Cómo solicitar el paro online en el SEPE

Tramitando

La solicitud del paro online es una solución completamente necesaria para todos aquellos trabajadores que, por diferentes circunstancias dentro de la situación de crisis que se está viviendo, han visto como han perdido sus empleos o sus contratos no han sido renovados.

Cuando estos trabajadores fueron a realizar el proceso, se encontraron con que el SEPE está clausurado.  Por lo tanto, el procedimiento habitual para solicitar el pago no se puede realizar. Además, hay que distinguir que los trabajadores afectados por el ERTE están en manos de las empresas, que son las que le proporcionan sus datos al SEPE para que aplique el procedimiento que corresponde.

Cabe destacar la falta de digitalización en España, que ha visto como muchos negocios y sectores no estaban preparados para satisfacer la demanda cuando todo el mundo ha tenido que realizar las compras obligatoriamente por Internet. En el caso de la Administración ha sucedido igual, no estaba lo suficientemente preparada para abastecer toda la demanda de solicitudes que han llegado. Este debería ser el sistema que más digitalizado  y automatizado estuviera pero se ha comprobado que no es así.

Paro Online

¿Cómo solicitar el paro online?

La primera opción que tenemos requiere de tener el certificado digital, el DNI electrónico o un usuario con clave. A partir de ahí podremos entrar en la página del SEPE y solicitarlo de manera telemática. Como ya estaremos identificados, podremos realizar todas las gestiones. El problema se encuentra en que la mayoría de ciudadanos no son poseedores del certificado digital porque no es necesario. Una muestra más de que la sociedad española no está tan digitalizada como se puede pensar.

Una vez hayamos entrado en el SEPE, hay que buscar la opción de «Reconocimiento de la prestación contributiva», que es el reconocimiento a cobrar el paro.  En el apartado dedicado a «Presentar la solicitud», cumplimentaremos una serie de datos y lo firmaremos con nuestra firma digital. Una vez realizados estos pasos, habrá que esperar a que el SEPE apruebe o deniegue la solicitud.

Paro Online

El segundo caso se da cuando no tenemos el certificado digital. Hasta ahora, para poder realizar estos trámites de esta manera, era necesario presentarse en el SEPE, aportar la documentación necesaria y solicitar la prestación. Sin embargo ahora se han habilitado dos formas distintas para solicitar de forma provisional la prestación.

  • En primer lugar encontramos la cita previa, donde se nos facilitarán una serie de formularios a rellenar. Estos formularios son esencialmente de contacto, para que el SEPE pueda contactar con nosotros y pedirnos la documentación que acredite nuestra solicitud.
  • Por otro lado está el formulario de presolicitud, que funciona de la misma forma. Se completan una serie de datos de contacto para que el SEPE se ponga en contacto con nosotros, facilitarles los datos y así tomar una decisión sobre si nos concede la prestación.

El formulario de presolicitud

Si queremos optar por esta vía, debemos dirigirnos a la web del SEPE y ahí pinchar en el apartado que dice «Formulario pre-solicitud prestaciones desempleo». Habrá que fijarse en si está disponible la opción de personas y, de ser así, clicaremos en «Formulario». Después rellenaremos todos los campos que solicitan, mandaremos la solicitud y pulsaremos la opción de «Generar justificante». Es de vital importancia tener el justificante guardado en caso de que se produzcan extravíos en la Administración.

Paro Online Paro Online Paro Online

La cita previa

Si elegimos la opción de cita previa pincharemos en esta opción. Esto nos llevará a una pestaña en la que deberemos iniciar la solicitud para la cita. En este apartado se nos solicitará el código postal, NIF o NIE y el tipo de trámite que queremos realizar. Ahí seleccionaremos la opción de «Solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios».

A partir de aquí se nos solicitarán los datos de contacto, un número de teléfono y un email para que el SEPE contacte con nosotros. Después de este proceso, tendremos que generar el justificante de cita previa.

Vídeo

La crisis sanitaria tiene que servir para darnos cuenta de que hay que avanzar hacia la digitalización de los procesos puesto que, como se ha visto, en España muchas empresas están teniendo muchos problemas para poder desarrollar su actividad de manera telemática. La Administración del país no ha sido menos, y se ha visto desbordada ante la enorme cantidad de solicitudes de ayuda que le han llegado durante este período de crisis sanitaria.

Desde aquí nuestra recomendación es que, una vez acabe esta situación, obtengáis todos vuestro certificado digital para agilizar una gran cantidad de procesos y trámites con las administraciones. Aquí os explicamos cómo podéis realizar este proceso de obtención del certificado digital de forma rápida y sencilla.

Y como siempre, en el canal hemos preparado un vídeo en el que también explicamos cómo realizar estos trámites para que podáis obtener vuestro derecho a paro vía online. ¡No os lo perdáis!

Share This