AFILIACIÓN y afiliados, modelo de negocio rentable

Modelos de negocio

El modelo de negocio de afiliación está cada vez más implantado a nivel internacional, consiguiendo facturaciones sólo en Estados Unidos por encima de los 7.000 millones de euros.

¿Qué es el Modelo de negocio de Afiliación?

El modelo de negocio de Afiliación consiste en la externalización sin compromiso del proceso de atracción de clientes con un pago por éxito, habitualmente un porcentaje de la venta.

De esta manera las actividades de atracción de posibles clientes y leads, se deja en manos de terceros que son los encargados de realizar todo el proceso para llevar compradores hasta nuestro negocio, variabilizando y ligando el coste a los resultados.

Así pues, en este modelo pagaremos una comisión por cada cliente que reciba nuestro negocio de la mano de un tercero, sin inversión previa y a éxito.

 

Orígenes del modelo de afiliación

Las relaciones empresariales a comisión han funcionado desde el principio del comercio, no es nada nuevo, lo que sí ha evolucionado, revolucionando muchos sectores, es su aplicación y organización para funcionar con las nuevas tecnologías y la economía digital.

Y, aunque muchos atribuyen el origen de este modelo a Amazon, no fueron ellos los primeros en definirlo y ponerlo en marcha, ya en 1989, William J. Tobin con su empresa PC Flowers and Gifts sentó las bases de este modelo de negocio basado en las comisiones por venta en el mundo digital.

También antes de Amazon, en 1994 sería la empresa CD NOW, con su programa Buy Web, para sitios web de música quien utilizaría este modelo para la captación de clientes y compras.

Y en 1996, Amazon con el lanzamiento de su programa de afiliación, lo cambia todo, populariza el sistema y consigue hacerlo funcionar a una escala hasta entonces desconocida.

Actualmente este modelo de negocio de Afiliación no para de crecer, 2020 en EEUU, el gasto en marketing de afiliación supuso ya casi 7,000 millones de dólares, con un crecimiento anual del más del 10% y más del 80% de las marcas utilizándolo para conseguir ventas.

 

Marketing de Afiliación

Y así, como herramienta para los modelos de negocio de afiliación surge el marketing de afiliación, estrategia de generación de ingresos por la comercialización de los productos y servicios de un tercero, a cambio de una comisión.

El marketing de afiliación se utiliza fundamentalmente en marketing Online y consiste en crear una estrategia de marketing con el objetivo de captar clientes y conseguir ventas en Internet para una tercera empresa que nos retribuirá en forma de comisiones por el éxito de nuestro desempeño.

Estos modelos se estructuran y definen alrededor de los conocidos programas de afiliación, acuerdos entre dos partes para liquidar comisiones por la consecución de objetivos fijados, normalmente ventas.

 

Las dos caras del modelo de Afiliación

Como sucede en otros modelos de negocio, este tiene dos caras muy diferenciadas, las empresas que ofrecen sus productos y servicios y utilizan los programas de afiliados para conseguir sus objetivos comerciales.

Y los afiliados, empresas o profesionales que, mediante el marketing de afiliación, consiguen ingresos por la captación y envío de clientes hasta las plataformas de venta de su programa de afiliación.

Claves en un modelo de afiliación

¿Cómo funciona el modelo de afiliación?

Para la empresa que propone el programa de afiliación

La empresa que busca conseguir o aumentar las ventas con el modelo de afiliación deberá centrarse en las siguientes tareas o actividades.

  • Disponer de una plataforma de ventas Online y todos los servicios necesarios para hacer llegar el producto o servicio al cliente final.
  • Generar un programa de afiliación propio, un acuerdo para ofrecer a los afiliados, con las condiciones y comisiones que se liquidarán en cada caso.
  • Captar afiliados propios o integrarse en una plataforma de afiliación, actualmente existen plataformas para poner en contacto a los afiliados con las empresas de afiliación.
  • Tecnología de trazabilidad, disponer de sistemas y tecnología que permitan asignar la comisión al afiliado que ha generado la venta.
  • Protocolos de información y liquidación de comisiones, plataforma o sistemas de información para que el afiliado pueda saber las comisiones generadas y las campañas y acciones que han conseguido las ventas para su mejora continua.

