Infoproductos y E-learning, modelo de negocio digital

Modelos de negocio

Modelo negocio Infoproductos y E-Learning esta basado en la creación y/o comercialización de productos digitales, infoproductos, que permiten a los usuarios adquirir conocimientos de manera digital, e-learning, habilidades y herramientas para mejorar su desempeño en el ámbito personal y profesional

¿Qué necesidad resuelven los infoproductos y el e-learning?

El conocimiento y las soft skills se han convertido en un ingrediente fundamental para aspirar al éxito en cualquier faceta de la vida, especialmente en la profesional.

Así, el gran problema que se plantea en la actualidad es la conocida como INFOXICACIÓN, un exceso de información que nos impide quedarnos con lo importante para poder ser utilizado en nuestra vida real.

Y de la combinación de ambas cosas, la necesidad de aprender, formarse y crecer personal y profesionalmente y el problema del exceso de información hacen necesario productos y servicios digitales que ofrezcan al usuario formación y guía preparada para una adquisición de conocimientos práctica, rápida y personalizada.

Llega el e-learning y plataformas especializadas en este concepto que permiten adquirir conocimientos y habilidades de una manera estructurada y actualizada.

Pero el e-learning va más allá de los cursos Online y se abre a todo tipo de formatos, productos digitales que buscan resolver las necesidades formativas de los usuarios, los conocidos como Infoproductos.

Y de esta necesidad, formación digital de los usuarios, nace este modelo de negocio que explota la creación y comercialización de productos digitales formativos e informativos.

 

 ¿Qué es el e-learning?

Podemos definir el e-learning como la adquisición de conocimiento, el aprendizaje que se realiza Online, normalmente en Internet.

El e-learning elimina las posibles barreras de acceso a la formación, hablamos de las barreras físicas de la formación presencial y de las barreras temporales, que en muchos casos no permiten al usuario acceder a las mismas.

Pero además, de una forma cómoda y sencilla, nos permite la formación y actualización continua a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida, ajustándose a nuestras necesidades personales.

Así, no podemos olvidar que la reducción de costes en este tipo de formación también se suele ver reflejada en el coste de la formación, lo que hace este sistema más accesible para diferentes realidades económicas.

 

¿Qué es un infoproducto o producto digital?

Un infoproducto o producto digital, es un producto formativo o informativo que se distribuye de manera telemática, normalmente por Internet.

Suelen contener formación y/o información concreta, muy dirigida a un nicho específico de usuarios que perciben valor en la adquisición de la misma.

Importante saber que no todos los infoproductos se crean para ser monetizados directamente, en muchos casos su propósito es de atracción hacia una marca, producto, servicio o comunidad.

Cuando el fin de un Infoproducto es conseguir un lead, un contacto, hablaríamos de un lead magnet.

 

Tipos se infoproductos

Ejemplos de infoproductos

Existe infinitos formatos de producto digital que podríamos calificar de infoproducto, los más habituales son los siguientes

  • Ebook o Libro electrónico, te permite de una forma muy económica crear este formato, EPUB o MOBI, que podrá ser consumido por el usuario en el móvil, en el pc y en cualquier lector de ebooks.
    Ofrece el contenido en texto e imágenes y permite el enlace a otros contenidos.
  • Guía, normalmente para adquirir un conocimiento o habilidad concreto de manera sencilla y en pocos pasos.
    Normalmente se presentan en PDF y no suelen ser muy extensas, son ideales para captar leads interesados en la materia que estamos tratando.
  • Plantillas, normalmente son ficheros editables y personalizables que permiten al usuario partir de ellas para generar un producto final.
    Presentaciones, contratos, facturas, emails, informes, son las plantillas más demandadas.
  • Herramientas, enfocadas a facilitar procesos, tareas y necesidades de los usuarios.
    Las más utilizadas, hojas de calculo pre programados, apps móviles, plugins para sitios webs, calculadoras y conversores, etc..
  • Newsletters, gratuitas y de pago, que permiten al usuario recibir información relevante de manera periódica.
    Puede utilizarse de manera gratuita, como lead magnet o lead nurturing, o de pago, dando acceso solo a los usuarios suscritos.
  • Resúmenes de libros, sacar lo importante de un libro y servirlo de manera resumida y estructurada tiene demanda entre muchos usuarios.
    Pueden realizare en PDF, en ebook, en video, en podcast o en cualquier formato digital.

Y.. todavía más tipos de infoproductos…

  • Foros y chats privados, el aprendizaje en comunidad es muy útil para conseguir respuestas y soluciones sobre temas concretos.
    Existen diferentes herramientas que permiten la creación de comunidades, chats y foros, por ejemplo Discord, pero también se utilizan las diferentes redes sociales que así lo permiten.
  • Curso Online, hablamos de una formación digital que puede ser accedida por el usuario de manera telemática, normalmente por Internet.
    Existen diferentes plataformas para la comercialización de estos cursos, pero también herramientas para poder ofrecerlos directamente por su autor o autores.
  • Membresía, hablamos de pagar una cuota mensual o anual por acceder a un producto o servicio digital.
    En estas plataformas se suele dar acceso a cursos online, ebook, guías, etc..
  • Webinars, videoconferencias, charlas, talleres, contenido formativo, normalmente en directo o falso directo, que aporta información y formación al usuario.
    Se puede utilizar para atraer leads o como producto digital monetizado.

