Hacienda establece un nuevo récord de recaudación fiscal: Cifras clave y causas

Actualidad autónomo, pymes y emprendedores

Nuevo récord de recaudación fiscal, más de 140.000€ en los primeros cuatro meses del 2023, entre impuestos y seguridad social.

Optirenta LIBERA Declaración de la Renta

Hacienda ha establecido un nuevo récord en la presión fiscal al recaudar un total de 140.850 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, según informó Javier de Antonio en su informe publicado el 31 de mayo de 2023.

Esta cifra de recaudación fiscal es el resultado de 90.679 millones de ingresos tributarios y un récord en cotizaciones sociales de 50.171 millones.

Cuentas del Estado

Estas cifras significan un descenso del déficit del 51,1% en comparación con el mismo período del año anterior, situándolo en 2.538 millones de euros, o el 0,18% del PIB.

Este «logro» se debe en gran parte a la recaudación récord de impuestos que ha permitido que la Administración Central registre un superávit de 1.088 millones de euros.

Las cuentas han conseguido superar el déficit de 7.784 millones de euros que existía a finales de febrero gracias a un aumento del 10,7% en la recaudación no financiera, alcanzando los 90.679 millones de euros, lo que supone 4.757 millones más que el récord anterior establecido en abril de 2022.

Aumento de la recaudación

Este aumento en la recaudación se debe en parte a los nuevos tributos sobre la banca y las compañías energéticas, y al nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables.

La recaudación por el impuesto de Sociedades también experimentó un incremento del 17,4%, impulsado tanto por mayores beneficios empresariales como por la nueva normativa que limita la compensación de bases imponibles negativas.

Otras fuentes de recaudación incluyen el IRPF, que creció un 7,5% hasta alcanzar los 41.611 millones de euros, y el IVA, que aumentó un 2,2% hasta los 35.385 millones de euros.

Además, la recaudación por impuestos especiales también alcanzó un récord, sumando 6.610 millones de euros.

En cuanto a la Seguridad Social, registró un déficit de 497 millones de euros a 30 de abril.

A pesar de ser un 44% menos que en el mismo período del año pasado, en realidad ha aumentado un 8,7%.

Sin embargo, logró un aumento del 9,3% en ingresos por cotizaciones sociales, alcanzando 50.171 millones de euros hasta abril, marcando un récord histórico.

Aumento del GASTO

Respecto al gasto, este creció un 8,8% más que en el mismo periodo de 2022 para cubrir las prestaciones económicas a familias e instituciones, que ascendieron a 55.656 millones de euros, lo que representa el 94,2% del gasto total de la Seguridad Social.

A pesar de las cifras récord de recaudación, la Seguridad Social sigue necesitando transferencias del Estado para hacer frente a sus gastos.

Estas transferencias han aumentado un 5,6% hasta los 7.952 millones de euros.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ha afirmado que el Gobierno cumplirá con los objetivos de reducción del déficit y de la deuda en 2023 gracias a una política que «ha permitido corregir los desequilibrios». Según Calviño, la Comisión Europea ha validado «la senda presupuestaria de España» y si se cumplen las previsiones, España saldrá del grupo de países con desequilibrios macroeconómicos.

Estas cifras récord en recaudación e ingresos por cotizaciones sociales son testimonio de la firme presión fiscal que Hacienda está aplicando.

Nuevos desafíos

Sin embargo, los desafíos persisten.

Aunque el déficit acumulado en el primer cuatrimestre del año se ha reducido significativamente, sigue existiendo y la Seguridad Social sigue dependiendo de las transferencias del Estado para cubrir sus gastos.

Además, cabe señalar que mientras la recaudación tributaria ha experimentado un fuerte aumento, los gastos también han continuado creciendo, aunque a un ritmo más lento, con un aumento del 3% hasta el final de abril.

Esto sugiere que si bien las medidas de Hacienda están teniendo éxito en aumentar los ingresos, el control del gasto sigue siendo una preocupación.

La recaudación por impuestos ha sido impulsada por varios factores, incluyendo el primer pago de los nuevos tributos sobre la banca y las compañías energéticas, y el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables.

Asimismo, el incremento de la recaudación por el impuesto de Sociedades ha sido especialmente notable, impulsado tanto por los mayores beneficios de las empresas como por la nueva normativa que limita la compensación de bases imponibles negativas.

Las declaraciones de Nadia Calviño son un indicativo de la confianza del Gobierno en su capacidad para cumplir con los objetivos de reducción del déficit y de la deuda en 2023.

Sin embargo, aunque la Comisión Europea ha validado la senda presupuestaria de España, cumplir con estas metas dependerá en gran medida de la capacidad del país para mantener los altos niveles de recaudación tributaria y controlar el gasto, a medida que se enfrenta a los desafíos económicos del futuro.

En resumen, aunque las últimas cifras de recaudación son un claro indicio de la gran presión fiscal en España, aún hay desafíos que superar para equilibrar completamente el presupuesto y reducir el déficit y la deuda.

 

Vídeo Récord de Recaudación Fiscal en España

Se bate récord de recaudación fiscal en España pero las cuentas siguen sin salir, se incrementa también el gasto

YouTube player

Últimos artículos

Aprendimiento, aprender a emprender con Borja Pascual

Marketing, herramientas para crecer con Borja Pascual

Tramitando para emprender con Borja Pascual

Diccionario Emprendedor con Borja Pascual

Rompiendo mitos del emprendimiento por Borja Pascual

Escuela de Emprendedores con Borja Pascual

Historias de éxito por Borja Pascual

Mas Artículos de actualidad

Más información relacionada con los autónomos, las pymes y la actualidad

Lista de reproducción en YOUTUBE sobre Actualidad

Todas las noticias que afectan a Autónomos y PYMES

Share This
Borja PascualUNETE A MI
VIDEOPODCAST