Para las empresas que comercializan

  • Búsqueda de productos o servicios para la comercialización, habitualmente los Afiliados trabajan diferentes productos y servicios siendo fundamental encontrar el mix correcto para rentabilizar las campañas de marketing de afiliación.
  • Programas de afiliación, el afiliado deberá aceptar las condiciones del programa de afiliación de cada marca o producto.
  • Campaña de marketing para la captación de clientes de los productos o servicios objetivo. Objetivo, Estrategia, Oferta y Campañas.
  • Medición y mejora, fundamental para conseguir mayores rentabilidades en el modelo de negocio.

 

Claves en un modelo de afiliación

Para los afiliados

Los afiliados, los profesionales o empresas que comercializan los productos de tercero deben tener en cuenta las siguientes claves para maximizar las posibilidades de éxito.

  • Generación de tráfico, los negocios de afiliación, para conseguir la rentabilidad necesitas de la generación de tráfico, no solo en cantidad, sino también y de manera determinante en calidad, llegando a los clientes con mayor probabilidad de compra al menor precio de adquisición posible.
  • Estrategias de conversión, si conseguir tráfico es importante, aumentar los ratios de conversión es fundamental, así, una de las claves para que el modelo de negocio de afiliación funcione para un afiliado es contar con estrategias, herramientas y sistemas que permitan optimizar la transformación de los posibles clientes o leads en Clientes y ventas.
  • Elección de nichos, una buena selección del Buyer Persona y de sus nichos marcará la diferencia entre un modelo rentable y otro que no lo es, recordemos que el afiliado realiza la inversión comercial y corre con el riesgo.

Para las empresas que ofrecen el programa de afiliación

La creación y puesta en marcha de un sistema de comercialización por afiliación tiene las siguientes claves

  • Programa de afiliación, contrato con las condiciones que regularan las relaciones comerciales entre el afiliado y la empresa propietaria de los productos y servicios.
  • Captación de Afiliados, para tener éxito en este modelo de negocio es fundamental contar con una estrategia de marketing para la captación y fidelización de afiliados.
  • Trazabilidad, uno de los elementos fundamentales para que el modelo funcione es garantizar a los afiliados la correcta contabilización y asignación de las ventas. Códigos, cookies, variables de navegación, etc…
  • Calidad, es vital contar con producto o servicios de calidad, pero también, con los servicios necesarios para poner el producto o servicio a disposición del cliente final cumpliendo con sus expectativas.
  • Comisiones atractivas, poder ofrecer comisiones importantes ayudará a la captación e implicación de los afiliados para con nuestro negocio. Para poder llevarlo a cabo, debemos asegurarnos de tener un buen margen de beneficio en cada producto o servicio.

 

Redes de afiliación

Las redes de afiliación son empresas que hacen de intermediarios entre los anunciantes y los afiliados.

Basándose en el modelo de negocio de plataforma de varios lados consiguen poner en contacto dos necesidades, la de conseguir afiliados para la marcas y empresas, y por otro lado conseguir productos y servicios que comercializar para los afiliados.

Estas redes de afiliados también suelen disponer de las plataformas y herramientas para la trazabilidad de las ventas realizadas, así como de los sistemas de cálculo y liquidación de las comisiones correspondientes.

Estas redes, que nos permitirán empezar a trabajar rápidamente con afiliados, como plataformas que son, nos cobrarán tasas por gestión y otras comisiones por el servicio que prestan.

Algunas redes de afiliación importantes sería, TradeDoubler, AWIN, TradeTraker o Clickbank

 

Afiliación inversa

La afiliación inversa es la combinación del modelo de negocio de afiliación y del modelo de E-Commerce o Comercio electrónico.

Aquí, el afiliado es alguien que crea, fabrica u ofrece un producto o servicio a través de un portal, de un MarketPlace.