 

¿Cómo vender un infoproducto?

Debemos diferenciar dos perfiles en la comercialización de infoproductos, lo que comercializan productos de terceros, afiliados y los que comercializan sus propios productos, los infoproductores.

Para vender infoproductos debemos:

  • Definir el cliente objetivo, el buyer persona, el tipo de cliente que encontrará valor en tu propuesta y que está dispuesto a pagar por ello.
  • Aplicar COPYWRITING, las técnicas de escritura enfocadas a la persuasión del posible cliente.

Pero además, puedes utilizar estas técnicas, canales y estrategias para llegar con tu mensaje a tus buyer persona:

  • Creación de Web y landings, debemos ofrecer toda la información necesaria para provocar la compra de Infoproductos, eliminar las objeciones, aportar prueba social y finalmente, llevar al usuario a la acción, en este caso, la compra.
  • Material de ventas, creatividades y video de ventas.
  • Contenido actualizado, mantén tu web, blog y redes actualizadas.
  • Campañas publicitarias, en buscadores, en redes sociales, con influencers, en medios especializados, etc..
  • E-mail Marketing y tu comunidad, construye comunidad entorno a tu especialización y utiliza el email marketing para ofrecer los infoproductos.

 

Ventajas e inconvenientes Infoproductos

Ventajas del modelo de negocio Infoproducto o e-learning

Si con nuestros Inforpoductos somos capaces de aportar valor y satisfacer las necesidades de formación, información y motivación de los usuarios nos podremos beneficiar de este modelo de negocio digital

  • Gran demanda, es uno de los sectores económicos que más crece en el mundo, y es que la necesidad de adquirir conocimientos de una manera digital está ya muy extendida.
  • Bajo coste de producción, aunque hacer un buen trabajo nos puede llevar tiempo de investigación, redacción, maquetación y/o producción, el coste final suele ser muy pequeño.
  • Time to market, los infoproductos en general, tienen un tiempo para salir al mercado reducido, incluso algunos Infoproductores comercializan sus productos digitales antes de tenerlos hechos.
  • Rentabilidad incremental, una vez superados los costes de producción ya solo tendremos los costes de comercialización, también muy sensibles a la economía de escala. El volumen y el tiempo aportan mayor rentabilidad al Infoproducto.
  • Ingresos “pasivos”, en algunos casos los costes de comercialización, con el tiempo, también tienden a cero.
  • Automatización, este modelo permite la automatización de muchas de las tareas imprescindibles para la venta de los producto digitales.
  • Marca, los infoproducto y este modelo de negocio ayudan a fortalecer la marca y contribuyen al posicionamiento como experto en una materia concreta.

 

Inconvenientes del modelo de negocio Infoproducto o e-learning

Pero como en todos los modelos de negocio, también tenemos que conocer y tener en cuenta los inconvenientes.

  • Prescripción, la venta de Infoproducto se apoya en gran parte en la prescripción, algo que no es malo en absoluto, pero que requiere un proceso que suele ser largo, para ganarnos la confianza de nuestros clientes potenciales.
  • Copia, al estar hablando de un producto digital debemos contar con esta posibilidad, desde el pirateo de tu material, hasta el uso del mismo.
  • Formación en Marketing, es recomendable, por no decir imprescindible tener conocimiento de marketing, especialmente de marketing digital para poder competir en el mercado de los infoproductos.
  • Tiempo de producción, lo que para algunos infoproductos es una ventaja clara, se pueden construir en muy poco tiempo, para otros, como un curso online puede requerir de mucho tiempo e inversión para la creación del mismo.

 

Video Modelo de Negocio Infoproductos y e-Learning

Todo lo que necesitas saber del modelo de negocio Infoproductio y e-learning, como crear infoproductos, el e-learning como tecnología para muchos infoproductos, los tipos de infoproducto, la comercialización de los productos, las ventajas y los inconvenientes del modelo de negocio Infoproductos

Modelos de negocio de ÉXITO más extendidos para Pymes, Autónomos y Emprendedores

Existen modelo de negocio ya definidos que pueden servir como base para la definición de tu propio modelo.

FREEMIUM, modelo de negocio

FREEMIUM, modelo de negocio

El modelo de negocio Freemium es uno de los más utilizados en la nueva economía digital, permite ir consiguiendo clientes FREE, gratuitos a nuestra...

leer más

Lista de reproducción Modelos de Negocio

Si prefieres el video aquí tienes la lista de reproducción del canal Borja Pascual - Emprendedores donde encontraras todo el contenido

Share This