. La principal distribución es entre tres tipos de ellas, que son las siguientes:

  • Micropyme: Es una empresa de menos de 10 trabajadores y que factura menos de 2.000.000€ anuales. Su balance general anual también es inferior a estos dos millones de euros. En España es la reina del tejido empresarial ya que la gran mayoría de compañías suelen estar compuestas por menos de 10 trabajadores.
  • Pequeña empresa: Está compuesta entre 10 y 49 trabajadores y factura entre dos y diez millones de euros anualmente. El balance general de la empresa también se encontrará entre estas cifras. En España, la pequeña empresa también juega un papel muy importante, existiendo una gran cantidad de ellas.
  • Mediana empresa: Compuesta entre 50 y 250 trabajadores y una facturación siempre inferior a los 50 millones de euros. El balance general estará comprendido entre 10 y 43 millones de euros.

Esta clasificación propuesta está unificada por la Unión Europea para poder hablar de lo mismo. Además, en Europa dos de cada tres empleos son creados por PYMES y, dependiendo de cada país, tienen mayor o menor fuerza dentro del PIB. Fuera de estas tres denominaciones ya encontramos las grandes empresas, las cuales suponen menos del 1% del tejido empresarial español.

PYME 

Guías y herramientas para clasificación PYMES

La Unión Europea, en 2016, publicó una guía en PDF sobre las PYMES y su clasificación, Guía del usuario sobre la definición del concepto de pyme.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa dispone de una aplicación para poder comprobar si nuestra empresa es una PYME y en que clasificación está. Aplicación Clasificación EMPRESAS

 

Vídeo ¿Qué son las PYMES?

Como hemos podido comprobar, la PYME representa la gran parte del tejido empresarial español. Por lo que tenemos que saber cómo funcionan para favorecer su desarrollo y crecimiento.

Para conocer más acerca de las PYMES, cuál es su clasificación y lo que suponen para el tejido empresarial, tanto español como europeo, también hemos preparado este vídeo explicativo en el que hablamos de esta cuestión con más detalle. ¡No os lo podéis perder!

Share This