Cuando el portal vende el producto o servicio se queda con una comisión de la venta.

Ejemplo de afiliación inversa serían Etsy o IStock.

 

Ventajas y desventajas del modelo de afiliación para AFILIADOS

Dentro del modelo de negocio de afiliación contamos con los afiliados como uno de los “lados” necesarios.

Ventajas para el Afiliado

Como en todos los modelos de negocio existen ventajas e inconvenientes que debemos conocer

  • Simplificación del negocio, como afiliado no tendrás que crear un producto o servicio, ni almacenarlo, ni ofrecer soporte o servicio post-venta, podrás centrarte en la VENTA.
  • Menores riesgos, al no tener que comprar producto, ni fabricarlo o diseñarlo, ni almacenarlo, los riegos se reducen de manera significativa.
  • Sin compromisos, podrás trabajar con diferentes programas de afiliación eligiendo el que más te convenga en cada momento.
  • Velocidad en la puesta en marcha, en pocos días puedes estar registrado y trabajando en uno varios programas de afiliación.
  • Menores costes, sin costes de atención al cliente, ni servicios post-venta, ni soporte, ni logística.

 

Inconvenientes para el Afiliado

  • Confianza, deberemos confiar en la marca y sus sistemas de trazabilidad que nos asignarán las ventas y las comisiones.
  • No tendrás clientes, el sistema te paga por ventas pero el cliente no es tuyo.
  • Mínimo para comisionar, en muchos programas de afiliación te pedirán un mínimo de comisiones para poder liquidarlas.
  • Competencia, podemos encontrar el mismo producto o servicio ofrecido por diferentes afiliados.

 

Ventajas e Inconvenientes del modelo de afiliación

Ventajas y desventajas del modelo de afiliación para las MARCAS

Las empresas y negocios que ponen en marcha un programa de afiliación para conseguir clientes y ventas.

Ventajas para la empresa o marca con programa de afiliación

  • Branding, aunque el objetivo de estos programas es la venta, en el proceso se produce importantes aportaciones a la visibilidad de la marca, consiguiendo un alcance importante.
  • Seguidores y suscriptores, tampoco es el objetivo, pero si un efecto secundario muy interesante, al recibir la promoción y el tráfico de los afiliados podremos ganar seguidores y suscriptores para nuestra estrategia de marketing.
  • Mejoras en SEO, conseguirás enlaces desde diferentes sitios web, los que tus afiliados construyan para la comercialización de tus productos y servicios, que ayudarán a la indexación de tu contenido.
  • VENTAS sin Inversión, y esta es la principal ventaja, no tendremos que invertir en publicidad para captar clientes, el coste de adquisición se convierte en parte del coste.

 

Inconvenientes de crear un programa de afiliación

  • Plataforma gestión de afiliados, deberás contar con un sistema que permita gestionar a los afiliados de tu programa, altas, bajas, ventas, comisiones, pagos…
  • Material de marketing, debemos facilitar argumentarios, creatividades, páginas de aterrizaje, todo lo necesario…
  • Inversión en captación de afiliados, si el programa de afiliados es propio deberemos invertir en la captación de afiliados para nuestra propuesta.

 

Video Modelo de negocio AFILIACIÓN

Todo sobre el modelo de negocio de AFILIACIÓN, que transforma la inversión en publicidad en comisiones a exito.

 

 

 

 

Modelos de negocio de ÉXITO más extendidos para Pymes, Autónomos y Emprendedores

Existen modelo de negocio ya definidos que pueden servir como base para la definición de tu propio modelo.

FREEMIUM, modelo de negocio

FREEMIUM, modelo de negocio

El modelo de negocio Freemium es uno de los más utilizados en la nueva economía digital, permite ir consiguiendo clientes FREE, gratuitos a nuestra...

leer más

Lista de reproducción Modelos de Negocio

Si prefieres el video aquí tienes la lista de reproducción del canal Borja Pascual - Emprendedores donde encontraras todo el contenido

Share This